A DECIDIR BIEN

***
A DECIDIR BIEN
En el caso de la candidaturas a las alcaldías para las elecciones de este 2018, hay que señalar algo muy interesante, que es el tema de la equidad y paridad de género.

De acuerdo a los lineamientos del INE, si son seis municipios grandes, deberá ser 50 y 50, por lo que tendrán que ser 3 para hombres y 3 para mujeres, disposición que deberán cumplir todos los partidos.

Ante esto, en el sur pinta para 2 ó 3 mujeres, lo que movería el cuadro, además de poner en una situación bastante complicada al PRI, que posiblemente tendría que sacrifi car calidad para cumplir con dicha disposición.

Es un hecho que el PRI no la tendrá nada fácil, ante lo cual tienen que ir con los candidatos más competitivos, mejor posicionados y que demuestren fuerza, por lo que la situación luce medio complicada, sobre todo en el sur… a menos que haya cambios en el norte.

***
APUNTAN A REGIDORES
Entre los candidatos que perfilan los partidos en Hermosillo, se menciona que Morena podría enviar a la diputada local Célida López, aunque deberán valorarlo bien, tomando en cuenta que la expanista ni es de aquí ni la conocen en las colonias.

Otro ex panista, David Figueroa, ahora como independiente, también es otro de los que suspiran por ocupar la ofi cina principal del ayuntamiento de esta capital.

Por el lado del PAN, aunque usted no lo crea, el diputado federal Javier Neblina (aún no entrega las alarmas que prometió en 2015) todavía aspira a ser candidato, aunque se menciona que alguien con posibilidades podría ser la empresaria Myrna Rea.

En Movimiento Ciudadano, el diputado local Carlos “Charly” León es el que está apuntado, pero tendría que hacer mucho trabajo de a pie para darse a conocer, sobre todo en las colonias, pues su campo de acción ha sido muy reducido.

De los mencionados no se ve, por el momento, cómo puedan ganar, aunque un buen premio de consolación sería una regiduría para amarrar tres añitos más dentro del presupuesto.

***
…Y EL GASODUCTO FRENADO

Cerró el año 2017 sin gas natural en el sur de Sonora, con efectos colaterales para Sinaloa, mientras el pequeño grupo opositor a esta se sigue saliendo con la suya, ante la complacencia del Poder Judicial.

Abre este día el 2018 en las mismas, la situación apunta a que va para largo, meses y quizás años. Así las cosas, el proyecto del gasoducto seguirá frenado, mientras la población y sectores productivos del sur de la entidad y de Sinaloa, seguirán sin recibir los benefi cios del gas natural, un 30% más barato, además de que puede inhibir la llegada de inversiones.

***
DE HACIENDA, TLC Y CAMPAÑAS
Con la entrada de este 2018, llegan las nuevas disposiciones de Hacienda, que de entrada le dirá a los ciudadanos como deben facturar, dentro de un marco de 70 mil conceptos que dispuso para que de ahí el causante tome y facture.

Entre ésta y otras disposiciones, se augura un verdadero terrorismo fi scal, al que habrá que adecuarse, puesto que no hay de otra. México entra a la última ronda de negociaciones del TLC con Estados Unidos y Canadá, por lo que se deberá estar muy pendiente para ver como le va al sector agropecuario de Sonora, uno de los pilares de la economía local.

Para redondear, vienen las campañas políticas, sobre todo las negras, que impondrán fuertes presiones al peso y bolsa… y que escenario tendremos después del 1 de julio.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: