SUMÉMONOS A LOS MEJORES
Pudiéramos dedicar muchos espacios a comentar la tragedia del sismo que revivieron ayer en la Ciudad de México y estados vecinos en la misma fecha del terremoto que devastó la capital del país en 1985, pero la verdad es que lo mejor es dedicarlos a dos aspectos que nos pintan de cuerpo entero como ciudadanos:

Lo primero es que de nuevo se vivieron ayer hechos de solidaridad y amor al prójimo que nos hacen comprobar la capacidad de sacar lo mejor de nosotros mismos, porque no sólo quienes sobrevivieron al segundo sismo que azota al país en menos de dos semanas acudieron a auxiliar a los heridos y familiares de las personas fallecidas, sino que en el resto del país fue notoria la pesadumbre, pero también las ganas de sumarse a cualquier forma de apoyo.

Lo segundo y, lamentablemente lo negativo, es que no puede explicarse la perversidad de quienes, ante la preocupación y tristeza por este tipo de desgracias, no tardaron en poner en circulación datos y versiones falsas, aparentemente con único propósito de causar más dolor… Sumémonos todos a los primeros y rechacemos a los segundos… La mejor forma de hacerlo desde Sonora es acudir a los centros de acopio y donar todo lo que nos sea posible en apoyo a los compatriotas en desgracia.

***
BUENAS PROPUESTAS
Ayer en el Congreso del Estado se introdujeron dos iniciativas que ojalá sean de pronto trámite para que se conviertan en ley y se reglamenten lo más rápido posible: una es para castigar con mayores penas a los vivales que cometen fraudes mediante “cundinas” y artimañas piramidales; la otra, para también elevar penas a quienes porten machetes y otro tipo de armas blancas en forma injustificada y en lugares públicos.

Usted puede leer a detalle la información sobre ambas iniciativas hoy en EXPRESO, pero vale decir que ambas responden a una realidad y clamor de los ciudadanos afectados por los cientos de casos de fraudes que se dan cada año en Sonora, lo mismo que otros cientos o miles que son asaltados y amedrentados con armas tan pavorosas como los machetes.

Obviamente que no por esas nuevas leyes se acabarán ambas manifestaciones delictuosas, pero lo que la gente quiere son castigos ejemplares y no que las leyes parezcan cercos viejos por tantas salidas para los delincuentes… Ahora bien, los diputados “Pano” Salido y Moisés Gómez Reyna, autores de las iniciativas, deberán poner empeño para que no se queden en la congeladora legislativa, como hay otros buenos proyectos dejados en el olvido.

***
LOS DATOS DE LA ASF
Algunos funcionarios públicos deberán preocuparse porque el auditor mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Jesús Ramón Moya, entró en contacto de inmediato con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que este organismo detectara irregularidades en el manejo de recursos federalizados en Sonora.

El diputado Fermín Trujillo, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Legislatura, dijo que el Auditor Mayor del ISAF acudió a la Ciudad de México porque está “en la misma lógica de encontrar responsabilidades y derivarlas a las autoridades correspondientes”… Es decir, se trataría de que las probables irregularidades sean integradas a un expediente local.

Lo interesante será saber si el Auditor Mayor obtuvo de la ASF un panorama claro de dónde y cómo se habría hecho un manejo irregular de los recursos federalizados y si corresponden solamente a cuestiones administrativas o representan daños patrimoniales… Durante el anterior sexenio se informó sobre un manejo irregular de recursos federalizados, tanto en la Secretaría de Educación como en el Ayuntamiento de Hermosillo y supuestamente la PGR lo investigaba, pero al final de cuentas y como suele suceder, nada pasó.

***
NUEVA BASE DE LA PESP
Para los cajemenses deberá ser buena noticia que por fin estará lista la base operativa de la Policía Estatal de Seguridad Pública, pues la verdad resultaba increíble que a pesar de los graves problemas de inseguridad que sufren allí desde hace muchos años no se había establecido un cuartel para esta policía coadyuvante en la prevención y persecución del delito.

Adolfo García Morales, el secretario de Seguridad Pública del Estado, informaba que si todo transcurre conforme a lo planeado dicha base deberá estar inaugurándose para mediados del mes de octubre, con capacidad para mantener allí hasta 100 elementos en forma permanente.

Hay que recordar que desde hace unas semanas está hecha la solicitud a la Federación para que se refuerce el número de agentes de la Gendarmería de la Policía Federal, por lo que es de esperarse que el municipio cajemense tenga pronto un respiro de los hechos de violencia… Así sea.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.