UNA MARCHA CON OBJETIVO

***
UNA MARCHA CON OBJETIVO

Una gran respuesta tuvo la caminata “Con tus pasos podemos cambiar tu vida” que se realizó ayer para crear conciencia sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo el cáncer de mama entre las mujeres sonorenses, en una alianza entre el Voluntariado CIMA IAP, DIF Sonora y la Secretaría de Salud estatal.

Pero además de la concientización en la lucha contra el cáncer de mama, en esta ocasión se dieron a conocer herramientas y consejos para prevenir esta enfermedad de alta prevalencia en la entidad.

Fue una jornada completa, con la participación en los estands las OSC que luchan contra el cáncer, entre ellas Canservir, George Papanicolaou, Grupo Reto y la Fundación Beatriz Beltrones, todas con el único objetivo de cuidar la salud de las mujeres sonorenses.

***

NO SE PUDO ESCAPAR

El que buscó escabullirse de los medios durante el evento en el que los dirigentes del PAN y el PRD asistieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana para formalizar su intención de coaligarse, fue el diputado federal por el III Distrito, Javier Neblina, pero fue interceptado y se le preguntó cuándo iba a entregar las famosas alarmas que prometió durante la pasada campaña electoral que lo llevó a San lázaro.

Ya sin más remedio, Neblina contestó que primero les va a decir cómo, lo que nadie entendió, si es que lo que quiso decir es que las enviará por paquetería, que pasen a recogerlas a las oficinas del PAN o dónde.

Menos mal que por medio del programa Escudo Ciudadano la Secretaría de Seguridad Pública ya entregó “botones” en colonias de ese distrito, donde por cierto Neblina jamás se volvió a parar, pero otra vez tiene la aspiración de aparecer en una boleta electoral el año que entra. Así las cosas.

***

PARECE LA HORA DEL ADIÓS

David Figueroa ya se está despidiendo de sus compañeros en el PAN. Ayer lo hizo en una reunión que sostuvo con Francisco García y Enrique Torres, en buenos términos, aunque algunos militantes lo han cuestionado por irse a coordinar las aspiraciones en Sonora de Margarita Zavala, quien busca la candidatura presidencial por la vía independiente.

No se sabe si Figueroa renunciará o va a esperar que lo expulsen, lo que le conviene para efectos mediáticos, además habría que ver quiénes más lo siguen y a ver si es cierto que el año que entra se apunta como candidato independiente para la alcaldía de Hermosillo.

Por lo pronto, hoy ofrecerá conferencia de prensa a las 10:00 horas en conocido hotel del Vado del Río. ¿Será la despedida?

***

CONTRAPESO SINDICAL

Donde habrá noticias hoy es por rumbos del sindicato del Ayuntamiento de Hermosillo, pues ya cansados de un dirigente que al parecer sólo gestiona beneficios para su bolsillo, un grupo de trabajadores le ha concedido la firma a quien participara hace unos meses como adversaria en la contienda interna por la renovación de la dirigencia sindical, para que busque la conformación de un nuevo sindicato.

Así que en punto de las 10:30 horas de este lunes estarán llevando la documentación a registrar al Tribunal de lo Contencioso Administrativo, hoy de Justicia Administrativa y al frente irá Jovita Monge, quien ya le dio un dolor de cabeza a Salvador Díaz en la elección al quitarle al menos 400 votos, que seguro son los que la arroparán de inicio.

Y un par de horas después, en el mismo escenario se sentarán en la mesa de negociación del contrato colectivo el propio Salvador Díaz y la autoridad municipal, representada seguramente por la síndica Angelina Muñoz y por el secretario Julio Ulloa, para dejar asentado en actas lo que el líder sindical dice son violaciones al contrato colectivo y las respuestas del Gobierno municipal.

***
INDEPENDIENTES DE DIENTES PARA AFUERA

Pues sí que está raro que personajes que buscarán candidaturas por el lado independiente, ajenos a partidos, hayan andado ayer en Esperanza en el evento de Andrés Manuel López Obrador, como es el caso de quien aspira por esa vía a la candidatura a la diputación federal, Terencio Valenzuela, a quien le quedaron las manos rojas de tanto aplaudirle a López Obrador, a lo mejor porque se ha mencionado que AMLO se quiere traer la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón.

Por cierto, también hizo acto de presencia en el evento el empresario Rodrigo Bours Castelo, quien también anunció que iría por la candidatura a la alcaldía de Cajeme por la vía independiente, aunque por lo visto le hace ojitos a Morena, así que no es tan ciudadana la cosa.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: