LLEGA JERARCA TRICOLOR

***
LLEGA JERARCA TRICOLOR
Este domingo llega a la capital sonorense el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, en una visita que toma relevancia, porque al margen de la actividad a la que viene, está próximo el destape -muy seguramente antes de que concluya el mes- de quien será el candidato a la Presidencia para el 2018.

Para el 14 de diciembre están las convocatorias para elegir candidatos a las diputaciones federales y al Senado, la cereza del pastel en la entidad por las implicaciones que tienen los nombres rumbo al 2021, así que algunos de los aspirantes –si no es que todos- andarán por ahí.

Con toda seguridad, Ochoa Reza llegará acompañado del secretario técnico, el senador Ernesto Gándara, por lo que debe estar atento a las señales y mensajes el día de hoy por la mañana allá por rumbos de La Cascada.

***
QUIEREN REPETIR LA HISTORIA
Resulta que el alcalde de Guaymas, el ave de tempestades, Lorenzo de Cima, junto con la mayoría de regidores blanquiazules, se aprobaron una deuda de 410 millones de pesos para el 2018, sin qué haya quedado claro para que obra se destinarán los recursos.

Por como se están viendo las cosas, todo indica que la quieren hacer al puro estilo del sexenio pasado “Obra pagada, no realizada”.

Ya se verá el próximo mes de diciembre si el Congreso del Estado le aprueba esto. Lo que sí, los legisladores deberán actuar con responsabilidad, la situación financiera del Puerto está para el arrastre, y un endeudamiento irresponsable puede enviar el barco a pique.

***
TIENE PUEBLO ‘EL TERENCIO’
A como van las cosas, todo parece indicar que será de Sonora el primer aspirante a candidatura independiente que complete las firmas que se piden como requisito para convertirse de manera ofi cial en candidato.

El cajemense Terencio Valenzuela Gallegos, quien suspira por la candidatura a diputado federal por el VI Distrito, lleva recabadas hasta el momento el 75% de las firmas, pues de acuerdo al último corte, le faltan mil 564 firmas de las 6 mil 256 que necesita.

Terencio ha recabado un buen número de rúbricas en poco tiempo y todavía falta más de un mes, así que en estos días debe llegar la meta, lo que denota que ha sido de impacto positivo su aspiración, ante lo cual los partidos, sobre todo PRI y PAN, estarán más que obligados a seleccionar a un buen candidato o candidata si no se quieren llevar una sorpresa.

***
HONOR A QUIEN HONOR MERECE
Muy bien recibida fue la propuesta de los legisladores priistas en el Congreso del Estado, de ponerle el nombre de Samuel Ocaña García al bulevar Solidaridad, vía exhorto al Ayuntamiento de Hermosillo.

El consenso generalizado es que el exgobernador tiene todos los méritos para que una vialidad tan importante lleve su nombre, como un reconocimiento a su legado como mandatario estatal, que incluyó obras e importantes aportaciones a la cultura.

Se da por hecho que el Consejo de Nomenclatura Municipal hará válido el exhorto y que dentro de poco se honrará a un sonorense ilustre. Esperemos.

***
MORENA YA DECIDIÓ
Una mala noticia para la hoy ex panista Célida López, surgió ayer, luego de que en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Morena se decidió que se solicitará al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido que sea Alfonso Durazo quien encabece la fórmula de candidaturas al Senado por el estado de Sonora.

Así que con esto el dirigente estatal ya la hizo, y ahora sólo falta defi nir a quién lo acompañará rumbo al 2018, surgiendo por lo pronto a nivel estatal los nombres de Marcela Zazueta, Juana Martínez y María Antonieta Laso.

Esta terna electa por el Consejo Estatal se complementará con las propuestas del Comité Nacional, para someterse después a un proceso de encuesta para elegir a la aspirante mejor posicionada, donde se ve complicado que aparezca Célida, como se llegó a mencionar tras su renuncia al blanquiazul.

***
A VER SI SE ANIMA
El presidente del PRI estatal, Gilberto Gutiérrez Sánchez, ni suda ni se acongoja, ante la amenaza de la dirigencia del PAN municipal en Puerto Peñasco porque efectuó un evento en ese balneario, en el marco de gira que tuvo el pasado fin de semana, a la que acudieron algunos delegados federales.

El dirigente señaló que no se violó ninguna ley, en todo caso que empiecen por su propia casa, así que no le quedará otra al dirigente panista más que patear botes o a ver si le sigue para adelante y cumple su amenaza.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: