SENTIDO SOCIAL

***
SENTIDO SOCIAL
La doble función del Delfinario Sonora, como centro recreativo y terapéutico para niños con afecciones psicomotoras, hizo que hace tres años se lamentara profundamente su cierre por el abandono en que lo dejó el anterior gobierno estatal, pero ayer fue día de fiesta al ser reabierto totalmente renovado y con cuatro nuevos delfines para esa noble función social.

La sola esperanza renovada en las madres de familia que esperaban la reapertura del Delfinario, fue motivo más que suficiente para que la gobernadora Claudia Pavlovich se sintiera ayer emocionada “porque sé que muchos niños se van a beneficiar”, como así lo dijo al reinaugurar ese espacio de tanto beneficio para los sonorenses y mexicanos de estados vecinos.

La mandataria dijo que el Delfinario no es un patrimonio de gobierno sino de la sociedad sonorense y a la misma encargó cuidarlo para que se conserve en óptimas condiciones y así represente por muchos años la oportunidad para miles de niños de mejorar su calidad de vida… Dicen que obras son amores y el Delfinario sin duda es una buena muestra de cómo hacer gobierno con sentido social.

***
¡LES VALE!
Resulta que, mientras en Sonora se cursa la ya avanzada etapa de elegir a los miembros del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, hasta ayer había otros 24 estados que ni siquiera tienen una ley para la creación de dicho sistema, no obstante ser un ordenamiento plasmado en la Constitución.

Esto viene a demostrar una vez más que a la mayoría de los gobernadores actuales y del pasado reciente les hace roncha el tema de la transparencia y el combate a la corrupción, por lo que les ha valido sorbete cumplir con la obligación legal y ni siquiera han empezado los procesos a pesar de que en unos días se vence el plazo para la entrada en vigor de los sistemas anticorrupción.

Es de destacar entonces la voluntad política y el esfuerzo institucional para que el actual Gobierno estatal de Sonora esté a la cabeza de menos de 10 estados que iniciaron o están en etapas avanzadas de los sistemas estatales anticorrupción… Lo más malo es que, a pesar de no cumplir con la ley, a todos esos malos gobernadores no les pasa nada… Es la impunidad que, sumada a la corrupción, frena a este país.

***
¡QUÉ HORROR EN GUAYMAS!
No crea que el título de este comentario es por otra barrabasada del gobierno municipal de Lorenzo de Cima, sino que obedece a la instalación por allá en el puerto de la famosa “Carpa de los horrores” que tanto dolor de cabeza le dio al Ayuntamiento de Hermosillo durante al menos dos semanas.

Se trata de la misma película en que los propietarios del espectáculo se instalan con toda prepotencia sin solicitar anuencia municipal y empiezan sus promociones en redes sociales, en una estrategia de confrontación que busca colocar a las autoridades municipales como discriminadoras de su espectáculo.

El caso es que allá en Guaymas tampoco se han realizado las inspecciones de Protección Civil y el cumplimiento de otros requisitos documentales previos a un eventual permiso, ante lo cual el Ayuntamiento porteño ya declaró que no existe anuencia ni la habrá si no cumplen los compromisos como cualquier otra empresa… Pues a ver si es cierto.

***
TARDE PARA SACAR RAJA

Comentamos “Entre nos” la retrasada reacción que tuvo el diputado Jorge Márquez, presidente de la Comisión del Transporte del Congreso del Estado, al decir que quizás en agosto analicen el ya consumado aumento a las tarifas de los camiones, pero resulta que no está solo en ese retardo, porque ayer la diputada Lisette López salió con lo mismo.

La diputada informó que tiene la intención de solicitar al Consejo Ciudadano del Transporte Público todos los estudios relacionados a dicho incremento, porque es necesario transparentar toda esa información para que así, en un ejercicio de “inteligencia colectiva”, más gente aporte soluciones al problema.

Como se ve, la diputada dice lo mismo que el diputado, pero con bonitas palabras e intenciones que, en ambos casos, ya ni al caso ante el palo dado del aumento… Mejor harían en definir de una vez si ese Consejo puede realmente tomar decisiones autónomas o no, porque lo contrario es sumarse a la simulación… O querer sacar raja demasiado tarde.

***
EL ‘FRENTE AMPLIO’
Mientras Andrés Manuel López Obrador reitera una y otra vez que con el PRD ya no quiere jugar ni a las canicas, en la dirigencia perredista parecen no darse cuenta de ese desprecio y su línea discursiva insiste en la organización de un “Frente Amplio Democrático”, pero sólo con otros partidos de izquierda.

En ese sentido, el dirigente en Sonora del PRD, Miguel Ángel Armenta, decía que en su partido no es prioritario buscar una alianza con el PAN, sino con los partidos de izquierda, pero el problema es que como tales sólo se identifica al propio PRD, al PT y a Morena… el problema es que ninguno de estos dos quiere aliarse con los del color amarillo.

Así que lo de un “frente amplio” es sólo un sueño en el PRD, a menos que se haga con el PAN y Movimiento Ciudadano, porque fuera de esa posibilidad parece que a los perredistas no les quedará de otra… e ir solos a la presidencial es prácticamente un suicidio.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: