‘Maloro’ no será candidato

‘Maloro’ no será candidato
Ante las recientes y recurrentes versiones sobre la posibilidad de que el presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, pudiera postularse por la reelección o por algún otro puesto de elección popular, él mismo se encargó de desechar esa idea, cuando los chicos de la prensa le preguntaron si había algo de veracidad en que se aventaría a competir por la candidatura a senador.

“Maloro” dijo que el solo hecho de que lo mencionen para esa posibilidad ya es un compromiso y un gusto para él, pero cortó de tajo las versiones y especulaciones al responder que no busca nada más allá de cumplir con sus responsabilidades como alcalde capitalino.

Al Presidente Municipal le pidieron que “se definiera”, a lo que respondió que él siempre ha estado muy bien definido en cuanto a su responsabilidad e hizo notar que él nunca ha salido de Hermosillo a hacer campaña “como otros”… Bien, pues allí está la definición que al parecer se necesitaba para tranquilizar a otros aspirantes.

***
Mala noticia para gasoducto
Comentábamos “Entre nos” el viernes pasado que en estos días y en los ocho pueblos yaquis se daría la consagración de sus nuevos gobernadores tradicionales, remarcando la importancia del proceso porque de eso dependía en mucho el futuro del conflicto en torno al gasoducto que la empresa Ienova construye para dotar de gas natural a la Comisión Federal de Electricidad tanto en Sonora como en Sinaloa.

Pues durante el fin de semana, concretamente en la madrugada del sábado, la Asamblea del Pueblo Mayor en Loma de Bácum acordó la designación de Valente Estrella como su nuevo gobernador y es de la misma línea opositora al gasoducto que presentaba su antecesor Faustino Maldonado… Hasta el momento de escribir este espacio no había información sobre cómo se habían desarrollado los nombramientos en el resto de los pueblos que forman la tribu: Cócorit, Belem, Vícam, Huírivis, Pótam, Ráhum y Tórim.

Ya definido entonces que el nuevo Gobernador de Loma de Bácum pertenece al grupo opositor al paso del gasoducto por territorio de ese pueblo, significa que, de entrada, no son buenas noticias para quienes esperan la conclusión del conflicto y que por fin el gas pueda ser transportado hasta el vecino estado.

***
Gigantesco distrito
Si ya era considerado un distrito gigantesco, ahora el distrito federal 4 adquirió una categoría de territorialmente monstruoso, pues pasó de componerse por 39 municipios a 41, ya que se le agregaron Santa Ana y Benjamín Hill, por aquello del criterio poblacional que prevalece en la división política por al Instituto Nacional Electoral.

Como se sabe, como parte del reparto de candidaturas federales para lograr la integración de la coalición entre el PRI, Partido Nueva Alianza y Partido Verde, a este último le tocó en Sonora postular candidato en ese distrito, cuya cabecera es Guaymas, donde se concentra 40% de la votación (20% está en Empalme y el resto en los otros 39 municipios).

Sobra decir el carácter estratégico que esta candidatura tiene por su impacto en tantos municipios, por lo que el dirigente estatal del Partido Verde, Luis Mario Rivera Aguilar, está en pleno ejercicio político al interior y con el resto de los partidos coaligados… Se menciona para esa candidatura al dirigente del Verde en Guaymas, Daniel Cardoso, quien presenta muy buen posicionamiento en esa importante cabecera municipal, y también se han escuchado algunas menciones sobre el dirigente de Empalme, Trini Flores… Quien quiera que sea el candidato del Partido Verde, irá cobijado por toda la estructura del PRI y del Panal.

***
¿Ramírez candidato?
Vaya que causó reacción el comentario ayer en redes sobre la supuesta intención de los dirigentes locales del Partido Encuentro Social (PES) de postular para la Presidencia Municipal de Hermosillo al actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez, quien durante el mes de febrero concluirá su periodo como ombudsman.

Como seguramente usted recuerda, el dirigente estatal del PES es el polémico exalcalde priista de San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo y conociendo su poco ortodoxa forma de manejarse políticamente, es totalmente creíble la versión de esa oferta a Ramírez Ramírez.

Además, desde hace varias semanas se ha conocido que mensajeros del PES se han acercado a varias personalidades en busca de acabalar sus candidaturas… Hay que recordar también que, en la parte federal, el PES se sumó a la coalición de Morena-Partido del Trabajo.

***
Defensa inesperada
Ya ven cómo el PAN ha enderezado una fuerte campaña en contra del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, a quien señalan como autor, cuando era Secretario de Hacienda, de los gasolinazos resentidos en México desde inicios del año anterior.

Resulta que a Meade le salieron defensores inesperados, pues el expresidente Felipe Calderón posteó en su cuenta de Twitter que “La regla para aumentarle a gasolina está en la ley del IEPS, gracias al cambio que aprobaron diputados del PAN. Su vigencia se establece en la ley de Ingresos que también aprobaron los diputados del PAN. Lo que es no leer lo que aprueban”… Este mensaje lo dirigió con copia a la dirigencia nacional panista.

Pero el remache estuvo a cargo del senador panista sonorense Francisco Búrquez, quien en seguimiento al posteo del expresidente escribió: “Felipe tiene razón. De poco sirve ‘proponer’ eliminar el impuesto a gasolinas si luego se pacta con el PRI aprobarles los presupuestos que habilitan ese impuesto… Tristemente la mayoría de los legisladores del PAN avalaron con su voto esos gasolinazos. Muchos a cambio de moches”… ¡Tómala!

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: