INFORMA SIN DEJAR DE TRABAJAR

***
INFORMA SIN DEJAR DE TRABAJAR
La nueva forma de gobernar en Sonora, de la que ya ha hecho mención la gobernadora Claudia Pavlovich, quedó de manifiesto ayer durante lo que fue la entrega de su segundo informe de gobierno.

Mientras el secretario de Gobierno, Miguel Pompa y la jefa de la Oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera, cumplían con el trámite de entregar el documento en el Congreso del Estado, la mandataria trabajó de manera normal.

A media mañana entregó las nuevas instalaciones del Cecyte Sonora, plantel San Pedro El Saucito, que beneficiará a decenas de estudiantes de esa comunidad rural, congruente con su idea de que la educación en Sonora es pareja para todos.

Más tarde, junto al presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, José Antonio Manzanero Escutia, firmó el Convenio del Registro Nacional de Poderes, lo que dará más certeza jurídica y evitará conductas ilícitas en contra del patrimonio sonorense.
Definitivamente, una nueva forma de gobernar.

***
ACLARA POSTURA
Al final del evento de la entrega del segundo informe de la Gobernadora, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, “Pano” Salido, respecto al tema de la aprobación de las tablas de valores catastrales, se refirió a la interpretación de que los legisladores abrieron la puerta al incremento del impuesto predial, aclarando que lo único que la legislatura hizo fue acatar un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Recordó “Pano” Salido que el alcalde de San Luis Río Colorado, Enrique Reyna, incluso celebró haber ganado la demanda que interpuso para que los diputados no modificaran las citadas tablas de valores, con lo que ahora él podrá aumentar el predial como ha sido su intención desde 2016.

Hasta los diputados panistas rechazaron la propuesta de Enrique Reyna el año pasado, dijo y este 2017 no les quedó de otra que acatar la orden de la Corte, por lo que si se trata de buscar culpables, el legislador pidió voltear la mirada a la esquina noroeste de Sonora.

***
A CAMBIAR LA LEY
En más del Congreso, deberá haber ajustes en el presupuesto del estado para 2018, específicamente en el renglón de ingresos, luego de que un Juez federal concedió que no es constitucional el cobro de derechos e impuestos que se hace por la simple búsqueda de escrituras públicas y por la expedición de copias en el Icreson.

Y es que tras dos amparos promovidos por la organización civil Sonora Ciudadana, el Juez Primero de Distrito, Antonio Moza, concedió que no existe ningún derecho para que la autoridad cobre los precios actuales a los ciudadanos por el acceso a la información contenida en el Registro Público de la Propiedad, por lo que el Poder Ejecutivo estatal deberá modificar su Ley de Hacienda… Y de hecho la sentencia no fue impugnada por la autoridad, así que no hay forma en que se aplace la modificación.

Se trata de una decisión que probablemente signifique un antecedente para la revisión de otros cobros que por diferentes servicios se cobran precios o aranceles superiores a los del mercado abierto o comercial… De hecho, al inicio de la anterior administración existió el plan de dejar de cobrar por ciertos servicios del Registro Civil, o al menos cobrar estrictamente un precio por copia y no por el supuesto servicio de búsqueda que los encarecen… Claro, ese plan nunca se ejecutó.

***
DOBLE CELEBRACIÓN
Radio Sonora festejó ayer su aniversario número 35 con una transmisión ininterrumpida de 13 horas en vivo, con la participación de grupos y cantantes locales.

La directora de la radio estatal, María Elena Verduzco, no cabía de gusto por los logros en estos últimos dos años, entre ellos llegar a cubrir al 97% de la población sonorense y además haber regresado a la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, de la cual, por cierto, es vicepresidenta.

Además de festejar que la aceptación por parte de los radioescuchas sonorenses ha ido creciendo, la celebración de este 35 aniversario tuvo otro motivo para la “Maye”, que ha sido el de acompañar durante estos dos años a la gobernadora Claudia Pavlovich.

***
YA NO HABRÁ CONTEMPLACIONES
Después del ultimo sabotaje realizado en el gasoducto, en Loma de Bácum, un corte de varios metros y extracción del tubo, el Gobierno federal y el estatal se levantaron de la mesa de diálogo, confirmado ayer por el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, ante la certeza de que hay intereses políticos y de otra índole, crimen organizado, detrás de todo esto.

Ante esta situación, será la PGR la que intervenga a partir de ahora y en cualquier momento, tomando en cuenta que hasta integrantes de los ocho pueblos yaquis lo solicitaron.

Tan así que afirmaron que no importa si entre los futuros detenidos vaya alguien o algunos de los miembros de la tribu. No habrá problema ni levantamiento, mucho menos en el Itson, para que entienda el profe que mece la cuna.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: