***
NO ES DÍA DE CAMPO
Ya se vio que el hecho de que no haya sido detenida luego de ser deportada de Estados Unidos por la Garita de Nogales, no significa que la exdiputada Mónica Robles Manzanedo venga a pasar un día de campo en Sonora, pues ayer mismo tuvo que presentarse a comparecencia ya que sus amparos sirven para no ser aprehendida pero no para evadir los juicios en su contra.

La mencionada comparecencia fue ante el Juez Segundo de Distrito, donde se dijo que acudió a rendir su declaración preparatoria por los cargos federales de tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones que presuntamente cometieron ella y su esposo, el exsecretario de Gobierno Roberto Romero en contra de la Sagarpa.

De hecho ayer se conoció que los abogados de Robles Manzanedo incluso tramitaron un  nuevo amparo (1553/2017), este en busca de evitar una orden de comparecencia de la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo cual confirma que no sólo se defiende de los cargos federales, sino además por imputaciones del Ministerio Público local.

***
VERDADERO CALVARIO
Un verdadero Calvario es el que deben soportar en estos días los viajeros que transitan por la carretera Cuatro Carriles, pues aunque apenas se nota la presencia de los primeros paisanos, la saturación ya casi dobla el tiempo de viaje normal, esto al menos en el tramo Guaymas-Ciudad Obregón que desde antier ya estaba “para llorar”.

Incontables tramos en reparación se convirtieron en congestionamientos, donde cientos de autos y camiones de carga pesada formaron grandes filas, lo que inevitablemente hizo pensar que si esto es ahorita, cómo estará cuando empiece de lleno la temporada vacacional de los sonorenses y el arribo de miles y miles de autos con paisanos.

Obviamente aquello, aparte de tornarse sumamente aburrido, se convierte en un tráfico muy riesgoso, pues muchos son los que no aguantan y rebasan en los tramos de un solo carril, especialmente cuando tráileres cargados reducen la velocidad de circulación hasta menos de 30 kilómetros por hora… Ah, y todo eso sucede con muy escasa presencia de la Policía de Caminos.

***
ATENDERÁ TURISMO A PAISANOS
Por cierto, el responsable de la Comisión Estatal de Fomento al Turismo, Héctor Platt Mazón, informó que en los próximos días se llevará a cabo el evento oficial que da la bienvenida a los paisanos que en estas semanas inundan las carreteras de Sonora en ruta a municipios del estado y, en su mayoría, a otras entidades.

El funcionario advirtió que a partir de este fin de semana se espera el mayor flujo de viajeros, a quienes la dependencia a su cargo brindará información de apoyo, como se hace con todo turista a fin de que, con las debidas medidas de prevención, lleguen con bien a sus destinos y a reunirse con sus familias.

Platt Mazón dijo que uno de los aspectos a informar a los paisanos, es precisamente que estén bien enterados de todas las obras que se realizan en la carretera Cuatro Carriles, esto además de establecer acciones de manera conjunta con las policías municipales, Estatal y Federal, más las autoridades de Migración, a fin de que se brinde el mejor servicio… Platt Mazón estimó en alrededor de 50 mil los paisanos que lleguen a Sonora en estos primeros días.

***
QUIERE FRENTE PARA HERMOSILLO
El dirigente municipal del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz Beltrán, dijo que trabaja para que en la capital sonorense también se conforme un Frente opositor para competirle al PRI, el cual obviamente se integraría con el PRD y el partido Movimiento Ciudadano, si fructifican las actuales negociaciones.

Aunque Díaz no quiso abundar en los términos de la negociación, especialmente de las candidaturas, que además de la presidencia municipal incluirían las seis diputaciones locales, es evidente que la alcaldía tendría que ser encabezada por los panistas, por ser la fuerza dominante del eventual Frente opositor.

Díaz ha sido sumamente franco al aceptar que el PAN no vive sus mejores momentos como “marca”, pero al parecer eso no resta el entusiasmo por la participación entre los panistas, pues aseguró que ya van 12 militantes que se le acercaron interesados en ser candidatos a diputados locales y comentó públicamente sus nombres… Sin embargo, si “cuajan” el Frente opositor en Hermosillo, varios de esos panistas ni siquiera tendrán derecho a competir por una candidatura, porque en automático algunas serían para perredistas o miembros del MC.

***
CAÍDA DE LA GRACIA
Está visto que tan fácil es recibir la “gracia” de Andrés Manuel López Obrador para entrar a su Movimiento Regeneración Nacional, como lo ha sido para expriistas y expanistas, como es igual de fácil caer de su gracia y ser separado de sus filas, como le sucedió a la senadora Ana Gabriela Guevara.

Citábamos que Ana Gabriela quiso ser candidata a gobernadora en 2015 y AMLO la hizo a un lado para entregarle esa candidatura a Javier Lamarque, pero se decía que sería reincorporada al “morenismo” cuando López Obrador diera a conocer su proyecto de gabinete para 2018, pero nomás no fue tomada en cuenta.

Pero además, las antenas de “Entre nos” han captado que la “Gacela sonorense” tampoco será tomada en cuenta en las listas de la alianza Morena-Partido del Trabajo para las diputaciones federales, por lo que su única esperanza de competir por una curul en San Lázaro podría ser solamente por Movimiento Ciudadano… El caso es que la senadora Ana Gabriela Guevara está caída de la gracia de AMLO y eso parece condena eterna.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.