EVALUACIÓN DE DIPUTADOS

***
EVALUACIÓN DE DIPUTADOS
Resulta que hoy se vence el plazo para que los diputados locales entreguen la información con que será evaluado su trabajo por parte de los integrantes del Comité Ciudadano de Evaluación del Desempeño Legislativo, en una repetición del mismo proceso del año anterior que dejó mucho qué desear, pero se “perdonó” precisamente porque era la primera vez.

Quizás porque nada pasó durante ni después de la evaluación del año pasado, ni siquiera se sabía de este nuevo proceso, pero la vocera del comité, María Elena Carrera, dijo que ya están en la etapa de vaciado de la información para su análisis y para luego elaborar el informe que se presentará el 22 de noviembre.

Aunque no especificó nombres, Carrera mencionó que algunos diputados no han cumplido al 100% con la entrega de esa información y si no la entregan hoy se les calificará con lo que esté disponible… Bien, el caso es que los miembros de este comité (Carrera, Jesús Luis Gámez, Mirtha Alvarado, Manuel Montaño y Aquiles Fuentes) tienen ahora el reto de dar alguna trascendencia a su trabajo, porque ellos también serán calificados.

***
LA PIERDEN CON LA GENTE
Hay que aceptar que incluso entre los más severos críticos han concedido que la iniciativa denominada “Ley Pano”, que propone cárcel preventiva para ladrones a casa habitación y de vehículos, secuestradores y portadores de armas prohibidas, ha abierto un debate que hacía falta sobre la efectividad del nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pero quienes la han perdido de calle con la gente son los analistas jurídicos y constitucionalistas de café que descalifican de entrada la ley, como le pasó recientemente a Francisco Zavala Segura, tristemente recordado por su demanda legal para llevarse una tajada adicional de recursos del otrora Consejo Estatal Electoral cuando ya había concluido su periodo.

Pues reapareció Zavala como asesor del partido Movimiento Ciudadano y ahora que le dio por cuestionar la citada iniciativa, se le vino el mundo encima por las redes y espacios radiofónicos, ya que como a otros analistas, cualquier argumentación legaloide topa pared con el hartazgo de los ciudadanos que ven frustrados cómo los criminales salen en un par de horas libres tras cometer sus delitos, para seguir delinquiendo… Pues vaya con el asesor que se consiguió el partido "de los ciudadanos".

***
MENSAJE ENTRE PRIISTAS
Por cierto, dicen que por allá en Ciudad Obregón los priistas no dejaron de tomar nota de un mensaje que deja en claro la buena vibra política que ha logrado el “Pano” Salido, esto durante el evento de toma de protesta del Consejo Político Municipal 2017-2020 de Cajeme.

Resulta que después del acto político el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, le cedió el honor del cierre del evento al alcalde Faustino Félix, pero éste a su vez brindó la cortesía de dar las palabras de clausura al “Pano”, no sin antes puntualizar que el coordinador de los diputados del PRI es un gran aliado de los cajemenses… Y esto terminó con una gran ovación de la nutrida asistencia… ¡Qué tal!

***
LOGRA FIRMAS DE APOYO
Les comentamos que para inicios de la semana que ya casi termina, la iniciativa ciudadana que propone imponer el nombre del exgobernador de Sonora Samuel Ocaña García al bulevar Solidaridad, en Hermosillo, había ya pasado las mil firmas de apoyo en la plataforma Change.org, pero ayer ya rebasó las mil 500 que se tenían como meta inicial.

Aunque la plataforma sigue abierta y seguían sumándose firmas de apoyo, ahora lo que sigue es llevarlas ante los regidores del Cabildo de Hermosillo junto con la solicitud formal para el cambio de nomenclatura en dicha vialidad capitalina.

Como ya le comentamos, la propuesta cita que el objetivo es “honrar a un sonorense singular que con honestidad y visión de futuro construyó obras de gran beneficio social”… Entre esas obras e instituciones se citan el Instituto de Crédito Educativo, sistemas de presas y de parques industriales en el estado, el Centro de Usos Múltiples, la Banda de Música del Estado, Radio Sonora, Telemax, el actual Tec del Mar en Guaymas, El Cesues (actual UES), la gestión de la planta Ford, el Centro Ecológico y El Colegio de Sonora, entre otras… Ahora resta esperar la aprobación en el Cabildo capitalino.

***
ABUSAN DE VIEJITOS
Habría que poner atención a la denuncia y llamado que hace don Virgilio Arteaga, fundador y dirigente de la Agrupación Abuelos Trabajando, sobre los “coyotes” que ahora se han apostado por fuera de edificios del IMSS, a donde acuden a consulta o trámites personas de la tercera edad.

Dice don Virgilio que se trata de la clásica oferta de créditos ”baratos y de rápido trámite” con que esos “coyotes” terminan embaucando, endeudando y metiendo en serias broncas a las personas de la tercera edad, quienes en su candidez aceptan firmar contratos sin tener idea de los alcances que puedan tener.

Se queja el señor Arteaga de que no hay autoridad que los proteja, porque si bien lo hacen a la salida, en la calle pues, no está bien que se permita a las afueras de una institución pública como es el IMSS, aunque en el pasado se ha denunciado la misma práctica por fuera del Isssteson, Issste y otras por el estilo… Allí está, pues, el mensaje.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: