Con el PAN ‘ni a las canicas’

Con el PAN ‘ni a las canicas’
En alguna ocasión aquí “Entre nos” comentamos que no se veía cómo la dirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano, María Dolores Del Río Sánchez, podría acceder a una coalición o alianza electoral que involucrara al Partido Acción Nacional, del cual salió sumamente resentida por el trato que le dieron al “bajarla” de la candidatura a la alcaldía de Hermosillo ya acordada.

Pues ayer María Dolores hizo oficial que con el PAN no quiere nada, al anunciar que Movimiento Ciudadano irá solo para las elecciones de 2018 en Sonora, por lo cual ya no hay manera de que en el estado “cuaje” el Frente que a nivel nacional hicieron esos dos partidos sumando también al PRD.

Todavía hace unas semanas había quienes aseguraban que María Dolores sí aceptaría unirse al Frente porque, a nivel federal, se iba a negociar que Movimiento Ciudadano encabezara, con ella al frente, la fórmula para el Senado de la República, propuesta que sí estaba en la mesa pero se cayó cuando el propio Ramón Corral Ávila se descubrió como candidato del PAN… Se nota, pues, que Del Río dejó bien claro a su dirigencia nacional que con el PAN, ¡ni a las canicas!.

***
Sólo en Hermosillo
Al parecer solamente en Hermosillo ha habido entusiasmo por las candidaturas independientes a cargos de elección popular locales, pues hasta ayer seguían inscritas únicamente tres fórmulas de aspirantes para diputaciones locales y todas ellas por distritos de la capital, donde también hay sólo dos interesados en la Presidencia Municipal.

La Comisión Temporal de Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral recordó ayer que el próximo 17 de enero se termina el plazo para quienes se interesen en inscribirse como aspirantes a candidaturas independientes de ayuntamientos y diputaciones locales, pues inmediatamente después se abre el otro plazo para conseguir las firmas (3% del padrón del distrito o municipio) que validen esa aspiración, del 18 de enero al 6 de febrero.

Quizás una de las condicionantes que más pudo haber desestimulado a otros aspirantes es el candado de que solamente será aceptado el registro de un único candidato por distrito y municipio y será el que más firmas consiga en el plazo antes señalado… O quizás también ver que solamente dos de más de 40 aspirantes a la Presidencia de la República podrían conseguir las firmas necesarias, hizo que a nivel local hubiera ese desánimo… Cualquiera que sea la causa, debe ser analizada.

***
Por 60 mil firmas
En más del tema anterior, pareciera que la meta de reunir 60 mil firmas de apoyo para amarrar una candidatura independiente a la Presidencia Municipal de Hermosillo es no tener los pies bien puestos en la tierra, pero también puede ser precisamente lo contrario: que si no se consigue un número alto de apoyos, significa simplemente que se tratará de una candidatura inviable ante la fuerza de los partidos.

Norberto Barraza Almazán es el aspirante a candidato independiente a la Alcaldía de Hermosillo que tiene esa ambiciosa meta, pues considera que partir de un número inferior haría difícil competir a la maquinaria de los partidos que, para tener posibilidades de ganar la presidencia capitalina, deben acumular alrededor de 140 mil votos, cuando menos.

Barraza, al igual que David Figueroa, el otro aspirante independiente hasta ahora registrado, tienen solamente 19 días para registrar el mayor número posible de firmas pues, como explicábamos antes, solamente uno puede ser candidato… Así que todo dependerá del trabajo que hayan realizado en todos estos días previos.

***
Ganan reconocimiento
Meritorio sin duda para todos los servidores públicos que trabajan en la delegación Sonora del Fonacot el reconocimiento como la oficina mejor evaluada de esa dependencia en toda la República, al colocar 973 millones de pesos en sus distintas ofertas de créditos para los trabajadores durante 2017.

Hay que decirlo: la oficina que encabeza la delegada Guadalupe Aguirre logró la colocación de esa cifra a pesar de las críticas que le ha dirigido el secretario general de la CTM en Sonora, el diputado local Javier Villarreal, quien ha señalado que el Fonacot y el Infonavit cobran a los asalariados intereses más altos que los bancos.

En dicha circunstancia, seguramente que el trabajo de promoción y de atención en esa delegación ha hecho la diferencia, pero no se puede obviar la otra cara de la moneda, es decir, que más trabajadores recurren al crédito porque no les alcanza su ingreso y en consecuencia crece el endeudamiento familiar de muchos sonorenses.

***
Propuesta para apoyar
Sonora se metió nuevamente a los medios nacionales por una nota negativa, como fue el hecho de que durante las fiestas decembrinas se hayan reportado 11 heridos por “balas perdidas”, que no son otras que las disparadas al aire por personas irresponsables, en una práctica que ya ha costado vidas de inocentes en el pasado cercano.

Lo bueno es que al tema ya le quieren entrar los diputados locales con la intención de que los disparos de armas de fuego al aire sean considerados un delito en el Código Penal del Estado… Actualmente esa práctica sólo merece una sanción administrativa de máximo 10 salarios mínimos prevista en el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Seguramente penalizar esa práctica tan insensata sería apoyada por la población, pues muy lamentable fue escuchar nuevamente en las recientes noches de Navidad y Año Nuevo una gran cantidad de disparos, como si fuera cosa de juego.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: