RETROCESO LEGAL

***
RETROCESO LEGAL
Muchos son los que se han expresado a favor de cambiar leyes y modificar códigos para ampliar la lista de delitos que permiten prisión preventiva en el nuevo Sistema de Justicia Penal, pero ayer la Barra Mexicana de Abogados advirtió que la propuesta no solucionará el problema de inseguridad y que proceder con las modificaciones implica un riesgo de retroceso.

Basta recordar algunos casos de abusos de autoridad que se daban en el antiguo Sistema de Justicia Penal Inquisitivo, en el que era suficiente que una persona cayera en contradicciones para que fuera detenida con el pretexto de haber sido sorprendida en flagrancia, pero eso no ayudaba a disminuir los índices delictivos.

Lo que la Barra de Abogados en México advierte es la necesidad de capacitar y otorgar las herramientas a policías, fiscales, abogados y peritos para evitar el retroceso a un sistema de justicia inquisitivo.

***
VAN CUATRO
Mediante un comunicado, la Clínica de la Vista Club de Leones informó ayer que han sufrido ya cuatro robos en siete días y lo lamentable es que ya se suspendieron atenciones programadas para ayer debido a estos actos vandálicos.

Es que en la clínica ya se han robado aires acondicionados, cámaras de vigilancia y hasta el cableado eléctrico, lo que en definitiva afecta los equipos y la capacidad de trabajo de los colaboradores.

Vamos a ver si en los próximos días se da más atención a la colonia Prados del Tepeyac, en ciudad Obregón, pues según el comunicado enviado no sólo esas instalaciones están en riesgo, sino también iglesias y hasta sindicatos.

***
EN TODAS PARTES
El problema de robos en Sonora no es exclusivo de una ciudad, en Guaymas los vecinos de varias colonias ya manifestaron su descontento con la situación de inseguridad y con mantas advierten que tomarán represalias contra quien sea sorprendido cometiendo algún ilícito en su sector.

Claro que ante la advertencia, la Policía Municipal buscó acciones para evitar que el asunto se salga de control, pero ante la falta de claridad en la respuesta de la corporación, los vecinos ya sentenciaron: Detendrán a quien sorprendan robando, llamarán a la policía y si no llegan lo van a golpear.

Lógicamente que esta situación no es legal, bajo ninguna circunstancia, pues no hay ley que permita la justicia por propia mano o linchamiento, pero como reconoció el comisario Norman Castillo Medrano, lo que ha faltado es que la autoridad realice su labor, porque los vecinos, hasta un metro más han levantado sus bardas y ni así logran evitar ser víctimas de robo.

***
NO SABÍA
Llegó muy tranquilo José Manuel Ortiz Aboytia a la entrevista de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, habló de su trayectoria como funcionario en Nogales, Navojoa y en la administración estatal 2003-2009.

Explicó su función como Juez Calificador en Nogales, también dijo que trabajó en la Defensoría Pública, en Asuntos Internos en Navojoa y todo iba muy bien, habló de la corrupción y cómo afecta a todos los sectores de la sociedad, pero el problema vino cuando habló de su afinidad política.

Sin embargo, al pedírsele referencias sobre su afinidad priista, Ortiz Aboytia aseguró ser simpatizante, si acaso, pero cuando se le demostró que su nombre aparece en el padrón como militante del PRI, no le quedó más que decir: “No lo sabía”…

***
INVADIR UNA CALLE
¿Cuánto tiempo debe pasar para que una persona ocupe una calle con basura, escombro, ramas y que construya un pequeño cuarto de material y techo de cartón?

Ayer Protección Civil Municipal desalojó una calle del norte de Hermosillo que había sido ocupada ilegalmente por un sujeto que consideró ese punto como un buen lugar para vivir y además llenarlo de basura y cacharros que ponen en riesgo la salud de los vecinos de la colonia Villa Sonora.

Ahora a esperar que esa calle quede liberada y que pronto sea habilitada como tal, para evitar que algún otro ciudadano considere que por ser calle de tierra puede ser ocupada sin mayor problema y gratis.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: