Como si fueran autoridad

Como si fueran autoridad
Ayer en EXPRESO les comentamos que la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce) informó que mantendrá filtros de revisión en zonas urbanas y carreteras de Sonora en los que detendrá y decomisará vehículos de procedencia extranjera (carros chuecos) que no tengan documentación que avale su legal estancia en el país.

Sin embargo, nos hacen llegar la liga de unas declaraciones hecha por Fidel Lugo Ayala, quien se ostenta como presidente nacional de “Sippafa”, quien aseguró que desde noviembre de 2017 se autorizó el tránsito de carros chuecos por toda la Cuatro Carriles para los vehículos “debidamente afiliados” y que además tengan seguros y carta de no robo.

Lugo Ayala añadió que no tiene reportes de molestias a quienes circulan en carros chuecos y tienen su documentación en regla, pero lo curioso es que se refiere a los papeles que líderes de organizaciones “pafas”, como él, dan a los poseedores de carros ilegales, como si fueran una autoridad y sus firmas dotaran de impunidad garantizada… Y todo esto sucede precisamente porque no hay autoridad que haga valer la ley… Eso es todo.

***
Los arcos carreteros
Por cierto, ya que tocamos la circulación de carros chuecos por las carreteras de Sonora, el coordinador del C4, David Anaya Cooley, informó sobre lo que llamó un “blindaje carretero” para garantizar la seguridad en las rúas del estado, que consistirá en el funcionamiento de arcos carreteros detectores de carros robados.

El sistema se basará en que las mismas denuncias de robos de carros que llegan a la Fiscalía del Estado también se conocen en el número de emergencias 911 que opera el C4, datos que se cargarán en los arcos carreteros que identificarán el número de placas a través de una cámara de videovigilancia y si se sospecha de vehículos robados lanzarán automáticamente una alerta.

Estos arcos carreteros se instalarán en la Cuatro Carriles, pero será hasta que quede concluida la “modernización” con concreto hidráulico y se firme un convenio con la SCT y Capufe… Es decir, que todavía “le cuelga” al asunto, pero sin duda que será de gran ayuda para frenar en algo a las bandas roba vehículos que han pegado duro en Sonora… Ah, uno de esos arcos ya se instaló sobre la carretera a Bahía de Kino.

***
La idea del Registro Civil
Se había quedado en el tintero de “Entre nos” comentar la idea de la directora del Registro Civil del Estado, Julissa Bojórquez, quien propuso instalar en hospitales públicos módulos para que los registros de recién nacidos se hagan de inmediato.

La propuesta de Bojórquez es para que esa autoridad lleve un mejor control de los avisos de nacimiento y sus registros, con lo que en buena parte se eliminaría cierta  discrecionalidad que dio lugar a la llamada “venta de niños” ocurrida durante el anterior sexenio.

Probablemente esta iniciativa sea incluida en el análisis que el Gobierno del Estado anunció luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos le emitió una recomendación para que en un término de 90 días amplíe la investigación, ante la evidencia de que durante el anterior gobierno las averiguaciones dejaron qué desear, pero además debe proponer alternativas para evitar que los vergonzantes hechos se vuelvan a repetir.

***
Empiezan mal
Resulta que el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ninguno de los precandidatos presidenciales, obviamente de todos los partidos, ha reportado sus informes de ingresos y gastos en los primeros días de precampañas.
En sesión del Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama dijo que ni Ricardo Anaya ni José Antonio Meade han reportado egresos y que Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que reportó los gastos de un evento, no permitió a los representantes del INE hacer la verificación correspondiente… A la moda pues.

Murayama puntualizó que el precandidato de la coalición “Por México al frente”, Ricardo Anaya, sólo ha asentado una aportación por mil 500 pesos de simpatizantes, aunque sí reportó avisos de contratación por un millón de pesos… En tanto, José Antonio Meade sólo reportó avisos de contratación por 30 mil pesos… O sea que los “precas” presidenciales, a la vista de los consejeros electorales, iniciaron mal en eso de la transparencia de sus gastos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: