NO MÁS CENTROS NOCTURNOS

***
NO MÁS CENTROS NOCTURNOS

Fue clara la titular de la Dirección de Alcoholes en Sonora al declarar que no se otorgarán más permisos para la instalación de centros nocturnos, centros nocturnos con bailes semidesnudos ni cantinas.

Zaira Fernández explicó que, además de ser los giros que deben pagar mayor monto para la autorización que emite la Dirección de Alcoholes, no son opción que será autorizada durante la actual administración.

Ahora bien, aunque plausible la medida, esto no significa que se disminuirá la venta de alcohol, porque el permiso que sí se autorizará en los próximos años será el de expendio.

***
TODO SALE
Aunque usted no lo crea, se solucionó un pequeño problema en el Ayuntamiento de Guaymas, pero que evidencia una vez más la necesidad de revisar con lupa la administración de Lorenzo de Cima, quien tuvo que esperar los resultados de la investigación de la Contraloría para ordenar la separación del cargo del titular de la Dirección Municipal del Deporte.

Resulta que después de varias quejas de deportistas ante la Contraloría del Municipio de Guaymas, se optó por retirar del cargo a Óscar Rodríguez Argüelles de la Dirección del Deporte, nomás porque el señor decidió cobrar por el uso de espacios deportivos y además no reportar los ingresos al Ayuntamiento.

La gran pregunta que nos queda a todos con este caso es: ¿Si hubiera reportado los ingresos no lo hubieran corrido? Por cierto, Óscar Rodríguez tampoco subsanó una observación del ISAF por gastos sin comprobar por 25 mil pesos. ¿Y la máxima autoridad de ese Ayuntamiento dónde está?

***
PADRÓN INFLADO
Pues sí, como muchos lo sabían, otros lo sospechaban y algunos más lo planearon, el padrón de miembros del PAN en Hermosillo estaba inflado y era completamente falso, de manera que de los nueve mil presuntos panistas ya nomás les quedan tres mil.

Es lógico que ahora que el albiazul pasó de ser gobierno a ser oposición los seis mil acomedidos, probablemente muchos pertenecientes a la burocracia, se desaparecen o apuntan sus simpatías a otro lado, variable que quizá ya tenían contemplada aquellos estrategas que hace tres años presumían que el PAN en Sonora había crecido como ninguna otra delegación en el país.

En parte también es resultado de la flexibilización que se generó durante la administración 2009-2015 del Gobierno del Estado para facilitar la entrada de más militantes al PAN, proceso que antes de eso era algo lento. La moraleja de este gran cuento numérico es que más suman enteros que medios.

***
INE POR LAS REDES
Interesante la resolución del Instituto Nacional Electoral en el que se definen los lineamientos para garantizar la equidad regulando la difusión de propaganda que se realice mediante cualquier medio, incluidas las redes sociales.

Como siempre sucede con estos acuerdos, saldrán a relucir los adalides de la Libertad de Expresión a argumentar que se está violentando, lo que luego resulta falso, pues siempre se explica que lo que intentan regular es el gasto en actividades promocionales y no que se emita o no un mensaje.

La duda es, ¿cómo piensan hacer en el INE para regular los mensajes en redes sociales? Aclaran que lo que se sancionará serán los anuncios, pero quienes saben del tema de la promoción, saben que en la propaganda cada vez se consiguen mensajes más sutiles y que llegan a más personas, sin siquiera parecer parte de una campaña política.

***
EFICIENTAR USO DEL AGUA
Sin duda un problema grave para las comunidades de Sonora es la falta de agua, así pasa en Nacozari, donde además de poca, se agrega la condición en que llega a los hogares, por lo que explicar que sólo es asunto de eficiencia y de uso correcto es tratar de simplificar el asunto.

Ayer Sergio Ávila Ceceña, el titular de la Comisión Estatal del Agua, explicó que en Nacozari y otros municipios de Sonora falta agua y mucho tiene que ver la forma en que los ciudadanos usan el líquido y la falta de regulación de los Ayuntamientos, que ni siquiera tienen medidores para cobrar el consumo correcto.
Esos dos puntos difícilmente alguien puede debatirlos, pues el problema de consumo y descuido en el uso del agua es un asunto de interés general, pero de eso a decir que el agua llega sucia a las casas es responsabilidad del usuario, pues no. Es responsabilidad del Municipio y de los organismos reguladores.

TAGS: