Denuncia sin fondo

Denuncia sin fondo
A ver: el dirigente estatal de Morena, Alfonso Durazo Montaño, anunció que denunciará a la gobernadora Claudia Pavlovich por violar un principio de imparcialidad establecido en la ley, que prohíbe a los servidores públicos en general asistir durante sus jornadas laborales a cualquier tipo de evento que tenga como objetivo apoyar a candidatos o partidos, como aseguran fue el caso de su intervención en un evento con el precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Quizás el asunto no mereciera mucha atención porque la denuncia se cae por sí sola ya que el evento fue cuando toda la burocracia estatal había salido al periodo de vacaciones y, por tanto, la Gobernadora también estaba en días de asueto, pero jurídicamente tampoco es procedente porque la Jurisprudencia 14/2912 aclara al respecto:

“Acto de proselitismo político. La sola asistencia de servidores públicos en días inhábiles a tales actos no está restringida en la Ley.- De la interpretación sistemática de los artículos 1°, 6°, 35, 41 y 134, párrafo séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 347, párrafo 1, inciso c), del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se colige la prohibición a los servidores del Estado de desviar recursos públicos para favorecer a determinado partido político, precandidato o candidato, no está incluida en la restricción citada, en tanto que tal conducta, por sí misma, no implica el uso indebido de recursos del Estado; en consecuencia, se reconoce que la asistencia a esta clase de actos, se realiza en ejercicio de las libertades de expresión y asociación en materia política de los ciudadanos, las cuales no pueden ser restringidas por el solo hecho de desempeñar un cargo público, por tratarse de derechos fundamentales que sólo pueden limitarse en los casos previstos en el propio orden constitucional y legal”.

Como se ve, la denuncia de Morena no tiene fundamento ni en la realidad del hecho ni en el precepto legal, por lo que todo queda en el cuestionamiento y escándalo político, que las más de las veces es lo único que se busca.

***
Ya basta de simulaciones
Referente a lo anterior, en este país ya debería ser hora de abandonar ese tipo de simulaciones que de nada sirven, pues señalar a los gobernadores, por ejemplo, por asistir a eventos políticos en su supuesto horario de trabajo, suena tan absurdo como si un gobernador se negara a asistir a atender una contingencia alegando que ocurre fuera de su horario de chamba.

Más aún, ridículo sería que las órdenes de los mandatarios estatales fueran desobedecidas por sus colaboradores si las emite por la tarde o por la noche, sólo porque ya estarían fuera de su horario; o que todos sus actos como testigo, inauguraciones u órdenes ejecutivas por emergencias fueran declaradas legalmente inválidas porque no se hicieron entre las 8:00 y las 15:00 horas.

¡Un gobernador lo es a toda hora, hombre! Pero a los políticos les encanta mantener esas simulaciones porque de alguna manera sirven para la guerra política, pero que abonan absolutamente nada a tener mejores gobiernos… ¿A poco no?

***
Que se reduce el impacto
Comentábamos con preocupación la alta cantidad de despidos realizados en los últimos días por empresas proveedoras de Ford instaladas en el Parque Industrial de Hermosillo, pero ayer el dirigente de la CTM Hermosillo, Héctor Robles Núñez, aseguró que esos recortes de personal ya se redujeron gracias al anuncio de nuevos proyectos para la planta ensambladora.

Aunque Robles no aclaró si se refiere solamente al anuncio del ensamblaje de autos eléctricos enchufables que ya se conoció, o si conoce de otros proyectos aún no hechos públicos, dijo que en enero se empieza a trabajar un nuevo proyecto que esperan ya esté en producción a más tardar en 2019.

Y sobre los casi seis mil ya despedidos, aseguró que ya están siendo absorbidos, como es el caso de la empresa Leoni, que en estos momentos requiere 400 nuevos trabajadores… Total, la CTM coincide con la Secretaría del Trabajo, en que no hay por qué prender alarmas.

***
Guía de tráfico de la UEPC
La Unidad Estatal de Protección Civil estuvo emitiendo a través de redes sociales “Avisos carreteros” en los que informó a los automovilistas viajeros las condiciones de tráfico en las principales carreteras de la entidad, al tiempo de postear mensajes con recomendaciones para evitar accidentes.

Ayer por ejemplo, los “Avisos carreteros” dieron cuenta, mediante infografía, de cómo andaba el flujo vehicular entre Hermosillo y Huatabampo, de Hermosillo a Nogales, de Santa Ana a San Luis Río Colorado y de Ímuris a Agua Prieta, marcando con verde los tramos con tráfico normal, con naranja tráfico lento, morado el muy lento y en rojo los puntos donde el tráfico estuviera cerrado.

Tal como lo expresaban algunos conductores, fue una muy buena idea para orientar a los automovilistas, sobre todo por las condiciones de tráfico observadas desde hace varios días por las desviaciones y el enorme flujo de paisanos… Si va a viajar, puede consultar esa guía en @uepcsonora en Twitter, o bien en www.proteccioncivilsonora.gob.mx

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: