LA EXPLICACIÓN

***
LA EXPLICACIÓN
Resulta que algunos de los hundimientos que han aparecido en la ciudad son ocasionados por los indigentes que obstruyen las tuberías, debido a que las usan como guarida y hasta queman el material con el que están fabricadas.

Eso fue lo que explicó ayer Gerardo Togawa Espinoza al referirse al socavón que apareció hace unos días en la calle Del Jet, en la colonia La Manga, que presumen fue causado porque la tubería pluvial fue quemada.

La causa expuesta por el director de Infraestructura de la Cidue no tiene nada de descabellado, en los canales y puentes las personas en situación de calle han acampado y hecho alteraciones en la infraestructura, pero de eso a decir que no hay otras causas es una teoría que tiene algunos hundimientos.

***

¿QUIÉN PAGA?

Pues resulta que ahora con los socavones no sería mala idea darle celeridad a la Ley de Responsabilidad Patrimonial de los Servidores Públicos que permanece guardada en el Congreso del Estado y que obligaría a la autoridad a responder en caso de daños patrimoniales por fallas en la infraestructura urbana, por ejemplo.

Aunque en Sonora existe una ley que ya establece algunos parámetros al respecto, muchas autoridades han hecho modificaciones a las leyes de manera que pueden eludir su responsabilidad en caso de causar algún daño a un tercero mientras se ejerce una obra o no se efectúa alguna obra.

Ahora que se pusieron de moda los hundimientos y socavones, no sería mala idea retomar la propuesta que hizo Carolina Lara bajo la justificación de atender la exigencia de los ciudadanos, porque son ellos quienes al caer en un bache no encuentran quién se haga responsable de los daños… es tiempo de sacar esas ideas del cajón… ¿No?

***

BUEN PUNTO

En la edición del viernes 14 de julio “Entre Nos” le comentamos que serán los diputados del Congreso local los que extiendan el nombramiento de los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, pero amablemente Marco Antonio Andrade nos aclaró que no será así.

El coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del citado comité nos comentó que los nombramientos de los futuros integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción es competencia y facultad exclusiva de la Comisión Seleccionadora integrada por los nueve profesionistas designados para el efecto. En pocas palabras los diputados no podrán interferir en la selección.

***

ILEGALIDADES EN “PREPA”

Resulta que los jóvenes que entrarán a la prepa el próximo ciclo escolar y que buscaron un espacio en las instituciones públicas como el Cobach, Cecytes, Cbtis, Conalep y los otros subsistemas y que por sus resultados no quedaron en su primera opción, mañana sabrán cuáles son sus opciones.

La aclaración hecha por Onésimo Mariscales, subsecretario de Educación Media Superior y Superior es más que trascendental, pues dijo ayer que no se aceptarán negociaciones personales para hacer cambios entre planteles, incluso serán anuladas por la autoridad educativa.

Sin duda la advertencia es más que pertinente, pues en esos intercambios hechos entre los alumnos pueden registrarse situaciones e irregularidades que afecten el proceso de inscripción y por lo tanto se pone en riesgo la preparación del estudiante. Así que a acatar la indicación. mrx@expreso.com.mx

TAGS: