PIDEN CUIDAR EMPLEOS

***
PIDEN CUIDAR EMPLEOS

Por rumbos del Congreso del Estado ayer se apersonaron por allí directivos de la empresa minera Argonaut Gold, con sede en La Colorada, a una reunión de trabajo convocada por los legisladores Sandra Hernández del PAN y Javier Villarreal del PRI, ante los señalamientos de un grupo de habitantes de esa comunidad que han exigido a la empresa mayores consideraciones en materia ambiental.

Pero resulta que también se dieron cita en el recinto legislativo algunos pobladores, como Ernestina Amado, José Luis Rendón, Francisca Muñoz y Laura Elena Aguilar, para manifestarse porque prive ante todo el interés de los habitantes de La Colorada, quienes tienen en la mina su principal fuente de empleo.

Ellos señalan beneficios, como que la totalidad de estudiantes desde preescolar hasta preparatoria están becados por la minera, así como las obras de pavimentación e infraestructura que nunca había visto ese poblado, donde 280 de casi 400 habitantes laboran en la mina… Como se ve, hay en La Colorada situaciones que deben corregirse y otras que deben preservarse… Veremos qué resuelven.

***
NUEVO CARGO DEL ‘TOÑO’
Buena noticia para el estado que otro sonorense se encumbre en la administración pública federal, pues ayer se conoció el nombramiento de Antonio “Toño” Astiazarán como jefe de la Oficina del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

El exalcalde y exdiputado Guaymense suma a su amplia carrera en la administración pública este importante cargo que lo convierte en el sonorense mejor posicionado en el gabinete federal y al lado de uno de los hombres de mayor confianza del presidente Enrique Peña Nieto.

Hay que aclarar que la nueva responsabilidad del “Toño” no le impedirá cumplir con los compromisos ya establecidos en su agenda como creador y cabeza del programa Energía Sonora, por lo que seguramente se le seguirá viendo en los eventos con que beneficia a ciudadanos e instituciones con sustanciales ahorros en los recibos de la CFE… ¡Felicidades y éxito para el paisano!

***
EL SHOW DE LA GLOSA
Desde que el formato se inventó durante la época de la hegemonía priista, las llamadas glosas de los informes de gobierno, con que supuestamente se cumple la rendición de cuentas del Poder Ejecutivo hacia el Poder Legislativo, son un ejercicio que se volvió anualmente rutinario y, aunque menos enfadoso en la actualidad, igualmente inútil en términos de la pretendida fiscalización.

Pues ayer inició en el Congreso del Estado la glosa del segundo informe de gobierno y el primer secretario en comparecer fue Ricardo Martínez Terrazas, de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano… ¿Qué salió de esa comparecencia que se pueda tomar como algo efectivamente beneficioso para los ciudadanos?… Poco o nada, pero sí mucho rollo.

Más allá de que los diputados de oposición al gobierno en turno se den el gusto de lucirse con cuestionamientos con más carga partidista que de genuino interés por la buena marcha de la administración pública, la llamada glosa debería transformarse en un foro abierto al escrutinio público… Quizás así cuando menos adquiera otra imagen que no sea la actual, de mero show político.

***
SIGUE GARCÍA MORALES
Pues en ese show de la glosa del segundo informe hoy le tocará el turno al secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, quien para su suerte va “cobijado” por el informe conocido ayer de que Sonora está en color verde en el Semáforo delictivo, en la categoría de delitos de alto impacto.

Resulta que ayer en el programa matutino que conduce Carlos Loret de Mola se entrevistó a Santiago Roel, director del Semáforo delictivo, quien mostró el mapa actual de la incidencia de delitos como el homicidio, secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de autos, que son considerados “de alto impacto”, con la buena noticia de que Sonora es el único estado del noroeste que a lo más tiene uno de esos delitos en rojo.

Como se sabe, el Semáforo delictivo es una iniciativa privada y no de gobierno, por lo que sus análisis suelen ser sumamente críticos hacia las políticas y resultados en materia de seguridad… De allí, pues, que es una muy buena noticia saber que ese tipo de delitos han sido controlados en Sonora (a excepción del robo de carros)… Falta ver si eso lo ven bien los diputados.

***
AMLO CON LOS YAQUIS
Les comentábamos ayer “Entre nos” sobre la próxima visita de Andrés Manuel López Obrador a Sonora y de inmediato hicieron llegar su agenda: el líder nacional y próximo candidato presidencial del partido Morena llegará el sábado al mediodía a Huatabampo procedente de Sinaloa y luego por la tarde estará en Álamos.

El domingo AMLO continuará su gira por la mañana en Etchojoa y al mediodía estará en Ciudad Obregón, concluyendo con una visita a Huírivis, uno de los ochos pueblos tradicionales de los yaquis, donde se espera que toque el tema de la lucha de un grupo de esta tribu en contra del gasoducto, ya que se ha documentado la participación de militantes de Morena en apoyo a ese movimiento.

En cuanto a esto último, ojalá que en los organizadores de la gira quepa la cordura de informar a López Obrador sobre el grado de tensión en torno al tema del gasoducto, porque el asunto no está allí para imprudencias declarativas que le echen más gasolina al fuego… Estaremos atentos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: