FISCAL EMPEÑADO

FISCAL EMPEÑADO
Por fin se hace un trabajo en serio para acabar con el tráfico de artículos robados a través de las casas de empeño, negocios en los que desde hace años se da ese comercio ilegal, habiendo llegado al colmo de que los propios afectados por robos luego encontraban sus pertenencias “empeñadas” y en ocasiones sin poder recuperarlas por la protección que al parecer gozaban. Como lo puede leer hoy en EXPRESO, ayer la Fiscalía General del Estado comunicó nuevos operativos contra casas de empeño en varias ciudades del estado, en los cuales se detuvo a 16 personas porque se encontraron casi 500 artículos con reportes de robo o sin poder comprobar su legal procedencia… Por la descripción de lo recuperado, se nota que es un negocio multimillonario el que realizan estas personas sin escrúpulos.

Y quien parece más empeñado en hacer notar que no le tiembla la mano, como ya lo hizo en contra de los “macheteros” hace unos meses, es precisamente el fiscal general Rodolfo Montes de Oca, aplicando mano fuerte como se debió hacer desde hace muchos años contra las ilegalidades cometidas en casas de empeño… Cuánto daño al patrimonio de las familias pudo evitarse si se hubiera actuado a tiempo, pero nunca es tarde para hacer las cosas bien como sucede en este caso.

***

EFECTO CIUDADANO
Vaya que ha tenido efecto la campaña ciudadana a través de change.org para que el dinero destinado al financiamiento de los partidos políticos se dirija al apoyo a los damnificados por los sismos de las últimas dos semanas, pues primeramente se dobló el PRI al ofrecer un 25% de sus recursos y ayer cedieron los partidos agrupados en el Frente Ciudadano por México (FCM).

Los dirigentes de los tres partidos del FCM, Alejandra Barrales del PRD, Ricardo Anaya del PAN y Dante Delgado del MC, fueron incluso más allá de la demanda ciudadana al anunciar que harán un planteamiento serio, sin simulaciones, para que 100% del dinero de los partidos se destine al apoyo a los damnificados y a la reconstrucción de ciudades prácticamente destruidas por el terremoto.

Pero además y es lo más interesante porque originará debate, es el anuncio de que propondrán de forma inmediata una iniciativa de ley para eliminar el financiamiento a los partidos, pues dan razón a los ciudadanos de que los partidos ya no deben recibir dinero público y sí únicamente contribuciones de sus militantes... También propondrán acotar los topes de campañas… Hasta el momento de escribir “Entre nos”, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que “toma la palabra” y apoyará esa iniciativa… ¿Usted qué piensa? ¿Debe eliminarse el financiamiento público a los partidos?

***

ACLARA MOYA
Pues ayer el vocal ejecutivo del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya, aclaró que no intervendrá en la revisión de la aplicación de recursos federales correspondientes al periodo 2015-2016, como lo comentamos “Entre nos” en base a la declaración del diputado Fermín Trujillo, quien aseguró que el titular del ISAF había entrado en contacto con la Auditoría Superior de la Federación “en la misma lógica” de buscar responsabilidades.

Moya aclaró que efectivamente se trata de recursos que en el anterior sexenio no se ejercieron y fueron regresados a la Federación, pero no tiene información de si fue o no como sanción por alguna irregularidad, todo esto en relación a que la ASF colocó a Sonora como uno de los estados donde se reintegraron más recursos federales por aplicación irregular.

Y aunque entonces no será el ISAF el que determine responsabilidades, Moya aseguró que sí están investigando el asunto la contraloría federal y la estatal, dado que el organismo que Moya encabeza adquirió facultades para revisar recursos federales apenas a partir de julio de este año, como parte de las nuevas leyes del sistema estatal anticorrupción… Ahora ve remos qué concluyen el contralor estatal y el federal sobre el asunto.

***
AHÍ LES HABLAN

Ayer el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Gerardo Vázquez Falcón, insistió en que el conflicto entre sindicatos por hacerse de los contratos colectivos en algunas empresas del giro, ha sido la causa de que no se haya concretado aún el pacto por la estabilidad laboral acordado desde hace años y ratificado verbalmente hace unos meses, pero aún no firmado entre empresarios y organizaciones obreras.

Vázquez declaró en forma muy clara la falta de mediación o postura firme de la autoridad para evitar que esos conflictos sindicales obstaculicen un acuerdo que puede redundar en la consolidación del estado de derecho, pues al parecer puede más el temor al conflicto político.

Pues allí está el recadito muy claro a las autoridades que corresponda, en el ámbito político o laboral, pues lo dicho por Vázquez es algo que se oye desde hace décadas: que los líderes sindicales prefieren el río revuelto, el desorden en vez de la armonía que debería traer la aplicación estricta del estado de derecho… A ver qué dicen.

***
¿AHORA TA MBIÉN EN REFRESCOS?

Las autoridades de salud de Baja California determinaron que lo bebido por la persona fallecida y los demás afectados por el supuesto consumo de refrescos Se ven up, en realidad fue una intoxicación severa por ingerir directamente metanfetamina líquida, lo cual pone a pensar hasta dónde puede llegar el narcotráfico para trasladar su droga a la frontera.

Aunque se trata de una suposición, de que pudo alterarse un envío de ese tipo de refrescos de Sonora a Baja California, la probabilidad es alta porque lo mismo se ha detectado el tráfico de drogas en carros exportados, en productos enlatados, frutas rellenas y desde hace mucho las famosas “mulas”.

Es obvio que no hay escrúpulos respecto al daño colateral que pueden causar al combinar botellas llenas de metanfetaminas entre refrescos auténticos, como se vio en este caso, pero la pregunta es si se tendrá que llegar al punto de que este tipo de embarques hacia la frontera deban checarse antes por las autoridades para evitar muertes de inocentes…
***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: