HABRÁ DESBANDADA

***
HABRÁ DESBANDADA
Mañana reinician las actividades de Gobierno y con ello también las renuncias, solicitudes de licencia y reacomodos en el gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich, así como en ayuntamientos y Congreso del Estado, porque algunos funcionarios y legisladores se irán como candidatos a la elección del próximo mes de julio.

Muy pronto sabremos quiénes serán estos aspirantes, también quiénes son los agraciados que llegarán a secretarías y subsecretarías, direcciones, además de los suplentes que cobrarán las buenas “dietas” de los legisladores, sin mucho que aportar, por aquello de la curva de aprendizaje.

***
A CUMPLIR LA ORDEN

Este día o mañana lunes, en sesión extraordinaria, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), tendrá que dar cumplimiento a lo que defina el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) sobre los lineamientos de paridad y equidad de género para candidaturas, lo que ha levantado expectativas.

Por esa razón no hay luz verde en partidos para dar a conocer nombres de candidatos a las alcaldías y diputaciones.

Trascendió que el resolutivo se dará de dos formas: fallo simple y llano, lo que obligaría a reparto igual de 36 candidatos hombres y 36 mujeres para los 72 municipios en cuanto a alcaldías.

La otra forma sería por bloque, lo que implicaría que para 6 municipios grandes San Luis Río Colorado, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Cajeme y Navojoa, serían 3 y 3.

Ante esto, por ley, si así lo deciden deberá haber tres candidatas mujeres en los citados municipios, lo que cambia la aritmética para los partidos, sobre todo para el PRI en el sur del estado.

***
EMPEZÓ CUESTA ARRIBA

Luego de las fiestas de diciembre, la cruda realidad de la no tan mítica “cuesta de enero”, ya hay aumentos de precios en productos de la canasta básica como huevo, tortilla, así como también en otros productos como el aguacate, y ni se diga el gas LP o doméstico, con el tambo chico en más de 600 pesos y el grande en casi mil, de acuerdo a informes de la Secretaría de Economía, así que no es simplemente percepción.

Menos mal que en la capital hay opciones como el gas natural, 30% más barato, pero en el sur, están fritos, pues está parado el gasoducto por amparos otorgados al grupo opositor de Loma de Bácum, sin que hasta el momento se vislumbre una solución.

Y como siempre, en este mes muchos caen a las casas de empeño, para poder sortear la famosa cuesta de enero, tan real como que hoy es domingo.

***
ANUNCIA MALORO EL CISEM
Ayer, el alcalde Manuel Ignacio Acosta anunció que en este mes de enero empezará a funcionar el Centro de Inteligencia de Seguridad Municipal (Cisem), con el cual además de realizar estadísticas de delincuencia, se busca combatir la incidencia criminal que se registra en esta capital.

El anuncio lo hizo durante la celebración por el Día del Policía, y aunque no dio mayores detalles, sí mencionó que estará coordinado con el C5, lo que de confirmarse será un gran apoyo para el centro de monitoreo que ya funciona allá por rumbos del Parque Industrial.

***
SE VALE DE TODO
La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) acerca de cuidar los derechos de los menores de edad en spots políticos no se ha acatado en el caso del niño huichol Yuawi, que aparece cantando en un comercial del partido Movimiento Ciudadano.

Yuawi es todo un fenómeno en YouTube con más de 6 millones de reproducciones y la canción ya se encuentra en el servicio de música digital Spotify.

La ley es lo de menos. Aquí a nivel local se habían tardado, pero ya han empezado a circular videos de Francisco Efraín Romero, el de la famosa frase “se va a hacer o se va a hacer, la carnita asada”, con frases en apoyo a partidos políticos.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: