¿Por qué estaba libre?

¿Por qué estaba libre?
Cada vez que surge una nota como la que hoy publicamos en la portada de EXPRESO, sobre el intento de rapto de dos pequeñas niñas, surge una ola de indignación entre los sonorenses y más será en esta ocasión cuando se trata del mismo sujeto que hace apenas tres años fue capturado en el intento de raptar a otra niña de tan sólo cinco años y fue procesado e internado en el Cereso por esa causa.

Lo inexplicable es por qué sujetos de esta calaña pueden estar libres cuando fueron ya atrapados in fraganti, como sucedió en aquella ocasión cuando hasta el reporte de la Procuraduría de Justicia asentaba que el tipo podría hacerse acreedor a una sentencia de tres a nueve años de prisión… Es decir, que se trataba de un delito grave y aún así fue dejado en libertad para que regresara a hacer de las mismas.

Inevitablemente queda la duda si entre los hechos de hace tres años (noviembre de 2015) y los de ayer, el vil sujeto no habría atacado a otras indefensas niñas, lo cual también mueve a pedir que se tomen medidas más enérgicas para evitar que este tipo de enfermos sean regresados a las calles a pesar de representar tanto peligro.

***
‘Maloro’, sano
Luego de que en el pasado mes de diciembre el presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, fue intervenido quirúrgicamente, como suele suceder con este tipo de figuras públicas fue objeto de los rumores que señalaban que su mal estado de salud continuaba y que hasta se le recomendaba dejar el cargo para someterse a tratamientos.

Afortunadamente el propio “Maloro” se ha encargado de declarar y demostrar que eso no es cierto, que sí debió atenderse una situación en el pasado mes de noviembre pero quedó totalmente restablecido, en plenitud de salud y hasta se declaró ”listo para lo que se venga”.

Lo mejor para el señor Alcalde, su esposa y sus tres hijos, es que el ritmo de actividad con que empezó el año avala sus afirmaciones, pues ha traído una agenda de bastante actividad inaugurando grandes parques y anunciando otras obras para la ciudad capital… Enhorabuena, pues, por la salud del Presidente Municipal de Hermosillo.

***
Van por Silva Vela
El que no va a terminar ni política ni judicialmente sano es el alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela, sobre quien ya pesa una denuncia penal en manos del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Anticorrupción (FAS), la cual versa sobre los mismos hechos ya denunciados “políticamente” ante el Congreso del Estado el año anterior.

Como ya lo denunciamos “Entre nos” desde los primeros meses de la administración del fracasado Alcalde navojoense, Silva Vela convirtió su decepcionante administración municipal en una agencia de colocaciones para su familia, al grado que en la referida denuncia se le señalan !14 familiares directos! incrustados en la nómina que pagan los navojoenses.

La denuncia ante la FAS es por “tráfico de influencias y lo que resulte” por el daño patrimonial causado por el nepotismo de Silva Vela contra su propio municipio, así como por su cuñado Martín Ruy Sánchez, a quien primeramente hizo secretario del Ayuntamiento y luego dirigente municipal del PAN, para de allí tratar de dejarlo en la silla presidencial para que le sirva de tapadera a todos los excesos cometidos durante su (des) gobierno… Ya les iremos contando cómo y con quiénes Silva Vela llenó de parientes el Ayuntamiento para saquearlo vilmente y traicionar a quienes votaron por él creyendo sus mentiras.

***
Llegó el momento
Se supone que al ya definirse las candidaturas del PRI Sonora para el Senado y para las diputaciones federales -que quizás en su mayoría ya podrían quedar bien claras a más tardar mañana sábado cuando se vence el plazo para las “manifestaciones de intención”-, de inmediato se dejarán venir como en cascada los destapes para que dentro del mismo mes de enero se perfilen quiénes van por la mayor parte de los municipios y diputaciones locales sonorenses.

Después de que manifiestan su intención, los aspirantes deberán acudir a prerregistros el día 27, mismos que se calificarán los días 28 y 29 y, los que pasen esa etapa, serán registrados el día 1 de febrero… Será el día 2 de febrero cuando se otorguen los registros de precandidatos definitivos y la declaratoria de validez de candidaturas, por parte de la Comisión Nacional de Procesos Internos, se hará a más tardar el 16 de febrero.

Todo indica que, en el caso de Sonora que quedó dentro de los estados en que deberán ser electos por Convención de Delegados, lo más probable es que se acuerden puros “candidatos de unidad” para no enfrentar ni el gasto ni el riesgo de batallas internas… Y se supone que desde ya todo deberá estar “planchado”.

***
Una buena idea
Y como lo que parecen buenas ideas de los políticos también hay que comentarlas, quizás para darle rápido trámite a la iniciativa propuesta (para autoridades federales) por la diputada local Lisette López Godínez, para que en las inscripciones de la educación básica se haga obligatoria la presentación de la Cartilla Nacional de Salud de los niños y adolescentes.

El punto de acuerdo está dirigido a las secretarías de Salud y de Educación del Gobierno federal con el cual se busca que así se prevengan enfermedades que aquejan a la población y cuya inmunización está prevista en el cuadro de vacunas oficial, pero que además provocará que los padres lleven a sus hijos estudiantes con el doctor cuando menos una vez cada semestre.

Así a bote pronto la idea parece viable para evitar que la omisión de muchos padres pongan en riesgo la salud de los pequeños y probables contagios en las escuelas públicas y privadas incorporadas… Esperaremos a ver cómo transita esta propuesta.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: