***
TARDE O TEMPRANO

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa, comentaba ayer que los ex funcionarios estatales Carlos Villalobos y Roberto Romero, siguen recurriendo a todo tipo de recurso jurídico en Estados Unidos para retrasar su deportación a México, mientras que en este lado de la frontera buscan desesperadamente que en algún juzgado federal se les otorgue un amparo en contra de las órdenes de aprehensión pendientes en su contra.

Sin embargo, casi al mismo tiempo que el delegado hacía ese comentario, se supo que a Carlos Villalobos se le cayó otro juicio de amparo (905/2017), con el cual buscaba, específicamente, impedir actuaciones por parte del ministerio público que realiza investigaciones sobre los presuntos desvíos de recursos cometidos en el anterior sexenio en perjuicio del Isssteson.

Lo malo del asunto es que no hay límite en la cantidad de amparos que los ex funcionarios puedan tramitar, pero Figueroa dice que simplemente es cuestión de esperar porque tarde o temprano se habrá de concluir el proceso migratorio al que están sujetos allende la frontera ambos exfuncionarios y, entonces sí, tendrán que hacer frente a los cargos pendientes con la justicia en México.

***

CANDIDATURAS SOSTENIBLES

Al contrario de lo que sucede en el PAN, donde la dirigencia estatal asegura que nueve presidentes municipales han manifestado su intención de reelegirse, en el PRI no lo ha hecho ninguno de sus alcaldes ante el líder estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez, lo cual ---dice el propio dirigente priista-- no quiere decir que no vaya a ocurrir cuando sean los famosos “tiempos del partido”.

Gutiérrez Sánchez compartió con los periodistas del grupo Contrapunto 10, varios comentarios en torno a sus ocupaciones y preocupaciones de cara al 2018, pero sobre todo el énfasis que pondrá en consolidar candidaturas sostenibles, resistentes a las campañas negras gracias al reconocimiento social a la trayectoria de cada uno de los abanderados.

Para lograr ese tipo de candidaturas intachables, compartió que en el partido deberá integrar próximamente la Comisión de Ética y la Secretaría Anticorrupción, que tendrán fuerza de instancia dictaminadora sobre la viabilidad de las candidaturas precisamente en ese aspecto de vigilar que no traigan cola que les pisen en la mera hora de las campañas… Interesante será ver quiénes son los personajes que queden al frente de esas nuevas instancias internas del partido tricolor.

***

¿MENSAJE O PROTAGONISMO?

Por cierto, en más de esto de la reelección, cuentan que causó sorpresa y estupor en círculos políticos, particularmente entre alcaldes y diputados, una especie de artículo que, sobre ese tema, hizo circular el coordinador ejecutivo de la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, Marco Antonio Andrade.

En una colaboración no solicitada y hecha llegar por él mismo a periodistas y diversos grupos de discusión, Andrade hace un análisis de por qué resulta legalmente imposible que pueda hacerse uso de la facultad de reelección que ahora prevé la Constitución, pero más llamó la atención que se va a fondo en contra de los actuales diputados locales, a quienes lo menos que les dice es omisos, pues en su opinión “se les olvidó” generar normas secundarias a la ley estatal electoral y por ende, nadie puede reelegirse.

Dicen que no tardará mucho en recibir respuesta, pues hay muchos que ya trabajan seriamente en su posible reelección, además que no suena lógico que en Sonora se vaya a contrapelo no solo de su propia ley estatal, sino de la mismísima Constitución Política de México… La duda es quién les envía el recado a alcaldes y diputados y por qué a través precisamente de Andrade.

***

GENDARMERÍA SE QUEDA

El secretario de Seguridad Pública del Estado comunicó ayer lo que puede ser una muy buena noticia para los cajemenses, al informar que el agrupamiento de la Gendarmería federal asentado en ese municipio desde hace algunas semanas, se quedará más tiempo en el estado.

Aunque la presencia de los elementos de la Gendarmería no es nada más en Ciudad Obregón, sobre decir que es allí donde más importancia tiene su presencia ante la incapacidad de las autoridades locales para garantizar a la población los mínimos de seguridad para su vida ordinaria.

Aquí Entre nos se cuestionaba qué pasará en Cajeme cuando la Gendarmería se vaya, pues la relativa calma que logra su presencia no es aprovechada por al alcalde Faustino Félix Chávez para realizar los ajustes necesarios, urgentes, en el aparato de seguridad municipal, lo cual no solamente causa preocupación entre sectores, como el empresarial, sino en otros niveles de gobierno… Parece que a Félix Chávez no le cae el veinte de que el apoyo no puede ser sino solamente temporal.

***

LES VA COMO EN FERIA…

Como en feria le ha ido con las críticas en redes sociales y en otros espacios de opinión al gobierno estatal de Baja California, por la decisión de suspender clases el próximo lunes en el turno matutino de educación básica, por el supuestos riesgo que representa para los alumnos la probable observación directa del eclipse de sol que podrán observarse parcialmente en ese estado.

Por más que dijo el secretario de Educación de esa entidad que la decisión fue tomando en cuenta supuestas recomendaciones de expertos que advierten probables y graves daños a la vista si el eclipse es observado en forma directa y sin las debidas precauciones, no se pudo escapar de un alud de críticas en el sentido de que ese es el único pretexto que les faltaba, dentro de una gran colección, para no impartir clases.

Tan fuertes críticas originaron que autoridades de otros estados, incluyendo a Sonora, ayer mismo notificaron que no suspenderán clases… La lección es que, en estos tiempos, toda decisión de gobierno pasará por el filtro de la opinión pública, misma que a veces puede ser hasta cruel con funcionarios que toman decisiones que, a su parecer, son las mejores en favor de los niños.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.