¿Se les pasó?

¿Se les pasó?
Está como para no creerlo, pero como lo dijo el flamante fiscal especial para la Atención de Delitos Electorales del Estado, Pedro Pablo Chirinos, pues no queda más que aceptar que algo les pasó a los diputados al aprobar la Ley Electoral, porque no quedó tipificada como delito la compra de firmas por parte de aspirantes a candidaturas independientes.

¿Se les pasaría acaso a los señores diputados? Quizás pueda aducirse que son las cosas no contempladas ante la nueva experiencia, pero sería una excusa poco aceptable toda vez que a nivel federal sí existe la previsión de sanciones penales para quienes han sido agarrados en la movida de mandar al INE apoyos ciudadanos basados en documentos falsos, presuntamente adquiridos en el mercado negro.

Chirinos aceptó no saber qué tratamiento se daría en Sonora si alguno de los aspirantes a candidaturas independientes para diputados o alcaldes incurre en la presentación de firmas compradas, ante el Instituto Estatal Electoral, cuyos consejeros por cierto tendrán que cruzar esa información con el INE… A ver si la confesión del Fiscal no da pie a que alguno de los aspirantes a candidaturas independientes se quiera pasar de vivo.

***
Por la transa, no avanza
En más de este tema, habíamos observado “Entre nos” que el principal impedimento que encontrarían los aspirantes a candidatos presidenciales, sería el requisito de la dispersión de los apoyos ciudadanos en cuando menos 17 estados, pero en realidad lo que puede echar abajo esos proyectos es la ya denunciada transa de las firmas falsas.

Lo anterior porque el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, dijo ayer que inmediatamente después de terminado el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes presidenciales serán sujetas al mismo escrutinio que permitió descubrir el fraude con más de 170 mil firmas entre los aspirantes a candidatos independientes para diputaciones federales.

Ya se adelanta que tanto en el caso de Jaime “El Bronco” Rodríguez como Margarita Zavala, hay casos “raros” de colaboradores que reportaron firmas a un ritmo “inusual” y por lo tanto sospechoso… Así que no se levanten de sus asientos porque en un descuido resulta que nos quedamos sin candidatos independientes porque, ya dijo el INE, que el que transa con las firmas, no avanza.

***
Negocio familiar
De la mayor seriedad la denuncia que hizo el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado, Horacio Valenzuela, en el sentido de que un solo abogado dedicado al “coyotaje” como negocio familiar, concentra casi 50% de los expedientes y demandas que están radicadas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

El Secretario habló de que son básicamente tres los grupos familiares que concentran el negocio ilegal del “coyotaje”, el cual inicia con enganchadores de incautos a las afueras de las Juntas de Conciliación o bien fabrican expedientes apócrifos mediante demandas sustentadas en personas y hasta empresas falsas, en un negocio que así se vuelve millonario.

Aquí “Entre nos” observamos la probable necesidad de revisar el marco jurídico, porque además de defraudar a trabajadores y patrones, estos “coyotes” ocasionan un gasto enorme al Gobierno por la necesidad de procesar miles de expedientes falsos y por lo tanto debería garantizarse una reparación de ese daño… Es quizás una buena causa que podría hacer suya algún diputado local no alborotado por las campañas… ¿Habrá alguno?

***
El apoyo de Elba Esther
El exdirigente de la Sección 54 del SNTE, exdiputado local y actual regidor por el partido Nueva Alianza, Manuel Madero, declaró que efectivamente apoyará la candidatura de Andrés Manuel López Obrador porque le tiene lealtad al grupo que encabeza la recién excarcelada maestra Elba Esther Gordillo y recibió la indicación de que por allí va la cosa… Obviamente es de imaginar que muchos más líderes y exlíderes magisteriales han recibido la misma instrucción.

El asunto toma un cariz curioso porque AMLO supuestamente es el candidato indiscutido de la Coordinadora Magisterial de los maestros (CNTE) y quién sabe cómo vean que su proyecto presidencial se junta ahora con su enemiga histórica, aunque no sería la primera vez que en política se pasa del odio al amor sin hacer el menor gesto… Claro, en esto falta ver cuál es la reacción “del sistema” contra quienes antes se sirvieron de él con singular alegría y ahora brincan del barco.

En el caso del regidor Madero, quien era uno de los mejores apoyos políticos del alcalde “Maloro” Acosta y ahora tendría que ser su opositor, dice que cambia de chaqueta pero sin renunciar al partido Nueva Alianza, aunque según sus estatutos debería ser expulsado… Total, estamos ante un caso donde evidentemente la lealtad y la instrucción quedan por encima de la convicción… Nada raro tampoco en la política mexicana.

***
El fondo desfondado
Dicen que cuando el río suena es que agua lleva… Y tanto se dice que algunos de los presidentes municipales beneficiados con el Fondo Minero le hincan el diente a esos recursos, que crece el “sospechosismo” de que una buena dosis de verdad habrá en esas versiones.

Ya les comentamos “Entre nos” el caso de los señalamientos contra la alcaldesa de Caborca, Karina García, porque supuestamente le ha dado un uso electorero a esos recursos y beneficiado a cercanos con los contratos, pero ayer se sumó la denuncia pública contra el alcalde de Nacozari, Eduardo Encinas Moreno.

Resulta que ayer se registró como aspirante a candidato independiente el señor Raymundo Arias Galindo y entre sus declaraciones a los medios capitalinos dijo que la administración del alcalde Encinas Moreno sigue sin transparentar los recursos del Fondo Minero, lo cual aseguró que es un signo de corrupción… ¿Habrá quién investigue o fiscalice la utilización de ese fondo?

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: