AVANCES DE GÉNERO

***
AVANCES DE GÉNERO
Comentábamos ayer, a propósito del encuentro de Doña Alicia Arellano con su hija Claudia, donde Magdalena se convirtió en capital de Sonora por un día, del logro indiscutible que para la historia registran estas dos valiosas mujeres.

Esto en el sentido de haber logrado ser Doña Alicia la primera alcaldesa de Sonora, precisamente del municipio de Magdalena, en el ya lejano 1972, para luego ser la primera senadora de la República en el país, mientras su hija Claudia hizo historia en 2015 al ser la primera Gobernadora de la entidad, luego de haber sido legisladora local y senadora.

Una muestra más del avance de las mujeres en todos los terrenos, lo vimos el viernes también en la ceremonia del Grito de Independencia, al encabezar por segunda vez ese acto, con dos de los tres poderes del Estado, tanto el Ejecutivo como el Legislativo con la diputada Kitty Gutiérrez Mazón al frente.

Durante el Grito de 2015, el primero de Claudia Pavlovich, la acompañó la panista Perla Suzuki como presidenta del Poder Legislativo, en aquella ocasión, en un hecho inédito en la historia de Sonora.

En 2016 estuvo el también actual diputado Jorge Luis Márquez. Por cierto, Kitty Gutiérrez Mazón tuvo un viernes de mucho trabajo, ya que por la mañana encabezó en Magdalena la ceremonia en la que ese Municipio fue declarado capital de Sonora para conmemorar el centenario de la promulgación de la Constitución Política de nuestro estado, realizada en 1917 en esa ciudad.

Posteriormente, Gutiérrez Mazón presidió la sesión del Congreso y al finalizar regresó a Hermosillo para estar presente en la ceremonia del Grito junto a la Gobernadora, con la que también había compartido tribuna en Magdalena. Y ahí no faltó fémina que dijera… “y vamos por lo que falta”.

***

“MALORO”, CONCRETO Y DIRECTO

Formal, austero y sin muchos aspavientos, fue el protocolo que protagonizó el presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta, ayer sábado durante la presentación del Segundo Informe de Trabajo 2017 del Ayuntamiento de Hermosillo.

Tal como lo anunció hace dos años a su llegada, que no haría obras de relumbrón ni elefantes blancos, sino obras que la gente sienta, que la gente pise, que a la gente le cambien la calidad de vida, eso fue lo que resumió en su Informe.... lo que se puede consultar en el documento que se encuentra ya en la plataforma www.contigohermosillocuenta.com para que la gente lea el desglose de 1,200 millones en obra pública en la zona urbana y rural.

Por cierto, una vez terminada la sesión solemne de Cabildo, a la que asistió como representante de la gobernadora Claudia Pavlovich la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, decenas de señoras, lideresas de partido y algunas que sólo se apersonaron en el lugar para la selfie de rigor con el presidente municipal, aprovecharon para darle “cariño”.

Llamó la atención que el líder sindical Salvador Díaz, no aprovechó la oportunidad de presentarse para jalar reflectores hacia causas distintas al bienestar de Hermosillo.

Tal vez no se animó porque el “Maloro”, ya dejó bien claro, por conducto del Secretario del Ayuntamiento, que no permitirá que hagan al Municipio rehén de intereses de ningún grupo, pues ya ha dicho que la prioridad son los hermosillenses y nadie estará por encima de ellos, que son finalmente a los que debe responder.

***

VIDA DE ‘LÍDER’

Un video donde se expone claramente la vida que se da el dirigente de los trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Díaz Olguín, circula en redes, lo que no ha caído nada bien entre los trabajadores que representa.

En dicho video, el líder sindical aparece en un yate y en una casa en construcción en la playa, que de acuerdo a lo que se ha sabido, es de su propiedad, lo que pone a pensar sobre la noticia de que recibe “moches”, ya que sólo así se explicaría ese estilo de vida.

Mucho trabajo tendrá Díaz Olguín para explicarle a sus agremiados lo que se muestra en el video porque, obvio, ya algunos lo han de haber visto y se han de preguntar cómo la hace su “líder”, pero eso ya se verá en la siguiente reunión sindical -la que seguramente será a puerta cerrada-, cómo le va, porque seguramente uno o algunos le van a exhibir el video que llegó en sus celulares.

***

DEBERÁN PENSARLA MEJOR

Ante los señalamientos del secretario de Gobierno, Miguel Pompa, y del secretario Jurídico, Iván Jaimes, de las irregularidades detectadas en contratos, convenios y pagos que se hicieron con productores de Huásabas, Granados y Villa Hidalgo, para la cesión de derechos de agua que se envía a Hermosillo, algunos deberían pensarla mejor.

Los argumentos legales deberían hacer refl exionar a quienes exigen un supuesto pago faltante de 90 millones, sobre la pertinencia de acudir a tocar la puerta de alguna oficina de gobierno con ese reclamo, porque a lo mejor en un futuro la puerta que van a visitar es la del… Cereso.

Así que más le valdría a esos personajes, algunos de los cuales trabajaron en el CDE con el entonces dirigente Juan Bautista Valencia, y que al frente de productores fueron a exigir pago en la CEA, se asesore mejor con su exjefe y operador de esa supuesta cesión que, dicen, fue un engaño.

***

JÓVENES A LA ALZA

Muchos jóvenes, otros no tanto y algunos más que están en el proceso de dejar de serlo, traían ayer una sonrisa de oreja a oreja, después de escuchar las declaraciones del dirigente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, acerca que una tercera parte de las candidaturas del PRI serán para jovenazos menores de 35 años.

Esta noticia debe verse como una medida para dar más oportunidades a los jóvenes, a la vez de iniciar un relevo generacional, pues ya andan por ahí algunos veteranos tricolores cerca del retiro, por lo menos en lo que se refiere a puestos de elección popular.

Claro que no faltó el malpensado que dijo que ahora habrá que estar atentos a que todos aquellos militantes que cumplan los 36 años a pocos días de las próximas elecciones, no vayan a caer en la tentación de convertirse en “cachirules”. ¡Ah, raza!

mrx@expreso.com.mx

TAGS: