EXPLICABLE AMBIGÜEDAD
Desde que se vio la posibilidad de que los actuales presidentes municipales y diputados locales pudieran estar en posibilidad de buscar su reelección en 2018, aquí “Entre nos” dejamos claro que la decisión final no estará en cada uno de ellos sino en las jefaturas políticas de sus respectivos partidos.

Es decir, que la decisión sobre quién sí y quién no repetirá en las boletas electorales en busca de que los ciudadanos les refrenden su voto, estará en razón de las posibilidades reales que tenga cada quien de ganar nuevamente la elección, pero ese es sólo uno de los factores que analizará cada dirigencia partidista tomando en cuenta que las circunstancias políticas cambian drásticamente durante un trienio.

Por eso es explicable la ambigüedad con que el alcalde capitalino “Maloro” Acosta responde cada vez que le preguntan si buscará o no la reelección, porque la decisión de si va o no va no depende solamente de él, sino de la conveniencia de que alcaldes y diputados repitan en las candidaturas dentro de todo el mapa electoral de 2018 y pensando ya en 2021… Y así como él y otros alcaldes y diputados priistas, igualmente en el PAN están sujetos a la estrategia general de los partidos… O sea que es inútil esperar de ellos, ahorita, una respuesta que no tienen.

***
LOS APOYOS DEL DIF
La solidaridad de los sonorenses ante el resto de los mexicanos víctimas de alguna desgracia se vio reflejada nuevamente ayer, cuando un barco con más de 30 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de higiene, que logró reunir el DIF Sonora, zarpó de Guaymas rumbo al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

En esto se aplicaron a cumplir las instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich la presidenta del Voluntariado, Margarita Ibarra de Torres y la directora general de la institución, Karina Zárate, quienes personalmente se ocuparon en Guaymas de poner los apoyos en manos de los mandos de la Armada de México.

La señora Ibarra de Torres y Karina Zárate pidieron a los medios comunicar que el banderazo de salida del buque no significa que se detenga la recepción de apoyos sino que continuará durante toda esta semana, pero en respaldo a la población de Chiapas, también afectada por el sismo que afectó seriamente a ambas entidades.

***
ABUSO DE LOS CHUECOS
Publicamos en EXPRESO hace algunos días que en el actual sexenio se han incrementado los decomisos de carros de procedencia extranjera, pero como no se tiene acceso a los modelos ni marcas de esos autos es imposible saber si los elementos de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior han “levantado” puros “chuecos” de lujo o han agarrado parejo.

El comentario es en razón de fotografías que circulan en redes sociales de carros chuecos con “placas” de organizaciones “pafas”, de marcas como Audi, BMW, Lincoln y Volvo, sólo por citar algunas que son de lujo y cuyos propietarios no los compran o los introducen de contrabando a Sonora como herramienta de trabajo, sino como lo que son, un artículo para demostrar cierto estatus social.

Así que la Cevce debería ser más selectiva en sus decomisos, poniendo prioridad en este tipo de autos que con su ilegal circulación ofenden sobre todo a quienes hacen esfuerzos por mantenerse dentro de la legalidad con autos mexicanos y pagando impuestos… Esto es que, parafraseando un refrán, debe tolerarse a los cochis, pero no a los trompudos.

***
UN LOGRO
La reportera de EXPRESO, Martha Ivone Mares, publicó ayer la historia del caso en que el joven abogado sonorense originario de Moctezuma, Arturo Moreno, llevó hasta la Suprema Corte de Justicia un litigio laboral y lo ganó para sentar un precedente nacional y dar pie a que las mujeres viudas en situación similar puedan acceder a una acción de justicia.

El caso fue por una señora viuda a la que el IMSS le negaba una pensión porque, según la ley, para tener derecho a la misma debió estar casada cuando menos un año, pero su difunto marido murió a las tres semanas de su matrimonio… Para lograr revertir esa negativa, el joven abogado pasó instancia tras instancia de la justicia mexicana por dos años, apelando a todo tipo de alegatos, incluso de tratados internacionales, hasta que los magistrados de la Suprema Corte le otorgaron razón a su demanda.

Esto deja en claro que funcionarios como los del IMSS o de muchas otras instituciones se ven obligados a aplicar leyes anacrónicas, pero es bueno saber que pueden echarse abajo y así permitir que otros accedan a actos de justicia… Ah, la pensión que le regateaban a la viuda es de mil 500 pesos mensuales.

***
LOS MOTIVOS DE SALVADOR
Cuentan que quienes están dispuestos a desenmascarar a su líder sindical Salvador Díaz y descubrir todas sus trapacerías, son los tres empleados cesados por el Ayuntamiento, porque ahora se sabe por su propia voz que fueron afectados por el propio sindicato al no girar la notificación de que estaban gozando de su periodo vacacional, por lo que al no presentarse a laborar cuatro días en el mes les valió causar baja.

Dicen que lo más curioso y que ha escondido Salvador Díaz, quien por cierto no ha movido ni un dedo en su defensa, es que dos de ellos compitieron contra él recientemente en el proceso de renovación de la dirigencia sindical, de ahí que entienden que los está dejando morir a su suerte, en una demostración de revanchismo puro.

Ayer los tres trabajadores se manifestaron por fuera del sindicato y le dijeron públicamente sus verdades al todavía líder de los trabajadores del Ayuntamiento, quien no dijo ni pío, pero pues “el que calla, otorga”… La historia, sin duda que aún dará mucho de qué hablar.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.