Confirman ‘palo’ a PAN y Morena

***
Confirman ‘palo’ a PAN y Morena
Hacen llegar a “Entre nos” el resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, en el que por unanimidad de votos de los magistrados se confirmó sentencia en contra de los partidos PAN, Morena y un particular, quienes en distintos juicios (que fueron acumulados) pedían echar abajo la designación de los consejeros electorales municipales y distritales.

Es decir, que dieron el último y definitivo “palo”, como se dice en la jerga jurídica, a la demanda que en lo político se había manifestado, principalmente por el lado del PAN, acusando al Consejo General del Instituto Estatal Electoral de nombrar preferentemente a personas ligadas al PRI en esos consejos.

Es así que los “consejeros carnales” como les habían denominado los diputados panistas en sus protestas en el Congreso del Estado, se quedan porque se quedan, ya que su nombramiento no violó la ley… Por cierto, la sentencia del Tepjf cita que el partido Movimiento Ciudadano se quiso meter al juicio como “tercero interesado” y también lo batearon.

***
El ‘turismo electoral’
A propósito de estos temas de lo electoral, que abundarán de aquí pa’l real por las elecciones del próximo año, al parecer desde hace tiempo la junta local del INE viene haciendo una investigación ante las evidencias de presunto “turismo electoral” en el municipio de Divisaderos.

El asunto está en que, tal como ya sucedió en otros municipios pequeños en años previos a elecciones pasadas, en Divisaderos se han registrado cambios de domicilios de personas que no viven allí y la sospecha es que se trata de la clásica movida de falsos cambios de residencias para garantizar más votos a favor de un partido o candidato.

La vocal presidenta del INE en Sonora, Olga Alicia Castro, confirmó una solicitud de la presidencia municipal de Divisaderos para que la investigación se amplíe y se investiguen también casos más recientes de supuestos cambios de residencia a ese pueblo… Como se ve, los tiempos cambian pero las elecciones se siguen jugando con pellizcos, patadas y mordiscos.

***
Urge ya solución
Algo deberá pasar en estos días en cuanto al conflicto del gasoducto, pues el pasado viernes la gobernadora Claudia Pavlovich exhortó al Poder Judicial de la Federación para que agilice el proceso legal en torno a esa obra, la cual es estratégica para al desarrollo económico principalmente del sur del estado, pero que ha estado detenida en tierras de la tribu yaqui por la oposición de algunos de sus miembros.

El asunto es que el gasoducto ha sufrido daños y ha sido imposible para la empresa constructora hacerle reparaciones por una suspensión provisional en juicio de amparo conseguida por los yaquis opositores a la obra, pero que ya tiene meses en suspenso.

Las palabras de la mandataria pueden ser premonitorias de una solución, la cual por el bien general debe alcanzarse cuanto antes, sobre todo cuando prácticamente todos los gobernadores tradicionales de la etnia exigen ya una solución al problema.

***
Cuarteaduras en Catedral
El fotógrafo Humberto Anaya ha posteado en su cuenta de Twitter algunas fotografías en las que muestra lo que parecen cuarteaduras en la parte próxima al campanario de la Catedral Metropolitana de Hermosillo, la cual aparte de ser el principal centro de la comunidad católica capitalina es un edificio histórico.

Como a simple vista pareciera tratarse de un daño estructural, imposible para los no conocedores de calificarlo de serio o riesgoso, lo mejor es que autoridades de Protección Civil del Estado y Municipio, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el propio Patronato de la Catedral se aboquen a estudiar el caso.

***
Espino ve bien al ‘Temo’
Cuentan que hace unos días anduvo por Ciudad Obregón esa ave de tempestades que se llama Manuel Espino Barrientos, quien fuera dirigente del PAN en Sonora y a nivel nacional, expulsado de ese partido por obra de Guillermo Padrés Elías… Bien, el caso es que vino como parte de los encuentros que ha sostenido con personajes de distintos partidos y a quienes podría apoyar Ruta 5, una agrupación que él dirige y que según él mismo concentra a más de 250 organizaciones sociales con más de 750 mil afiliados en el país.

Dicen que a esa reunión con Espino llegaron alcaldes y exalcaldes del PAN, diputados y exdiputados y que el motivo fue precisamente entrevistarse con aspirantes a candidaturas del año próximo, como el actual alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, de quien Espino dijo que le parece “una excelente opción: joven, con mucha claridad de pensamiento, de proyecto, ha sido un buen alcalde, me parece que es uno de los cuadros más valiosos que tiene el PAN o el Frente (Ciudadano por México), pero vale por sí mismo y si nosotros llegamos a apoyarlo va a ser por sus méritos propios, no porque sea panista o frentista”.

Pues allí está una opinión sobre Galindo, quien aspira a ser candidato a senador, de parte de alguien ya externo al PAN y que ve en el alcalde de Nogales una buena opción…

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: