Que no son muchos…

Que no son muchos…
Respondió ayer la gobernadora Claudia Pavlovich que no son muchos los colaboradores del gabinete estatal que se han acercado para externarle su deseo de salir del equipo en busca de un cargo de elección popular, pero en contrario dijo creer que sí podrían ser muchos los que, “si todo está bien y todos guardan salud”, terminarían el sexenio junto a ella.

La mandataria no quiso dar nombres de quienes se irán de su equipo porque, dijo, sabe guardar secretos, como es importante hacerlo en toda relación, pero probablemente ya se filtre la identidad de esos funcionarios porque ayer se mencionaba una reunión de gabinete para hoy, con la probable despedida de algunos de ellos en la orden del día.

Y no diga que aquí se lo dijeron, pero puede haber sorpresas en los movimientos del gabinete, no solamente por la renuncia y reacomodo de funcionarios, sino por la probable desaparición de una secretaría que se viene comentando… Hay que estar pendientes.

***
Registros el día 20
Por otro lado, pero muy relacionado con el anterior comentario, ayer se decía que el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, había sido requerido en la Ciudad de México junto a todos sus homólogos de los estados con elecciones locales, porque ya está encima el tiempo de emisión de las convocatorias para los distintos cargos de elección popular.

Hay que recordar que por las modificaciones de ley, los tiempos para los procesos federales y locales se empataron en cuanto a los registros y precampañas, por lo cual se da por un hecho que Gutiérrez vendrá con las convocatorias bajo el brazo y hasta se aseguraba que los registros de aspirantes para los cargos locales empezarán el próximo día 20 y las convocatorias para los federales, Senado y diputaciones, se emitirá esta misma semana, con lo que se aumentará el revuelo político en el estado… Gutiérrez regresa hoy de la Ciudad de México y seguramente informará sobre estos tiempos y plazos.

***
Presentación oficial
Entre tanto, la recién estrenada presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandra López Noriega, hizo ayer lo que se interpretó como la presentación oficial de los cuatro aspirantes a la candidatura por la Presidencia Municipal de Hermosillo.

Aunque el comunicado oficial citó que se trataba de una ”reunión con liderazgos del PAN en Hermosillo” y que ella llamó “mesa de diálogo”, la presencia de la empresaria Mirna Rea de López, del diputado federal Javier Neblina y del senador Héctor Larios Córdova, así como del ciudadano Edmundo García Pavlovich y el presidente del PAN en Hermosillo, Jesús Ramón Díaz, no dejó lugar a dudas de que el panismo quiso mandar el mensaje de que tiene con qué competir.

Es probable que algunos de ellos desistan de su aspiración en los días siguientes, cuando vean cómo se acomodan las condiciones o se cargan los dados hacia uno de esos proyectos, porque, como ya lo expusimos aquí “Entre nos”, el quid del asunto estará en el proceso que se defina para elegir al candidato a la alcaldía… Y eso también está por verse.

***
Llama la atención
En más de esto de campañas y candidatos, sorprendió ayer el interés que despertó entre los compañeros de la prensa la presentación ante el Instituto Estatal Electoral de la Carta Intención de Norberto Barraza Almazán como aspirante a candidato independiente a la alcaldía de Hermosillo, pues dicen que no pensaba asistir personalmente a dicha entrega pero fue requerido y finalmente se improvisó una conferencia de prensa telefónica.

Barraza reiteró a los reporteros lo que ya le habíamos comentado “Entre nos”, de que buscará el apoyo de 60 mil ciudadanos (a pesar de que necesita menos de 18 mil), con lo que pretende arrasar en la contienda por el único boleto disponible para la candidatura independiente, pues como ya explicamos ganará el aspirante que presente más firmas.

Dijo que se han trazado esa ambiciosa meta porque si se logra estarán en buenas posibilidades de ganar la elección constitucional… Ah, dijo que ya se han preparado para el uso de la App con que se recolectan las firmas de apoyo y se mandan al INE para su validación… El plazo para la recolecta, que será del 18 de enero al 6 de febrero, se ve muy cuesta arriba, es la verdad.

***
Arrancará el nuevo hospital
Lo que sí quedó ya definido es el equipo de empresas constructoras que se harán cargo de levantar el nuevo Hospital de Especialidades del Estado, en Hermosillo, pues ayer el titular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Ricardo Martínez Terrazas, dio a conocer que el grupo está integrado por puras empresas sonorenses, lo cual es una buena noticia por la derrama de recursos que implicará.

El consorcio se compone por las empresas Desarrollos Canoras S. A. de C. V., Inmobiliaria Canoras S. A. de C. V., Grupo Construcciones Planificadas S. A. de C. V. y Termo-Control del Noroeste S. A. de C. V., así como Jorge Valenzuela Rodríguez y Ramiro Márquez Vázquez.

Martínez recalcó que este grupo, que invertirá 670 millones de pesos en la obra (y serán más de 300 millones adicionales para equipamiento), cuenta con la experiencia necesaria para la construcción de hospitales y el compromiso fue iniciar la edificación el próximo 15 de enero y entregarlo en un plazo de dos años… Por cierto, las obras complementarias de bulevares para accesos y otros, ya se ven muy avanzadas.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: