CONSOLIDACIÓN INDUSTRIAL

***
CONSOLIDACIÓN INDUSTRIAL
La inauguración encabezada ayer en Hermosillo por la gobernadora Claudia Pavlovich de una nueva planta de la industria aeroespacial que, por el monto de inversión, su capacidad de producción y alta tecnología colocará a Sonora entre los estados líderes en la materia, debe ser considerada no solamente como la oportunidad de empleos mejor pagados, sino como ruta de consolidación industrial para el estado.

De inicio la inversión rondará a los 250 millones de dólares y generará 500 empleos, con lo cual será la planta más grande de esa industria en México, pero alternativamente deberá encadenar y reforzar a un sector de empresas pequeñas y medianas que han surgido en Sonora como proveedoras del sector industrial.

La Gobernadora se dijo muy satisfecha por la confianza que recupera el estado y la tendencia de crecimiento y desarrollo, gracias al trabajo entre su gobierno, las empresas y la academia que han impulsado un crecimiento del Producto Interno Bruto Estatal a tasa superior a 5%… Por supuesto, la mejor noticia será si la llegada de AT Engine se convierte en la empresa ancla, tractora de otras más del ramo.

***
HOY ELIGEN EL MÉTODO
Reportan que todo el escenario está listo para que este día los priistas de todo el país sepan cómo van a elegir a su candidato a la Presidencia de la República, pues en la Ciudad de México tendrá lugar la reunión del Consejo Político Nacional con ese fin, aunque además allí se sabrá también cómo serán nominados los candidatos a senadores y diputados federales.

No se espera nada diferente a la historia y tradición priista de acomodar las cosas a la forma más conveniente de que se ejecute el “dedazo” del presidente en turno, en este caso Enrique Peña Nieto, quien ha llevado el proceso de sucesión conforme a los cánones del priismo más ortodoxo, de allí que su “tapado” (si es que ya lo decidió) permanece aún sin identificarse… Ah, la forma para validar el “dedazo” presidencial seguramente será la ya conocida convención de delegados.

Por supuesto que ya está por allá en la Ciudad de México la delegación de Sonora, encabezada por la gobernadora Claudia Pavlovich y el dirigente estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez quien, como antes explicábamos, de inmediato deberá regresar a Hermosillo para someter a la votación local la forma de elección aprobada allá en el altiplano.

***
ARRANQUE EN LO LOCAL
Ya en lo que toca al terreno local, la definición del método para la designación de las candidaturas federales necesariamente será el detonante para perfilar las posiciones del PRI (y los demás partidos) en cuanto a alcaldías y diputaciones.

Hace algunas semanas, el líder estatal priista, Gilberto Gutiérrez Sánchez, decía en charla con los miembros del Grupo de Periodistas Contrapunto 10 que a su ver la precampaña presidencial de su partido iniciará a más tardar en los primeros días de diciembre, en un proceso nacional que será eje de lo local o, en otras palabras, será prácticamente el banderazo de salida también para los estados.

Aunque las campañas para diputados locales y alcaldes se han acortado y por tanto las candidaturas deberán estar visibles quizás hasta el mes de abril, lo cierto es que previamente deberán darse las renuncias de quienes aspiran a posiciones federales y actualmente tienen cargos públicos… Es decir, que desde principios de año habrá definiciones de grupos e incluso saltarán a la vista proyectos que aún son inimaginables… Será un fin de año e inicio del nuevo muy interesantes.

***
CON TODA LA DECISIÓN
En tanto, por el lado del PAN, Edmundo García Pavlovich dice estar más que decidido a buscar la candidatura de ese partido para la presidencia municipal de Hermosillo, para lo cual contará con el apoyo del actual senador Francisco Búrquez, con quien comparte haber sido parte de aquella camada de empresarios que en los años noventa llegaron a la alcaldía y la retuvieron durante tres administraciones.

García Pavlovich es primo hermano de la gobernadora Claudia Pavlovich, con quien perdió en las urnas la diputación local del distrito 9 de Hermosillo, pero compartieron la legislatura al llegar él por la vía plurinominal, en una campaña que se distinguió por la civilidad y que para nada rompió la armonía familiar, como sí ha llegado a suceder en otras familias con diferencias políticas.

Ahora, este panista, dedicado al ramo financiero e inmobiliario en su vida profesional y empresarial, que no lleva sello “padresista” a pesar de haber trabajado como subsecretario de Economía en los dos primeros años del anterior sexenio, dice que se animó porque se cree capaz de traer orden a una ciudad cuyo crecimiento anárquico por falta de planeación tiene un altísimo costo para toda la sociedad… ¿Quién lo apoya? Además del senador Francisco Búrquez, “Mundo” podría ser la opción B de Javier Gándara si no prospera el plan con Myrna Rea de López.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: