A CORREGIR BARBARIDADES

A CORREGIR BARBARIDADES
En un acto de pragmatismo que será bienvenido por las autoridades educativas del estado, la diputada panista Lisette López Godínez propuso una iniciativa para reformar algunos artículos de la Ley de Educación y terminar así con la criticada disposición que “obligaba” a la contratación de un psicólogo por cada 300 niños estudiantes de Educación Básica y preparatorias.

Como se sabe, el actual secretario de Educación y Cultura del Gobierno del Estado, Ernesto De Lucas Hopkins, criticó fuertemente la legislación porque los diputados establecieron la mencionada obligación sin hacer la mínima previsión presupuestal… De Lucas declaró que un cálculo hecho en la SEC estimaba un costo de 380 millones de pesos para cumplir esa disposición.

Sobra decir que esa disposición quedó como letra muerta, de allí lo positivo de la iniciativa de la diputada López Godínez, pues no trae caso mantener una parte de la ley que no se puede ni se piensa cumplir… La propuesta ahora es simple: elimina el requisito de cantidad de alumnos por cada psicólogo y puntualiza que su labor debe ser estrictamente preventiva y no curativa… No aprobar esta reforma será mantener una simulación más, de las muchas que existen.

***
RECUERDAN A OBREGÓN
Este lunes por la mañana se conmemoró el 89 aniversario luctuoso del General Álvaro Obregón en las instalaciones del PRI en Sonora, donde el orador principal del evento fue el secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos de Cajeme, Marcelo Calderoni Obregón.

Sin duda, la razón principal por la que el funcionario cajemense fue el invitado de honor es el lazo familiar que lo une con el General Obregón, sin embargo, no hay que descartar que este escaparate fue también un pequeño reconocimiento a Calderoni Obregón por su labor como servidor público.

Y es que, dentro de los logros que se ha apuntado el funcionario en Cajeme, están los intensos programas de limpieza, bacheo y recolección de basura que le han valido el apodo de "Marcelo Limpio", además, últimamente ha asistido a eventos de gran importancia en representación del alcalde Faustino Félix Chávez… ¿Por qué será?

***
NO MÁS CAMIONES
Que el presidente de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sictuhsa), José Luis Gerardo, reconoce la necesidad de más camiones para satisfacer las necesidades de los capitalinos, pero como no les autorizaron la tarifa de 13.50 pesos que anhelaban, pues tampoco harán esas adquisiciones.

Lo malo del asunto es que a la vuelta de tres o cuatro años, las actuales unidades en circulación (muchas de las cuales sólo reciben una mano de gato para cumplir con los estándares y cobrar la tarifa de 11 pesos, ya con todo y subsidio) ya van a estar a punto de chatarra y de nuevo vendrá el requerimiento de otro aumento.

Claro, falta ver qué dice la autoridad del Transporte del Estado ante esa actitud de Gerardo, como luego habrá que estar atentos a saber si seguirán o no cobrando los “consejeros ciudadanos” que autorizaron el reciente aumento… Por lo pronto ya está dicho, no habrá nuevos camiones, pues con el incremento se cobran lo pasado, por así decirlo.

***
OTRO LOGRO DE LA SSP
Cuentan que en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, que encabeza Adolfo García Morales, se han ganado un reconocimiento más, ahora con el nombramiento de David Anaya Cooley como uno de sólo cuatro asesores en todo el país del Centro de Información del Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Anaya Cooley es, desde el inicio de la actual administración estatal, coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo de la Secretaría de Seguridad del Estado (C4), donde el secretario García Morales encabezó una transformación para reactivar áreas que nomás no funcionaban, recomponiendo esquemas de trabajo, de tecnología y servicios a los ciudadanos, gracias a lo cual se alcanzaron indicadores de eficiencia reconocidos también a nivel nacional.

La designación de Anaya Cooley como nuevo asesor fue directamente de parte del director general del mencionado Centro de Información del SNS.

***
¿PERDÓN A PARTIDOS?
Resulta que el Instituto Nacional Electoral decidió una especie de nueva oportunidad para que los partidos políticos que participaron en las elecciones de gobernadores del pasado 4 de junio puedan demostrar a cuántos representantes de casilla sí les pagaron y a cuántos no, información con la que la Comisión de Fiscalización dictaminará los gastos que no fueron reportados.

Como se sabe, hace unos días la misma Comisión del INE dictaminó que los partidos PRI y PAN rebasaron los topes de gastos de campaña en Coahuila, con lo que se abrió el debate de si habría o no anulación del proceso electoral en ese estado, pero la nueva decisión pareciera abrir la puerta para que los partidos salgan una vez más impunes de los gastos excesivos que, por lo demás, todo mundo sabe que ocurre, pero lo difícil es comprobarlo.

Aunque la consejera Pamela San Martín dijo que la decisión “no significa abrir una oportunidad a que se generen pruebas nuevas”, de todos modos se escuchará a los partidos y se definirá el costo que se tendría que impactar en los gastos de campaña y las sanciones respectivas, si es que las hay… ¿Se saldrán los partidos con la suya y una vez más serán perdonados por rebasar los topes?… Apueste a que sí.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: