SE LES ACABA EL NEGOCIO

***
SE LES ACABA EL NEGOCIO
Ayer el Grupo de Periodistas Contrapunto 10 recibió al secretario de Salud del Estado, Gilberto Ungson, de quien aquí “Entre nos” iremos comentando algunos de los interesantes datos que compartió en esa mesa, pero de entrada nos quedamos con la revelación de que el próximo 31 de diciembre se terminará uno más de tantos negocios heredados del anterior sexenio.

Resulta que Ungson comentaba algunos de los logros alcanzados y los pendientes aún por sacar adelante, cuando se refirió a los estudios de hemodinamia (cateterismos) prestados en el Hospital General del Estado, pero que siguen siendo muy costosos, especialmente para las familias de escasos recursos, porque dicho servicio es prestado por una empresa particular por un contrato heredado desde la anterior administración.

Ungson dijo que ese contrato termina el próximo 31 de diciembre y lo mejor es que la Secretaría invertirá en el equipo para prestar directamente, a mucho mejores precios, ese servicio vital para la atención de males cardiacos… Es decir, ya no se concesionará el servicio sino que el actual gobierno asume el sentido social de la medicina pública y hará esa inversión, lo cual obviamente es de alabarse… Claro, también la revelación deja clara la perversidad de lucrar con ese tipo de contratos que encarecen los costos en la salud pública.

***
LA OPINIÓN DE UNGSON
En más de ese encuentro con el Secretario de Salud Pública del Estado, a Ungson se le preguntó si ya está bien definido qué se hará con el actual Hospital General del Estado cuyos servicios, como se sabe, dejarán de prestarse allí cuando se inaugure, quizás en unos dos años, el nuevo hospital de especialidades, que está a punto de licitarse, por cierto.

Ungson dijo que no existe aún esa definición pero quiso dejar en claro que su opinión, frente a otras ideas que incluyen hasta la propuesta de que el inmueble sea vendido, es que el actual Hospital General tiene que seguir como un activo de la Salud Pública de Sonora.

Señaló el Secretario su convencimiento de que, aunque el Hospital General deberá dejar esa categoría para dar paso al más moderno que lo sustituirá, no hay nada más valioso en la Salud Pública que el poder atender a la gente y de allí que el lugar debe seguir con esa vocación de servicio público.

***
QUE NO COBREN ‘POR ADELA…’
La gobernadora Claudia Pavlovich enseñó ayer nuevamente que no se anda por las ramas a la hora de externar sus puntos de vista, como lo hizo con su crítica por los retrasos en la reconstrucción de la carretera Cuatro Carriles y como ayer fue al señalar que, si se van a instalar más casetas de cobro, de perdida se haga cuando las obras estén completamente terminadas.

La crítica de la mandataria fue en razón de la anunciada instalación de una nueva caseta de cobro por el libramiento de Hermosillo, la cual dijo entender como parte de la recuperación de las inversiones, pero lo ligó con la apertura al cobro en el libramiento de Ciudad Obregón, donde el Grupo Rubau, el consorcio español que lo construyó, cobra ya el peaje sin estar aún concluida la obra completamente.

“Entiendo que el libramiento se paga, pero considero que las cosas se tienen que hacer cuando estén terminadas las obras, esa es mi opinión”, dijo la Gobernadora… Esperemos a ver si hay reacciones.

***
CIERRA SEC LA PASARELA
En más de la Gobernadora, les comentamos “Entre nos” sobre el encuentro que sostuvo con directivos y periodistas de la radio y televisión de Hermosillo, convocados por el Stirt, quedando pendiente anotar que el rubro de su gobierno que más ponderó la mandataria fue el educativo, felicitando allí públicamente a todo el equipo de la SEC por su trabajo.

Pues causalmente ayer le tocó al titular de las SEC, Ernesto De Lucas Hopkins, cerrar la pasarela de secretarios que dieron a conocer un informe detallado por área en torno al segundo informe de la Gobernadora, donde, con datos y cifras en mano como mejor evidencia, dejó en claro que el sistema educativo sonorense ya no está sumergido en aquel caos que hace un par de años lastimaba a la comunidad escolar.

De Lucas dijo que la decisión de la gobernadora Pavlovich fue lo que impulsó al estado a ser reconocido nuevamente a nivel nacional por su calidad, no sólo en modernización de la infraestructura educativa, sino también en profesionalización de los docentes y aprovechamiento académico de los alumnos… Y sí, las evaluaciones nacionales sitúan nuevamente a Sonora en los primeros lugares que había perdido en años anteriores.

***
LA ‘LEY PANO’
Porque ese es el reclamo de miles de sonorenses, hartos de la impunidad y los beneficios a quienes infringen la ley, seguramente será bienvenida la iniciativa que presentó el diputado “Pano” Salido para que los ladrones de casas, de carros, los extorsionadores y los “macheteros” no gocen de libertad mientras se les sigue juicio.

Ante cientos de habitantes de Cócorit, donde se realizó la sesión como parte de los festejos por el 400 aniversario de esa comisaría, el coordinador de los legisladores del PRI expuso la “Ley Pano”, que propone cambios al Código Penal de Sonora para que, quienes cometan los mencionados delitos, sean sujetos a prisión preventiva.

El “Pano” se dijo consciente del hartazgo ciudadano por la complacencia que existe con los delincuentes, que han encontrado en la misma ley una puerta giratoria que les permite cometer un delito en forma reiterada y quedar libres porque su infracción no amerita prisión preventiva… Conscientes de que es una respuesta al reclamo popular, el resto de los diputados respaldaron la propuesta, que tiene como fin proteger la seguridad y el patrimonio de la gente honrada de Sonora.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: