HUACHICOLEO YAQUI

***
HUACHICOLEO YAQUI
Ha de estar muy bueno el “negocio” de la extracción ilegal de gasolina del poliducto de Pemex que pasa por territorio yaqui, porque contra eso no protestan los líderes de la etnia como sí lo hacen contra el gasoducto bajo el pretexto de supuestos riesgos para la seguridad.

Como lo puede leer hoy en EXPRESO, agentes de la PESP detuvieron ayer a cinco personas en territorio yaqui con pipas y bidones para el transporte del combustible que extraían ilegalmente del poliducto.

Uno de los presuntos delincuentes fue detenido en Loma de Bácum, donde están algunos opositores al gasoducto, mientras que los otros cuatro fueron arrestados en Tórim.

Lo que está a la vista es que los “huachicoleros” siguen haciendo de las suyas en esa región de Sonora y muy probablemente alguien de la etnia lo estaría permitiendo a cambio de algo, aunque eso podrá comprobarse como parte de las investigaciones sobre quiénes mandan a los extractores y distribuidores de la gasolina robada.

***

¿Y DÓNDE ESTÁ EL DINERO?

Es momento de que ninguna autoridad federal ha respondido ofi cialmente dónde están los más de 700 millones de pesos que faltaron por ejercerse en el Fideicomiso para la Remediación del Río Sonora, el organismo que ya fue extinguido como celebración de los tres años del derrame de tóxicos de la minera de Cananea.

Cabe recordar que esa enorme cantidad de dinero no se trata de recursos públicos que se hayan entregado al Fideicomiso para resarcir los daños causados por el derrame y pagar las indemnizaciones a los pobladores de la zona afectada, sino son recursos privados aportados por Grupo México al verse presionado por el Gobierno Federal.

En teoría el primero en reclamar el destino de ese dinero debería ser la propia empresa minera, pero es evidente no lo hará porque su apuesta es que el tiempo termine con el tema, como tampoco parece haber esa intención entre los alcaldes y otros líderes de los pueblos del Río Sonora. ¿Dónde están pues los más de 700 millones de pesos?

***

NEGLIGENCIA EN EL COLOSIO

Se había quedado pendiente de comentar “Entre Nos” un dato hecho llegar por un amable lector, quien nos aclara que durante la ampliación del bulevar Luis Donaldo Colosio de Hermosillo, desde el bulevar Solidaridad hacia el poniente, no se construyó el colector de aguas residuales donde se han presentado los socavones desde hace algunos años, pero con más frecuencia en los meses recientes.

Es decir que no es que ese colector se haya hecho mal cuando se dio esa ampliación, sino que la verdadera causa de los socavones fue la negligencia de las autoridades municipales que en su momento permitieron construir esa obra sobre el colector que ya tenía poca vida útil. El lector critica que, a las autoridades de ese tiempo, durante el antepasado sexenio, sólo les importó el lucimiento por la obra, ya que la enorme inversión nunca se debió hacer sobre el colector que, ya se sabía, iba a presentar problemas en unos cuantos años.

Estamos pues ante un ejemplo más de inefi ciencia constructiva, pero también de la impunidad que se les sigue otorgando a los gobernantes que incurren en negligencias como ésta.

***

¡CUIDADO CON EL INE!

Acaba de emitir el Instituto Nacional Electoral, lo que podría ser una advertencia o recomendación a los funcionarios públicos que hayan externado su deseo de ser candidatos a un puesto de elección popular en el 2018, en el sentido de que sus apariciones en varios medios de comunicación en un mismo día, se tomarían como si fueran notas o entrevistas pagadas y por tanto se les podrían acumular como gasto acumulado a su probable tope de gasto de campaña.

Pongamos por ejemplo el caso del alcalde de Nogales, quien acaba de hacer pública su aspiración a ser candidato a senador por el PAN el próximo año y por tanto, según el INE, de aquí en adelante deberá cuidarse de que su imagen y sus declaraciones no aparezcan en los periódicos o en programas de radio y televisión en un mismo día, so pena de que se le contabilice como publicidad pagada.

La medida es totalmente absurda, cuando por otro lado es obligación de los funcionarios públicos ser transparentes y por tanto accesibles a los medios de comunicación, pero pues así se manejan las cosas en México, poniendo en leyes y reglamentos todo tipo de prohibiciones que al final de cuentas terminan encareciendo más la política mexicana. Así que, advertidos están.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: