‘INDEPENDIENTES’ Y DESCONOCIDOS

‘INDEPENDIENTES’ Y DESCONOCIDOS
Ayer terminó el plazo para el registro de candidatos independientes a la Presidencia de la República, y para cuando se disipó el humo estaban anotados un total de 74 aspirantes a vivir en Los Pinos a partir del 1 de diciembre del próximo año, 67 de ellos varones y 7 mujeres.

Salvo unos cuatro o cinco personajes, el resto de inscritos se trata de ilustres desconocidos, que vaya usted a saber qué los motiva a intentar contender para tratar de ocupar la silla presidencial.

La exprimera dama y expanista Margarita Zavala es la más conocida de este numeroso grupo de “independientes”, donde también está el “Bronco” Rodríguez, actual gobernador de Nuevo León; el ex perredista Armando Ríos Piter y el periodista Pedro Ferriz de Con. Lo cierto es que si los conocidos la tienen muy difícil, ya no diga mos lo que le espera a los que ni en su casa los conocen.

***

ESTÁCONDICIONADA
Dicen que en la rueda de prensa donde hasta fotos abrazados se tomaron para desmentir divisiones y desacuerdos, el dirigente panista en el estado, David Galván, y la secretaria general, Alejandra López Noriega, tuvieron una actuación que hubiera eclipsado a los grandes actores y actrices de la época de oro del cine mexicano.

La cierto es que, efectivamente, a López Noriega le solicitaron que abandonara el puesto, a lo que se negó rotundamente, porque alegó que fue votada y que si insistían se iría al Tepjf para defenderse y hacer ruido. La cosa quedó ahí, pero eso sí, Alejandra tiene bastante claro que difícilmente aparecerá en una boleta electoral, misma situación en la que está la diputada Célida López. Así andan las cosas de divididas y enredadas PAN, pero lo peor es que al parecer hay compromisos y un plan de buscar protección vía boleta electoral para algunos padrecistas, lo que augura una desbandada total.

***

HAN SIDO PRODUCTIVOS
El viernes, los diputados del PRI que coordina Epifanio “Pano” Salido, emitieron un posicionamiento con motivo del segundo informe de trabajo de la gobernadora Claudia Pavlovich, en el que aparte de destacar que se recuperó la confianza de los sonorenses en el gobierno, señalaron que hay rumbo. 

Uno de los avances en este primer tercio fue el de la transparencia, donde el Poder Legislativo tuvo mucho que ver con la aprobación de las leyes, reformas y decretos que hicieron posible la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Sobre este punto, “El Pano” pre sumió que mientras en Nuevo León y Baja California apenas se inicia el proceso de selección del Comité Ciudadano Anticorrupción, aquí en Sonora se concluyó hace meses. Lo cierto es que a pesar de que en algún momento se ha cuestionado alguna designación, los legisladores se pusieron las pilas y lograron sacar adelante temas que recibieron en cero.

***
PASARELA EN MAZATLÁN
En el bello puerto de Mazatlán dio inicio ayer la “pasarela” de presidenciables del PRI, aprovechando un curso del Instituto de Cuadros de Capacitación del tricolor con jóvenes de todo el país, donde se contó con la presencia del dirigente nacional, Enrique Ochoa.

Por ahí, ante los jóvenes desfilaron e hicieron uso de la voz José Narro, Enrique De la Madrid, Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda “ciudadano”, José Antonio Meade, quien donde se presenta ha sido recibido como un auténtico “rock star”.

***
LE HACEN VACÍO AL “TEMO”
A la buena de Dios ha dejado su partido al alcalde panista de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, uno de los pocos municipios reprobados en su cuenta pública.

“El Temo” lamenta la falta de solidaridad que ha mostrado el blanquiazul para meterle el hombro en este duro trance, donde ni siquiera los diputados de su partido en el Congreso local han sido para salir a dar la cara por él.

Es más, el coordinador de la bancada albiazul no ha dejado pasar la oportunidad para echarle tierra, lo que no debería extrañar pues a final de cuentas el primer munícipe nogalense es competencia directa en la anhelada carrera al Senado.
***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: