Líderes enredados

Líderes enredados
Ayer el dirigente estatal del PRD, Miguel Ángel Armenta, señaló que la coordinadora del partido Movimiento Ciudadano en Sonora, María Dolores del Río Sánchez, está equivocada con su decisión de no acompañar a PAN y PRD en coalición electoral, porque eso ya está decidido por el pacto nacional y no es irrenunciable porque ese acuerdo sobre las candidaturas ya está registrado ante el INE.

Por su parte, la nueva dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, en la conferencia de prensa de despedida a David Galván, ayer mismo confirmó que una de sus metas es concretizar la coalición “Por Sonora al Frente” y para ello buscará retomar el diálogo con María Dolores del Río y definir así la integración final del acuerdo electoral.

Sin embargo, parece que ambos líderes no estuvieron bien enterados de que María Dolores dijo que Movimiento Ciudadano irá solo únicamente en referencia a la alcaldía de Hermosillo y sus distritos locales, pero no descartó las coaliciones en otros municipios… Jamás se refirió a las candidaturas federales que, efectivamente, ya vienen acordadas desde México por el triunvirato de Ricardo Anaya, Dante Delgado y Alejandra Barrales… Así que, antes de firmar una coalición, debe haber cuando menos entendimiento e información entre Miguel Ángel, Alejandra y María Dolores… ¿A poco no?

***
Aprovechan declaración
Por cierto, era de esperarse que la declaración de María Dolores del Río iba a traer efectos en el resto de los partidos que negocian la coalición estatal, como dicen que ocurrió por allá en Cajeme, donde cuentan que el dirigente panista Rafael Delgadillo hizo rabieta al cuestionar cómo podrían aliarse con el partido Movimiento Ciudadano si su coordinadora estatal menosprecia al panismo.

Hay que recordar que en Cajeme una opción para representar a la eventual coalición en busca de la alcaldía es Gustavo Almada, expanista que en 2015 compitió por Movimiento Ciudadano y quien, aunque perdió, obtuvo la nada despreciable suma de 28 mil votos… Pero a Almada no lo tragan del todo en su expartido y por eso aprovechan la declaración de María Dolores para tratar de anularlo como posible candidato.

Para esto, Delgadillo habría reiterado que el PAN tiene fuerza para ir solo y con candidato propio a la contienda, pero la realidad es que, según los sondeos conocidos, solamente como coalición podrían hacer frente al PRI… Pues a ver si son capaces de limar estas asperezas, porque el plazo para el registro de las coaliciones se vence en unos cuantos días.

***
Amparos por mayoreo
Acabábamos de comentar “Entre nos” que el fiscal Anticorrupción del Estado, Odracir Espinoza, podría esperar otro año de lucha contra los incontables amparos obtenidos por los exfuncionarios estatales que investiga y resulta que así ha sido porque en los primeros días de 2018 los reportes de solicitudes de amparo han sido casi a diario.

De hecho, ayer el vocero de la Fiscalía Anticorrupción, Salvador Ávila, “confesó” que ni siquiera han podido consignar ante un juez el expediente contra el exgobernador Guillermo Padrés, precisamente por un amparo concedido por el Juez Segundo de Distrito.

Y pensar que, según el vocero de la Fiscalía Anticorrupción, son en total 21 los exfuncionarios estatales -entre secretarios, subsecretarios, directores y otros puestos de primer nivel- sobre los que la FAS tiene procesos abiertos, pero no ha podido ponerlos ante un juez local… Y es que, como dice el Fiscal, más tardan en ganarles un amparo cuando ya les conceden otro, en un cuento de nunca acabar.

***
Seguro de licencias
Ya se supo que para el presente año se eliminó en el presupuesto estatal la partida que se destinaba desde hace algunos años para el pago de una póliza que garantizaba un seguro de daños a terceros a todos los poseedores de licencia de automovilistas y qué bueno porque siempre se rumoró que era una de las muchas turbiedades del sexenio anterior, además de que eran muy pocas las solicitudes de ese seguro y por tanto no convenía licitarlo nuevamente.

Sin embargo, un acucioso lector nos hace ver que al parecer a los señores diputados se les olvidó que no bastaba con eliminar dicha partida sino que debieron cambiar la ley y no se hizo, por lo que la obligación de garantizar ese seguro a los automovilistas sigue vigente en la Ley de Tránsito del Estado.

Para algunos quizás el dato parezca sólo un detalle legaloide, pero lo cierto es que al estar en la ley hace posible su exigencia mediante recurso legal, lo cual ciertamente es poco probable que suceda pero los legisladores están obligados a la observancia estricta de la ley… Allí está, pues, la inquietud.

***
Cambian baile por premios
Al igual que en 2017, este día los policías municipales de Hermosillo serán celebrados con un desayuno en lugar de un baile, pero con más premios, entre ellos !!un auto!! que se entregará este sábado en el evento en que también será reconocido el “Policía del año”.

Habrá también cerca de 24 reconocimientos al mérito que, en esta ocasión, se los llevan en gran medida mujeres policías que en este año estuvieron muy activas en el trabajo en calle, tanto en la Policía de Tránsito como en la Preventiva, pero además con su participación en las justas deportivas celebradas desde el miércoles pasado contra corporaciones estatales… Ellas mañana también estarán en la tradicional carrera que, seguramente, estará participando el presidente “Maloro” Acosta.

Al parecer el estilo de esta administración, por instrucciones del Alcalde y del comisario Jorge Suilo, es hacer un convivio sano e invertir mejor el recurso en premios más útiles para los agentes y en dar mayores reconocimientos.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: