OTRA LEY INÚTIL

OTRA LEY INÚTIL
Con el incumplimiento de la Ley de Apoyo a las Escuelas (PAE) creada durante el primer año del anterior sexenio para simular el cumplimiento de la demagógica promesa de campaña de Guillermo Padrés de eliminar las cuotas escolares, se engrosa la colección de legislaciones hechas al vapor en Sonora.

Aquí “Entre nos” hemos comentado varios ejemplos de leyes aprobadas por los diputados a pesar de no tener un mínimo de viabilidad, sea porque están fuera de la realidad o porque es imposible fondearlas cuando existen otras prioridades para los gobiernos.

A los sonorenses se les engañó con que ya no iban a pagar cuotas escolares, pues para eso ya pagaban sus impuestos, para lo cual se iba a destinar el 1% de cada presupuesto anual, dinero que alcanzaría para tener las escuelas del nivel de Finlandia o Suecia… La realidad de la demagógica ley es que jamás se cumplió y por eso quizás lo mejor será derogarla, para no continuar con la simulación.

***
NAVIDAD EN PRISIÓN
Los que no se salvarán de pasar cuando menos la próxima Navidad en prisión, son los exfuncionarios estatales Roberto Romero López, Mónica Robles y Carlos Villalobos, todos ellos recluidos en una cárcel de Arizona y a disposición de un juez de Migración, esto a causa de los recursos que su defensa ha interpuesto para dilatar su deportación a México.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa, dijo tener información de que ellos mismos han ido postergando sus audiencias dentro del juicio que se les sigue por violar las reglas de Migración del vecino país y una de esas audiencias la tienen fechada para el mes de diciembre y otras hasta el próximo año.

Así que será hasta 2018 cuando podría tenerse con mayor claridad cuándo serían deportados y entregados a las autoridades migratorias mexicanas, quienes a su vez deberán ponerlos a disposición de la PGR para cumplimentar las órdenes de aprehensión contra cada uno de ellos… Así que las fotos de los tres “padresistas” en una prisión mexicana tendrán que esperar todavía un buen rato.

***
¿OTRO RESCATE?
Los concesionarios del transporte urbano de Hermosillo ya han sacado de circulación 45 unidades, algunas por el desgaste que para los camiones significa circular por las calles de Hermosillo y otras simplemente porque se acabaron los contratos de renta que tenían, según confirmó el delegado del Transporte en la capital, Daniel Ocobachi.

Ayer comentamos “Entre nos” que el director del Transporte del Estado, Luis Iribe, ya tiene amarrada la compra de 140 unidades más, por lo que las ”bajas” de camiones serán suplidas máximo para finales del año, pero queda la duda si más camiones serán sacados de circulación por las deudas que enfrentan los concesionarios.

Y es que, a reserva de confirmarlo oficialmente, se comenta que otra vez la deuda por el financiamiento de camiones amenaza con volverse una bola de nieve… Nomás falta que se necesite otro rescate como el famoso crédito del Femot.

***
ACCIÓN INTOLERABLE
Dicen que al secretario general del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo, Salvador Díaz, se le ha visto en reuniones con gente del PAN y Morena, por lo cual hay convencimiento de que sus instrucciones para dejar sin servicio de recolección de basura a una parte de la ciudad tiene motivaciones políticas, lo que sería sumamente lamentable.

Hay que poner en claro al menos dos cosas: una es que el señor Díaz tiene sus derechos políticos a salvo y puede simpatizar o militar en el partido que se le dé la gana; lo otro, es que no tiene ningún derecho a mezclar su dirigencia con intereses de partido y por ello tomar como rehenes a vecinos para presionar al gobierno del alcalde “Maloro” Acosta.

Ya antes este señor Díaz ocasionó cuando menos dos intensos caos viales al bloquear el tráfico en el crucero de Rosales y Luis Encinas, lo que le valió el repudio de miles de automovilistas, pero eso de suspender el servicio de recolección es algo que atenta contra el bienestar e incluso la salud de las familias… ¡Eso ya no es tolerable!… Y si se confirma que para ello han saboteado las unidades recolectoras, peor el asunto.

***
FONDOS DESFONDADOS
Cuentan que siguen duras las críticas contra Karina García, alcaldesa de Caborca, por la forma tan poco transparente, discrecional y onerosa con que se han ejercido los recursos del Fondo Minero y, para colmo, la mala calidad con que se han hecho las obras por parte de funcionarios beneficiados como constructores. 

De hecho, hace unos días un grupo de regidores alzó la voz exigiendo cuentas sobre el manejo del Fondo, pero por alguna razón se echaron para atrás de su propio acuerdo, en el cual solicitaban un informe sobre el destino de los más de 100 millones de pesos recibidos hasta ahora y con la preocupación de cómo aplicará la administración de Karina García los 100 millones que se espera reciba el Ayuntamiento caborquense en 2018.

La realidad es que el silencio de la Alcaldesa está rodeado de numerosas versiones de repentino enriquecimiento, pues se habla de que el “moche” por cada obra hecha con el dinero de ese Fondo ronda el 30%, lo cual sólo se podrá comprobar si instancias federales y las propias empresas mineras hacen algo por clarificar los hechos… De lo contrario, el Fondo Minero, al menos en Caborca, será otro ejemplo de rapiña.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: