LLEVARÁ BUENAS NOTICIAS

LLEVARÁ BUENAS NOTICIAS
Una buena noticia para los cajemenses es que la gobernadora Claudia Pavlovich irá hoy a Ciudad Obregón, precisamente a llevarles buenas noticias que tanta falta hacen ante tantos problemas de inseguridad que han tenido en fechas recientes.

La mandataria inaugurará por allá la nueva plaza comercial que se construyó en un área de poco más de 12 hectáreas, con inversión inicial de 948 millones de pesos y que creará dos mil nuevos empleos al albergar 170 locales comerciales para renta y con importantes cadenas nacionales con tiendas ancla.

Además, la Gobernadora inaugurará también en Ciudad Obregón la nueva base de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con la cual se garantizará la presencia permanente de sus elementos… Como se ve, son buenas noticias para Cajeme en materia de empleos y movimiento de su economía, así como en el esfuerzo por recuperar algo de la tranquilidad perdida.

***
PAGARÁN A MAESTROS
Ayer comentamos “Entre nos” la falta de pago que desde el mes de agosto resienten los maestros de escuelas de tiempo completo en Sinaloa y Sonora (realmente es en todo el país), ante lo cual aventuramos que podría tratarse de la falta de recursos que la Federación debe transferir a los estados… y no nos equivocamos del todo.

Resulta que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ordenó gravar la compensación que reciben estos maestros por las horas extras de trabajo, lo cual ocasionará un descuento de alrededor de 27% en ese pago compensatorio… Así, por ejemplo, un director de escuela de tiempo completo gana en Sonora un extra de cuatro mil 700 pesos y sobre esto se le descontará mil 270 pesos de impuestos.

Ante esa situación y mientras se buscaba una solución, desde agosto no se ha pagado esa compensación y de allí la toma de escuelas que ha habido en Sinaloa, Durango y Baja California, por ejemplo, pero ni así ha cedido el SAT en su decisión de gravar esa compensación… Aquí en Sonora, mientras se sigue en busca de un arreglo, la gobernadora Claudia Pavlovich ordenó al secretario de Educación y Cultura, Ernesto De Lucas, entrarle con recursos propios al asunto y a partir de hoy se pagará a los profesores y directivos de las escuelas de tiempo completo.

***
LA CUESTIÓN DE FONDO
En más de lo anterior, está claro que con el gravamen a la compensación de los maestros de tiempo completo, la Federación recaudará algunos millones de pesos, a sabiendas de que eso originará una justa reacción de enojo en el magisterio.

De hecho, las tomas de escuelas en los estados que antes mencionamos se deben a la falta de pago de las horas extras y todavía no es por el cobro del impuesto, porque de hecho no se han enterado… y cuando se enteren y les lleguen los depósitos con casi 30% menos, entonces arderá Troya.

Cabe señalar que el auxilio ordenado por la gobernadora Pavlovich es para sacar adelante este año sin afectación a los maestros, pero alguna solución se deberá encontrar para 2018 porque ninguna de las entidades está en situación de absorber los impuestos federales sobre las compensaciones de los maestros… Le daremos seguimiento.

***
VAN CONTRA MACHETES
Le tocó ayer en la sesión del Congreso del Estado al diputado del Movimiento Ciudadano, Carlos León, leer el dictamen que endurece las penas para quienes porten machetes con fines delictivos y que se aprobó por unanimidad.

Este había sido un reclamo de mucha gente en los últimos años, ya que por considerarse instrumento de trabajo, a muchos malandros les dio por armarse con esas herramientas para utilizarlas en asaltos y robos, incluso en agresiones físicas, quedando luego en libertad pues se ostentaban como trabajadores con su equipo.

Interesante que este dictamen fue producto de iniciativas presentadas por el propio Carlos León, pero también por “Pano” Salido, quien declaró que esta aprobación es un paso más para atender las demandas de la gente y abona a otras iniciativas similares que buscan inhibir el delito, como la que presentó él mismo sobre la cárcel preventiva.

***
VAN POR TODO
Y en más del Congreso, vaya que el tema del empoderamiento de la mujer está cada vez más fuerte, como se vio con la elección de la mesa directiva de la legislatura para el mes de noviembre, donde la totalidad de las integrantes son mujeres, encabezadas por la cajemense Karmen Aída Díaz Brown.

Solía reservarse el mes de marzo para una mesa directiva encabezada por una diputada, por aquello de que el día 8 es el Día Internacional de la Mujer; luego se le agregó octubre por ser el mes de la lucha contra el cáncer y ahora también noviembre por ser el 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

A “Kiki” le corresponderá recibir la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich sobre el paquete fi nanciero 2018, que se encuentra en los últimos detalles y que seguramente le entregará a mediados de mes el secretario de Hacienda, Raúl Navarro…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: