YA SE LA DEBÍAN…

YA SE LA DEBÍAN…
Lo adelantamos aquí “Entre nos” y así fue: ayer el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción eligió como su Secretario Técnico al jurista Raúl Guillén López, a quien ya “se la debían” luego de no cristalizarse su anhelo por ser rector de la Universidad de Sonora después de haber sido el impulsor y ejecutor de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en el estado.

El adelanto del nombre de Guillén hecho en esta columna realmente se confirmó desde que el Comité de Participación Ciudadana lo incluyó en una terna de mero trámite para luego pasarlo al Comité Coordinador que, como se sabe, está integrado por representantes de dependencias oficiales.

El currículum de Raúl Guillén es inobjetable como idóneo para este secretariado técnico, además que lo avala su reconocido trabajo para la implementación del Sistema Penal Acusatorio… Pero una cosa es una cosa y otra es otra, así que está por verse su trabajo al frente del Comité Coordinador del SEA durante cinco años.

***
LLEGÓ BIEN AMPARADA
También se confirmó que la exdiputada local del PAN Mónica Paola Robles Manzanedo sería deportada de Estados Unidos por la frontera de Nogales, Sonora, lo cual se cumplió ayer por la Garita Dennis De Concini, donde entró a las oficinas de Migración y al salir a territorio mexicano agentes de la PGR y una enorme nube de reporteros la esperaban.

Por supuesto que los chicos de la prensa esperaban la nota por si la panista era arrestada por los agentes federales con base en las acusaciones que le valieron a Robles Manzanedo ser boletinada por la Interpol, pero resultó que cuando los policías la interceptaron ella sacó de sus bolsillos sendos amparos de juzgados federales y ¡bye, bye!… Se subió a un automóvil y se retiró libre como el viento.

La reacción desde ayer mismo en redes sociales fue de críticas a las autoridades judiciales por lo que se considera ineficacia para castigar a presuntos saqueadores de recursos públicos, pero también de consternación porque esto puede ser anticipo de lo que sucederá con el exsecretario de Gobierno Roberto Romero y el exsecretario de Hacienda Carlos Villalobos, quienes en cuestión de días o unas cuantas semanas más serán también deportados… Vale aclarar que el delito de tráfico de influencias por el que están señalados Mónica Robles y Roberto Romero, ya no es delito grave y pueden llevar juicio en libertad… Así las cosas.

***
CONFIRMA DURAZO A LILLY
El líder estatal del partido Morena, Alfonso Durazo Montaño, confirmó ayer la oferta que le hiciese (por instrucción de Andrés Manuel López Obrador) a la periodista sonorense Lilly Téllez para que acepte postularse para la senaduría y que está a la espera de su respuesta.

Como se sabe, Durazo es también aspirante a la senaduría y de hecho ayer se registró en busca de ser precandidato, aunque es un hecho que iría como segunda fórmula pues “el partido” decidió que en Sonora la primera fórmula al Senado será encabezada por una mujer… Y obviamente por su propio interés, a Durazo le conviene que sea la más competitiva posible.

Por cierto, para en caso de que Lilly Téllez no aceptase la invitación, Durazo dio los nombres de otras aspirantes: Juanita Mátuz, Patricia Robles Payán, Olga Armida Grijalva y Marcela Zazueta… ¿Y la diputada Célida López Cárdenas, ni siquiera como aspirante al Senado aparecerá?

***
Hartos de la basura
Deprimente sin duda la imagen de una calle de la colonia Independencia, de Guaymas, bloqueada por vecinos con bolsas y recipientes llenos de la basura que no les recogen de sus casas, todo porque su ineficiente alcalde Lorenzo De Cima es incapaz de una negociación con la empresa PASA, que tiene la concesión por ese servicio y está en paro por la falta de pago.

Ayer el gerente regional de esa empresa buscó dialogar con De Cima, pero como le ha sucedido a todos los que buscan acuerdos con este Alcalde, se quedó con un palmo de narices y sólo fue atendido por el secretario de la Comuna, David Kiamy, sin recibir propuesta formal.

Mientras el alcalde Lorenzo se esconde, el ejecutivo de la empresa dijo que las afectaciones para la población seguirán, pues ya se cumplieron 13 días seguidos sin que se haga el levantamiento de casi 60% de la demanda de recolección de basura… Ni modo, con este Alcalde se equivocaron y sufren las terribles consecuencias.

***
Y ÁVILA POR LAS MISMAS…
Y como si con el ineficiente alcalde Lorenzo De Cima no tuvieran suficiente los guaymenses, a sus tribulaciones deben sumar la igualmente ineficiente operación del sistema local de agua potable que sigue a cargo de la Comisión Estatal del Agua, que encabeza Sergio Ávila Ceceña.

Además que sigue siendo pésimo el servicio para las colonias, los guaymenses que a pesar de ello pagan a la CEA, deben soportar que la administración de Ávila Ceceña siga con su alto grado de ineficiencia para cobrar a los morosos y abatir los incontables rezagos, ni qué decir de las promesas de mejorar la atención.
Ya se escribió hace varios meses: si Ávila no puede hacer más eficiente el organismo que pusieron a su cargo, pues mejor que renuncie porque no es justo que los usuarios sigan soportando su salida fácil de aumentar tarifas… Pero qué va, a los “presupuestívoros” como Sergio Ávila no los sacan de la nómina ni echándoles humo…

mrx@expreso.com.mx

TAGS: