NO SE MANDAN SOLOS

***
NO SE MANDAN SOLOS
Ante el cambio de reglas que realizó Uber para ya no hacerse responsable de la calidad del servicio ni de la seguridad de los clientes, el secretario de Gobierno, Miguel Pompa, envió a esa empresa el mensaje de que no se mandan solos y que hay autoridad en el transporte que vela por los derechos de los usuarios.

Pompa advirtió que los decomisos de carros de Uber continuarán con más fuerza a partir del primer día del próximo año, como medida de presión hacia la empresa, a la espera de que los propios choferes y el público también presionen contra esa arbitrariedad.

Uber automodificó sus reglas de operación para quedarse sólo con los puros derechos y ganancias pero evadiendo sus responsabilidades y costos, lo cual obviamente no será tolerado por la autoridad del Transporte, como lo deja ver el Secretario de Gobierno, porque sería inequitativo para con los demás prestadores de servicios… Este es un caso único en que una empresa quiere autorregularse, como si no hubiera autoridad para ello.

***
CORRUPCIÓN SÍ ES CULTURAL
Seguramente se acordarán, estimados lectores, cuando hicieron “garras” al presidente Enrique Peña Nieto por considerar que la corrupción es cultural en México… Pues han de saber que el nuevo secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, Raúl Guillén López, es de la misma opinión y pone ese rasgo cultural de los mexicanos (y obviamente los sonorenses) como uno de los objetivos a combatir en el largo plazo.

Guillén opina que la corrupción se practica en la esfera de lo cotidiano y que la corrupción es un fenómeno ya incorporado en el modo de ser y de hacer de los mexicanos de toda condición social e incluso se manifiesta convencido de que los mexicanos tendemos a ser maniqueos, pues criticamos la corrupción pero cuando estamos en un escenario en que es posible practicarla, una buena parte lo hace.

Este razonamiento inevitablemente hace voltear hacia el sexenio pasado, cuando se creó ese ambiente de corrupción que por momentos se generalizó en prácticamente todas las esferas de gobierno… Y no es porque los panistas sean más o menos corruptos sino porque, como dicta el refrán, en arca abierta hasta el más justo peca, por lo que Guillén perfila que lo primero es hacer un diagnóstico de cómo está la prevención, detección y sanción a la corrupción en Sonora.

***
EL TRÁFICO DE NIÑOS
A propósito de falta de controles y de corrupción, probablemente no haya ejemplo más doloroso que el tráfico de niños que se hizo mediante adopciones ilegales durante el pasado sexenio y que por lo visto es un asunto todavía irresuelto, a juzgar por la recomendación que acaba de emitir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se continúe el análisis del caso e incluso se haga la reparación de daños.

Lo que sorprende en esta recomendación de la CNDH es que supuestas imprecisiones en los informes oficiales que en su momento rindió el DIF estatal, no permitieron conocer el destino final de 682 menores de edad y tampoco la documentación que acreditara el cumplimiento de los requisitos de adopción de otros 110 pequeños.

Las cifras describen un soberano desorden que, en una buena parte, fue lo que prohijó la venta ilegal de trámites de adopciones de unos 22 niños, sobre cuyos padres biológicos se ordena tanto al Gobierno estatal como al IMSS la reparación del daño causado… En fin, se trata de un capítulo negro que aún no puede cerrarse y que, por lo visto, seguirá dando de qué hablar.

***
FUERZA DE MUJERES
Hay quienes todavía andan por allí asustando con la versión de que los dirigentes de los partidos políticos intentarán nuevamente sacarle la vuelta a la obligación de postular a mitad y mitad, entre hombres y mujeres, las presidencias municipales y las diputaciones locales de Sonora, cuando eso ya es prácticamente imposible.

Lo cierto es que por primera vez las mujeres tendrán las mismas oportunidades que los hombres para competir no solamente en los municipios grandes (entre ellos Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado), sino que para su postulación deberán observarse criterios de competitividad de cada plaza con base en el historial electoral.

En pocas palabras, a las mujeres no se les podrán dejar solamente las candidaturas de municipios chicos, hablando de las alcaldías, ni tampoco las que tengan mayores riesgos de derrotas… Así, el escenario es que a partir de 2018 se romperán récords de número de alcaldías y diputaciones en manos de mujeres.

***
¿SERÁ LO JUSTO?
Como para debatirse con mucha seriedad la propuesta hecha por la diputada federal Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, quien plantea eliminar del Código Penal Federal el llamado “robo por necesidad”, que define como un robo sin violencia ocasionado por la necesidad de comida o salud, o cualquier otro motivo en que se compruebe la imposibilidad de la persona de acceder a un producto necesario de forma legítima.

Mucho se dice que por sobre lo legal debe estar lo justo, porque no es de justicia dar el mismo castigo a quien se roba un pan como única forma de quitar el hambre a sus hijos, que a quien hurta sólo para gozar de algo que le apetece o para obtener un lucro.

Pero quizás lo más razonable en la exposición de la Diputada es que sale contraproducente para la sociedad castigar a perpetradores aislados, pues hay en México más de siete mil personas que cumplen sentencias de hasta 10 años de prisión por robos menores de alimentos… Y considerando que las cárceles son “escuelas del crimen”, como se acepta, quizás sí sea peor el remedio que la enfermedad.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: