Que fue ‘de primaria’

Que fue ‘de primaria’
Sinceramente molesta se vio ayer a la gobernadora Pavlovich por la fuga del reo de alta peligrosidad Larry Chávez, del Centro de Readaptación Social Número Uno de Hermosillo, calificando como “de primaria” la forma en que se evadió e instruyendo una investigación a fondo y todo el peso de la ley contra posibles involucrados.

Luego de añadir que la fuga parece de película, la mandataria estatal reconoció los avances que se han tenido en el sistema penitenciario sonorense, pero dijo que no toleraría hechos como éste evidenciando su sospecha de que pudiera haber complicidades.

Esta fuga hace recordar otra “de película” durante el penúltimo año del anterior gobierno, cuando se escapó un reo por un pequeño hoyo en la pared del área de cocinas, por el que sólo habría cabido un enano… Y lo peor fue cuando las autoridades de entonces la tomaron contra varios chivos expiatorios y todo terminó en una gran injusticia… En fin, habrá que esperar a la recaptura del nuevo evadido.

***
Hacen ‘EnCausa’ común
Cuentan que tanto le ha gustado a la gobernadora Pavlovich el programa del Ayuntamiento de Hermosillo, “EnCausa”, que este miércoles entre el Gobierno estatal y el municipal se colocó el primer bloque para la casa inicial de 77 viviendas que les serán construidas a familias egresadas de esta estrategia municipal de combate a la pobreza extrema.

Hace año y medio arrancó este programa que prometía sacar de la pobreza a 200 familias en una prueba piloto, pero tan pasó la prueba “EnCausa” que en diciembre serán más de 500 las familias rescatadas… Ayer, en el evento en la colonia Café Combate, la Gobernadora dio un nuevo espaldarazo al programa y a sus impulsores, el alcalde “Maloro”, con el anuncio de que la Coves apoyará para más viviendas.

El programa junta los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y de la comunidad académica, universidades, ONG y centros de investigación como el CIAD, para invertirle a las familias en desarrollo humano, nutrición, capacitación, nivelación académica y, como premio, al final salen con proyecto productivo y quienes pueden, una casa… Y así, de que se le cambia la vida a la gente, sí se le cambia.

***
Evento grande en el DIF
Por tercera vez estará en Sonora la directora del DIF nacional, Laura Barrera Fortoul, invitada por la presidenta del DIF Sonora, Margarita Ibarra Platt y su directora general, Karina Zárate Félix.

Barrera estará presente en las instalaciones del DIF para atestiguar el evento de firma de convenios de colaboración (9:30 horas) que presidirá la gobernadora Claudia Pavlovich con los gobiernos municipales de Álamos, Huatabampo y Navojoa, para la operación de los Centros Comunitarios de Prevención de Adicciones y Formación familiar “Creciendo Sano”.

Estos centros comunitarios ofrecen ya sus servicios en las comunidades de Mesa Colorada y Guajaray en Álamos, Pozo Dulce en Huatabampo y Tierra Blanca en Navojoa y forman parte de la estrategia integral para la prevención y rehabilitación de las adicciones.

***
Buen punto para diputados
Ayer presentó Sonora Ciudadana el segundo diagnóstico sobre el programa Parlamento Abierto, que en alianza con Transparencia Mexicana evalúa el trabajo de los congresos estatales del país en ese tema.

Resulta que les fue bien a los legisladores sonorenses, pues los directores de ambos organismos, Leticia Cuesta y Eduardo Bohórquez, respectivamente, presentaron el balance aprobatorio de los diputados de la LXI legislatura… El titular de Transparencia Mexicana afirmó que se ha notado que los diputados de Sonora tomaron en serio y asumieron el compromiso de abrir toda su información y sus procesos a la ciudadanía, incluso más allá de lo que establece la ley, que es precisamente la meta.

Si bien hicieron ambos algunos señalamientos y dijeron que aún falta mucho por hacer, apenas va un año de que iniciaron los trabajos y ya se registra avance, aclarando que desafortunadamente no es la misma historia en el resto de congresos estatales… Hay que abonar este buen punto a los diputados locales de Sonora.

***
Van de mal a peor
Los que de plano van de mal a peor son los legisladores federales, quienes ni por tanta crítica que han despertado los bonos especiales que se pagarán para finalizar la actual legislatura del Congreso de la Unión, se han hecho para atrás en eso de irse con las alforjas llenas.

Ya ven que el bono que se autorizaron los senadores para cuando finalice su trabajo el año que entra alcanza la no despreciable cantidad de dos millones 400 mil pesos que, según el senador panista sonorense Héctor Larios, se integra por su ahorro, una parte igual que aporta el Senado ¡e intereses, como si se tratara de una inversión bancaria!

Lo más grotesco de todo es escuchar a senadores y diputados cuando dicen que ellos ahorran su parte y que “el patrón” (el Congreso o el Senado) aporta otra parte, como si no fueran ellos mismos los que se autoprivilegian como parte de casta dorada de la política mexicana… Y si alguien tiene esperanza de que renuncien a ese privilegio, vale más que lo olvide.

****

mrx@expreso.com.mx

TAGS: