Abren opción a independientes

Abren opción a independientes
Los que al parecer tienen una ventanita abierta son los aspirantes a candidatos independientes a diputado local y presidente municipal, que quedarían fuera de no ser los primeros lugares en la colecta de firmas, pues de acuerdo con conocedores de los recovecos de la legislación electoral, todo aquel que logre las rúbricas necesarias podrá aspirar a serlo y no necesariamente estará supeditado a que sea el que quede en primer lugar como lo establecen las reglas.

De acuerdo a lo establecido, si hay tres candidatos, la posición será para el que obtenga el mayor número de apoyos, pero un amparo puede tumbar esa disposición y darles la oportunidad a los otros de contender como independientes.
Al parecer ese punto no es competencia exclusiva del Congreso del Estado, que en el papel debería legislar sobre ello. Habrá que ver.

***
Festejo a lo grande
Bastantes comentarios surgieron del evento convocado por el empresario Juan Manuel Mancilla, quien el pasado viernes celebró el 25 aniversario de su semanario El Inversionista con una reunión en la Quinta Nápoles, allá por rumbos de Ures, donde el platillo fuerte fueron las pláticas impartidas por el político sonorense Manlio Fabio Beltrones y el economista y empresario Luis Maizel.

Ante dueños y representantes de medios de comunicación escritos, electrónicos y digitales, Beltrones Rivera hizo interesantes reflexiones sobre lo que se está viviendo en nuestro país con los partidos, con los candidatos independientes, con los presidenciables y con los aspirantes de todos los niveles, sin dejar fuera el tema que ha impulsado de los gobiernos de coalición.

El festejo, que reunió también a empresarios que están generando actualmente las principales inversiones en el estado, fue muy cordial, pero con mucha grilla. Enhorabuena por sus 25 años.

***
Dobletea el ‘Maloro’
Jornada bastante productiva la que tuvo ayer el presidente municipal de esta capital, “Maloro” Acosta, en la Ciudad de México, iniciando con la participación en la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer en la que sólo dos municipios fueron convocados: Hermosillo y Querétaro, junto con diferentes estados y países.

Después de ese evento, el alcalde hermosillense acudió al seminario de buenas prácticas de políticas públicas de Coneval, donde le fue entregado un premio nacional por la estrategia del programa “Mano Amiga” para la atención de personas en situación de calle.

Este reconocimiento tiene su mérito, ya que es la primera vez que un ayuntamiento se hace merecedor a un premio en esta materia, donde por lo general los ganan las políticas públicas de los estados o de la Federación. Es también una distinción a la labor del DIF Hermosillo, que le ha entrado de frente al problema de la indigencia, con respeto a los derechos humanos.

***
Quiere Ombudsman dejar sucesor
Ayer, la Federación de Abogados de Sonora y el capítulo local de la Confederación de Abogados de México, que preside Marco Antonio Castillo, lanzaron una convocatoria pública para que de ese gremio salga el candidato para ocupar la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que encabeza el cuestionado Raúl Ramírez, cuyo periodo culmina en febrero de 2018.

Pero resulta que el actual Ombdusman sonorense quiere influir en la designación de su sucesor y para ello anda cabildeando para dejar en el puesto a Octavio Grijalva, actual funcionario del organismo y quien fuera consejero del hoy INE, ligado además fuertemente al PAN y al padresismo.

Por supuesto que eso es imposible que lo permita el PRI, que es mayoría en el Congreso local y mucho menos por rumbos de Palacio, así que seguramente será bienvenida la propuesta y las que vengan, todas, menos las que tengan que ver con tiempos pasados.

***
Urge poner un alto
El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, anunció que la semana que entra -qué bueno dirán la población y sectores de Cajeme- regresa a ese municipio la Gendarmería Nacional, porque la violencia y crímenes nomás no ceden.

Ahora sólo falta esperar que con el regreso y la labor conjunta que realicen ambas corporaciones, sobre todo en inteligencia, mejoren las cosas, para ver si ya ponen un alto a los malandros que llegan de comunidades aledañas, les hacen desgarriate y se devuelven, dejando el pueblo en llamas.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: