RAZÓN DE CPA

RAZÓN DE CPA
Con toda la razón del mundo la gobernadora Claudia Pavlovich dijo ayer que el problema de los carros “chuecos” tiene origen en la falta de control que se da en las aduanas de México, por lo cual entonces la solución definitiva debe encontrarse recuperando la legalidad al inicio del problema no al final.

Como dice la mandataria, es obvio que esos vehículos no llegan volando hacia el interior del país, sino que pasan en forma de contrabando y ya luego se convierten en un fuerte problema de inseguridad, contaminación y fuente de otras ilegalidades que deben afrontar los gobiernos estatales y municipales.

Y no es que la Gobernadora esté descubriendo esa solución, sino que es preciso que voces de peso como la de ella le recuerden a la Federación que el origen del problema está en el control de las aduanas y mientras no aplique allí un freno a la introducción de autos “chuecos”, de nada servirán los decomisos que sólo enardecen a decenas de miles de ciudadanos favorecidos por esa ilegalidad… Quizás se requiera una postura fuerte desde la Conferencia Nacional de Gobernadores para encaminar desde allí una solución.

***
ARRANCA AÑO ELECTORAL
Casi coincidiendo con el arranque legal del año electoral el próximo 8 de septiembre, dará inicio este viernes el periodo ordinario de sesiones en el Congreso del Estado, que será el último para muchos diputados de la actual Legislatura que ya están más que decididos a sacrificarse en otro puesto público, si no, basta ver las campañas que traen algunos con sus informes.

Hay que recordar lo que ocurrió en 2015 con la anterior Legislatura, cuando casi la mitad de los diputados dejaron su lugar a los suplentes, con la diferencia de que en esta ocasión algunos podrían irse, pero en busca de regresar vía la reelección.

Antes de eso, tendrán dos grandes tareas en las que se espera no interfiera este protagonismo electoral: primero viene la discusión de la Cuenta Pública 2016, que por primera vez corresponde 100% a las actuales administraciones estatal y municipales (a ver qué alcaldes salen tronados en esta ocasión) y, después vendrá el agarre por el presupuesto 2018, aunque eso será en los meses de noviembre y diciembre… Aparten butacas.

***
PROPUESTA DE DAVID
En más del Congreso, cualquiera pensaría que está muy bien la propuesta del diputado priista David Homero Palafox, quien ayer anunció una iniciativa para prohibir a los legisladores la colocación y pintas de espectaculares publicitarios con pretexto de sus informes anuales de trabajo, pero el problema estará para que sus compañeros la acepten.

Palafox justificó su iniciativa en que los ciudadanos están hartos de ver a los políticos gastando el dinero público para la autopromoción y el autoelogio, lo cual nadie le discute, pero igual antes impulsó la eliminación del fuero y reformas a las leyes que permiten la impunidad a delitos cometidos por funcionarios públicos y nada ha sucedido.

Claro, el diputado dirá con justa razón que no hay peor lucha que la que no se hace, pero también debe tomar en cuenta que los ciudadanos están igualmente hartos de iniciativas y leyes que van y vienen, pero todo sigue igual… Quizás estaría mejor que propusiera adoptar aquí en Sonora la “Ley Kumamoto” para quitarles dinero a los partidos, pues cuando menos esa iniciativa ya tiene un consenso nacional.

***
RARO INFORME
Y en más de esto de los informes de los legisladores, uno que se observó con mucha extrañeza fue el que vino a dar a Sonora la senadora del PRD, Angélica de la Peña (esposa por cierto de Jesús Ortega, el jefe de la corriente de los “Chuchos” que actualmente domina en ese partido), sobre todo porque es la primera ocasión que pone un pie en esta tierra.

La señora se hizo acompañar por todo un staff y por supuesto de la dirigencia estatal del partido que encabezan Miguel Ángel Armenta y el exdiputado Juan José Lam y su principal declaración a los medios fue en el sentido de criticar que en Sonora no se pugne por la declaración de una alerta de género, misma que ya fue rechazada por la Secretaría de Gobernación.

El asunto viene a cuento porque, al menos en el círculo de los reporteros, no quedó claro exactamente a qué se debió la presencia de la Senadora, menos cuando no trajo novedad en los temas y los que trató no fueron precisamente los más interesantes para la gente… En fin, ya se sabrá el motivo de su primer viaje a Sonora.

***
ABSURDO, PERO ¿POSIBLE?
El director de CFE-Energía, Guillermo Turrent, advirtió ayer en Hermosillo que si los miembros de la tribu yaqui asentados en Loma de Bácum no permiten reparaciones del gasoducto y siguen solapando o participando en intentos de sabotaje, tendrán que regresar en sus plantas generadoras a la quema de combustóleo o diésel para generar electricidad.

Así lo dijo Turrent aunque suene absurdo, increíble, que se pueda regresar al uso de combustibles más caros y menos amigables con el medio ambiente, lo cual implicaría aceptar que una inversión extranjera multimillonaria pueda permanecer inútil en Sonora.

Así que urge que las autoridades federales se apliquen para resolver la situación, porque los afectados son miles de familias que ven dilatadas las oportunidades de más inversiones y mejores empleos en la industria y el comercio que el gas natural puede producir en el sur del estado.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: