MODIFICACIONES CON DEDICATORIA

MODIFICACIONES CON DEDICATORIA
Durante la sesión del Consejo Político Nacional del PRI celebrada en la Ciudad de México y la estatal en esta ciudad, para aprobar el método de Convención de Delegados que permitirá elegir al candidato a la Presidencia, senadores y diputados federales en el 2018, también se aprobaron otros puntos que se vieron en la Mesa de Campeche hace unos meses, que allanan aún más el camino para que un candidato sin partido asuma a la candidatura presidencial.

Ya, de manera oficial, se modificó y aprobó cambio al artículo 89, que abre paso a candidaturas externas o de simpatizantes y se suprimió en el artículo 90 la obligación de que externos o simpatizantes que aspiren a candidaturas estén obligados a afiliarse. Si esto no lleva dedicatoria para José Antonio Meade, no en tendemos con qué otro fin se hicieron.

***

NADA PARA NADIE
Por el lado del PAN, aquí en Sonora, como en varios estados, se decidió que en el caso de senadores y diputados federales los candidatos serán por designación, lo que seguramente no le cayó bien a algunos que le apostaban a la votación de militantes, método que se seguirá sólo en Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa.

Dicen que esto deja abierta la puerta para la mayoría de los aspirantes, sobre todo al Senado, que son las candidaturas más codiciadas, por lo que habrá que estar pendientes en las próximas semanas a las presiones y negociaciones, dependerá de cómo mueva cada quien sus palancas para despejar el camino.

***
REFUERZAN ESTRUCTURA
El PRI estatal empieza a acomodar sus calabazas rumbo a la elección del 2018, colocando a dos viejos lobos de mar y colmilludos en par de puestos importantes. Manuel Robles Linares fue nombrado en Procesos Internos y Adrián Manjarrez Díaz en Justicia Partidaria.

Dicen que con el nombramiento de este último se aprovecha también para tender puentes con los aguerridos militantes y grupos de Cajeme, a los que en épocas electorales les da por la “independencia” y no precisamente la que se celebra en septiembre.

Así que buen trabajo es el que le espera a este par de chuchas cuereras en eso de las lides políticas.

***
OTRA OPORTUNIDAD PARA “LUPILLO”
Ante la negativa del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora de aceptar el registro del partido MAS, que quiere formar el ex alcalde, ex diputado y ex dirigente del PRD, José Guadalupe Curiel, éste interpuso recurso ante la sala Regional, con sede en Guadalajara, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quien le acaba de ordenar al instituto que deberá reponer el procedimiento de registro.

Como se recordará el “Lupillo” hizo y deshizo con el Sol Azteca el sexenio pasado en su relación con el PAN y el Gobierno en turno, ante lo cual el PRD nacional lo echó para afuera. Ahora el escenario más probable es que reponiendo el proceso pase lo mismo, no creemos que haya voluntad de darle prerrogativas a este personaje, pero también servirá de prueba para calar a los tres nuevos consejeros.

***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: