BUENA LECCIÓN

BUENA LECCIÓN
La lucha contra la corrupción debe ser un proceso que incluya la educación, por ello es una buena lección advertir a los alumnos que entrarán a preparatoria que cualquier “transa” que intenten para cambiar de escuela sin respetar las reglas de la Secretaría de Educación será sancionada.

Es muy fácil entender el valor que tiene esta medida, pues los alumnos que se esforzaron para realizar su examen de acceso a la prepa en 2017 y que lograron un resultado sobresaliente, están donde ellos desean, el resto no.

Y no importa que sean muchos los que ahora tengan que batallar con el proceso de búsqueda de opciones, porque lo importante es enseñar que es mejor esforzarse para lograr los objetivos, que esperar siempre que una palanca resuelva los problemas. Sin duda, la corrupción se combate desde la formación del ciudadano.

***
A VER… A VER
Se aprobó un incremento de 11 pesos con 95 centavos a la tarifa de transporte, eso es lo que recibirán los concesionarios del transporte urbano que operan con la calidad que se define en las reglas de operación del sistema UNE, que fue Bus Sonora y antes Suba.

Aunque los usuarios paguen cinco, ocho o nueve pesos, ellos recibirán por viaje 11.95. Esto representa una ganancia, para los concesionarios de Hermosillo, de 100 millones de pesos, calculado con base al aforo anual promedio de usuarios, que está establecido por las reglas de operación aprobadas por el famoso Consejo Ciudadano del Transporte Urbano Sustentable y demás.

Si todos debemos poner de nuestra parte y los concesionarios operan con un sistema en el que no se depende de la cantidad de usuarios por unidad ni de la redituabilidad por línea, entonces, ¿por qué deciden sacar unidades en temporada vacacional? 

Esperemos una explicación porque los ciudadanos que trabajan normalmente ahora deberán aguantar un servicio con 50 unidades menos, lo que impacta en tiempos de espera.

***
SERÁ AMNESIA
Qué interesante resulta leer los mensajes de quienes fueron Gobierno hace apenas dos años. Resulta penoso verlos cómo se lamentan por lo que consideran errores de las autoridades actuales y hasta leer sus publicaciones en redes sociales.

No se trata de limitar su derecho a expresarse libremente, la realidad es que no resultará sencillo para el ciudadano olvidar cómo el panismo y parte del perredismo operó muchas veces a favor de sus intereses y no necesariamente de lo que el estado requería.

Así, más vale advertirle a los políticos que actualmente son oposición que, si en verdad quieren mejorar las condiciones de la política en Sonora, no bastará con que adopten la actitud de oposición “gritona”; si en verdad quieren volver a ser competitivos, deberán proponer y defender soluciones reales, de lo contrario, el mensaje será el equivocado.

***
SISTEMA INCOMPLETO
A nivel nacional mañana entra en operaciones el Sistema Nacional Anticorrupción, pero como han criticado líderes de las organizaciones civiles que participaron en la creación del mismo, aún hay pendientes por cumplir y si eso es a nivel nacional, en los estados andamos por las mismas.

El último reporte hecho por la prensa nacional sobre los pendientes de los Sistemas Estatales Anticorrupción, se expone la necesidad de ajustar leyes, en algunos casos hasta crearlas y realizar nombramientos de fiscales y magistrados en otras entidades.

En Sonora, si bien es cierto que estamos a punto de dar un paso importante y con mucha ventaja en el tema de nombramientos, aún está pendiente saber cómo le vamos a hacer para que la pinza penal se ajuste a la legislación federal. Sin duda, los pendientes en el tema anticorrupción son muchos en todo el país y el tiempo apremia, pues todos sabemos que en época electoral todo se detiene.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: