LES HACEN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ

***
LES HACEN LO QUE EL VIENTO A JUÁREZ
Empieza el nuevo año y la “Central de Camiones” del Parque Madero sigue funcionando, a pesar de que las autoridades del Transporte y Policía Municipal hicieron el desalojo hace unos meses, en cumplimiento a un mandato de Ley, tanto en ese lugar, como en la comisaría Miguel Alemán.

Ahí está el reto para el Director del Transporte en el Estado, Carlos Morales Buelna, quien deberá supervisar que se cumpla el reglamento y ley respectiva, probablemente lo mejor sería dejar una patrulla por ahí y aplicar una fuerte sanción a quien intente seguir operando ahí de manera irregular, porque por lo sucedido, algún inspector se está haciendo de la vista gorda. ¿Será?

***
SE ACERCA EL FIN DEL PLAZO
Llegó diciembre, pasaron sus posadas y también la alegre Navidad, pero el famoso libramiento que evitará la entrada de tráfico pesado a Hermosillo, no quedó terminado el pasado mes como había sido la promesa de la SCT.

Lo cierto es que tanto el libramiento como la carretera de Cuatro Carriles presentan un retraso considerable y, a como se observa el estado de las cosas, todo apunta que la obra no quedará lista ni este año, también como se había prometido, por lo que quienes seguirán sufriendo las consecuencias serán los automovilistas tanto del estado como de otras partes de la república, que hacen uso de la ¿autopista?

Este es sólo uno de los tantos fierros en la lumbre que trae el director del Centro Sonora de la SCT, pues ahí están también las carreteras de La Costa que, supuestamente, quedarán listas este año.

***
LA GASOLINA NO BAJA… NI BAJARÁ
La entrada de un nuevo año genera siempre incertidumbre entre los ciudadanos, que por lo general en los primeros días empiezan a recibir sorpresas desagradables, como incrementos en servicios y productos.

En lo que respecta al gas, tanto el cilindro de 30 litros como el de 45 litros se mantuvieron entre los 640 y 930 pesos respectivamente, pero eso fue ayer, así que habrá que estar atentos en los próximos días.

Por lo que respecta a la gasolina, la Amegas dio a conocer ayer que para este 2018 se espera un incremento de 6.9% en los combustibles, producto del IEPS y la inflación proyectada para este año.

Ante ese pronóstico el precio promedio de la Magna rebasaría los 17 pesos por litro y la Premium y Diésel sobrepasarán los 19 y 18 pesos cada uno.

***
A PONERSE LAS PILAS
A quien le fue mal en Navidad y seguramente estuvo nervioso en Año Nuevo y más los próximos días, fue al ex subsecretario de Comunicación en el sexenio anterior, Luis Montejano, al darle palo definitivo un Juez al amparo que interpuso.

Habrá que estar muy atentos al proceder del fiscal anticorrupción Odracir Espinoza, pues la ciudadanía sigue esperando que los saqueos de que fue víctima las arcas estatales no queden impunes. Igual de atenta estará la sociedad a esta instancia y la PGR en el caso del ex secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, en el caso de que las autoridades migratorias lo deporten y entreguen en la garita De Concini, en Nogales, Arizona, en los próximos días o semanas.

***
HABRÁ LEGISLADORES DE CARRERA

Durante esta semana se vendrán en cascada las solicitudes de licencia, renuncias y todo lo que antecede a un proceso electoral como el que habrá en este 2018, y que se anticipa como una de las más competidas de la historia en nuestro país.

La “cereza en el pastel” es, sin duda, la Presidencia de la República, pero las candidaturas independientes a nivel federal, la reelección de legisladores federales y locales, así como de alcaldes le darán otra cara a estos comicios.

Aquí en Sonora ya son varios los diputados y presidentes municipales apuntados para tratar de repetir en el cargo, pero ello dependerá de la decisión de su partido y del trabajo que hayan realizado en los últimos dos años.

A nivel federal la situación luce más apetecible, pues los legisladores federales podrán permanecer en sus escaños durante doce años, ya que los senadores podrán reelegirse una vez mientras que los diputados federales tendrán la posibilidad de hacerlo tres veces.

Así andan las cosas. mrx@expreso.com.mx

TAGS: