Sueño demagógico

Sueño demagógico
Ahora resulta que todo mundo en el gobierno y hasta rectores de las universidades se han sumado al amor por los llamados “Dreamers” que podrían ser expulsados de Estados Unidos si el Congreso norteamericano no frena la iniciativa del presidente Trump, pero las promesas de que habrá trabajo y lugar en las escuelas para todos ellos suenan más a irresponsable demagogia, como promesas de campaña, que a una verdadera posibilidad.

Por ejemplo, aseguran que ningún “Dreamer” se quedará sin estudio universitario, cuando la verdad es que todos los años miles de jóvenes sonorenses se quedan sin cupo en la Universidad de Sonora… ¿Acaso se pensaría en privilegiar a esos jóvenes nacidos en Estados Unidos, que tal vez ni siquiera conocen Sonora o México, por sobre los jóvenes nacidos o habitantes de aquí que aspiran a superarse?

Sucede que los funcionarios se presionan demasiado por ciertos temas que se imponen en los medios de comunicación o por grupos de interés que ahora suelen llamarse organizaciones de la sociedad civil y a todos les quieren dar gusto, por lo que incurren en esos discursos demagógicos… En fin, soñar y prometer no cuesta nada, dirán.

***
Otra denuncia contra Silva Vela

Vaya, al fin hubo una denuncia formal sobre los abusos en que ha incurrido el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, sobre quien los miembros del Foro Jurídico de Sonora solicitaron juicio político en el Congreso del Estado por la supuesta comisión de los delitos de ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias, al beneficiar a parientes y cercanos con contratos y puestos en su gobierno.

Aquí “Entre nos” se señalaron en diversas ocasiones los abusos en que estaba incurriendo Silva Vela desde el inicio de su gobierno, el que formó con una camarilla de parientes al frente, poniendo por ejemplo en el segundo puesto de importancia (la Secretaría del Ayuntamiento) a su propio cuñado, a quien ahora mandó a la dirigencia del PAN en busca de que sea su sucesor mientras él consigue la candidatura a diputado federal.

Tal nepotismo de Silva Vela, más las denuncias públicas sobre contratos otorgados bajo un claro conflicto de interés, seguramente estará documentado en la denuncia interpuesta con la esperanza de que el Poder Legislativo ejerza su función y detenga tanto abuso… Por cierto, ¿qué no la dirigencia del PAN formó hasta una comisión anticorrupción para frenar ese tipo de abusos en los gobiernos emanados de su partido?… Allí, con Silva Vela, está un buen caso para ponerlo de ejemplo.

***
¿Arte de magia?

El actual presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Jorge Claussen, informa que hay alrededor de 15 mil demandas en rezago, es decir, pendientes de resolución y que en su mayor parte son por despidos injustificados… Ese rezago se compone de expedientes que, en algunos casos, ya casi cumplen ¡dos décadas! y allí siguen aún en trámite.

Pero el comentario viene a cuento porque en el mes de noviembre del año pasado el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela, declaraba que dicho rezago era de 30 mil expedientes, por lo que de inmediato surge le pregunta: ¿a poco en 10 meses pudieron sacar los laudos sobre 15 mil expedientes?… Porque si es así, el señor Claussen deberá ser nombrado el funcionario público, no del año, sino de la década cuando menos.

En fin, esto del rezago en las Juntas de Conciliación es un tema tan viejo que compite en longevidad con el asunto de la saturación en los Ceresos, con la semejanza de que ambos problemas suman miles de promesas de solución… Ah, las quejas de los abogados laboralistas sobre los retrasos en las resoluciones allí siguen, igual que siempre.

***
La ‘ilusa ilusión’

Gavilán que agarra y suelta no es gavilán, establece el popular refrán que bien aplica a lo que hizo el Gobierno federal con el tema de las gasolinas dentro del paquete presupuestal para el año 2018, pues existía una leve, lejanísima e ingenua esperanza de que se redujera el impuesto especial que se aplica por cada litro de gasolina y diésel vendido en el país.

Pero esa “ilusa ilusión” terminó de tajo cuando el secretario de Hacienda federal, José Antonio Meade, anunció que el paquete económico no contempla reducir el Impuesto Especial Sobre Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas… Ah, pero a cambio prometió que sí se continuará “suavizando el precio”, sea lo que sea que eso signifique.

Así que, en pocas palabras, como siempre el Gobierno federal asegura para el año que entra la tajada más grande del pastel y la ilusión de que algún día las gasolinas se vendan a precios realmente de mercado, tendrá que esperar…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: