Inauguran el Cisem

Inauguran el Cisem
Cuentan que está de primer nivel el equipo y tecnología para Seguridad Pública que entregó ayer el presidente municipal de Hermosillo, “Maloro” Acosta, al poner en marcha lo que se conoce como Centro de Inteligencia y Seguridad

Municipal (Cisem), donde la Policía Municipal dispone ya de una manera científica y bien estructurada de todo un dispositivo para análisis delictivo y de apoyo en videovigilancia con cámaras ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad.

Y sí, la verdad se aprecia un gran esfuerzo ya que la tecnología usada permite girar en 360 grados las cámaras y obtener imágenes de alta resolución en distancias de hasta un kilómetro, como se vio durante la demostración hecha ayer a medios y autoridades… Allí se pudo verificar que el acercamiento posible es al grado de captar con toda nitidez la placa de un vehículo estacionado a una distancia considerable, así como darle seguimiento a cualquier persona intentando escapar.

Con este Cisem se refuerza la videovigilancia operada por el C4 en la capital sonorense, ante lo cual el alcalde “Maloro” Acosta dijo que así su gobierno ratifica el compromiso de mejorar en todo lo posible la seguridad de los hermosillenses.

***

Avanzan independientes

A cinco días de que se abrió el plazo para la recolección de firmas de apoyo a sus aspiraciones como candidatos independientes, los que buscan por esa vía las alcaldías de Cananea y Villa Pesqueira, Enrique Quiroga Jiménez y Miguel Obed Robinson Bours del Castillo, respectivamente, ya superaron ampliamente el número de firmas requeridas, aunque falta su validación.

El primero de ellos llevaba mil 448 firmas y necesitaba 817, mientras el segundo sumaba 66 y requería 49, según se ve en el reporte que, con corte hasta las 16:00 horas de ayer, difunde en su página web el Instituto Estatal Electoral.

Y en lo que toca a los aspirantes independientes a la alcaldía de Hermosillo, que necesitan comprobar un mínimo de 17 mil 437 firmas, David Figueroa llevaba siete mil 363 y Norberto Barraza cinco mil 147… En el caso de los aspirantes a diputaciones locales los avances son mínimos en todos los distritos.

***
Los aspirantes serios
En cuanto al proceso para el relevo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de 14 inscritos, 13 pasaron a la etapa de entrevistas, ya que Marco Antonio Urcelay Sánchez no integró algunos documentos que eran requisito para la participación, por lo que fue descalificado.

Ya hemos hablado en este espacio de algunos aspirantes como Andrés Montoya, Guillermo Noriega y las dos damas que se registraron, la académica Lourdes Rivera Valle y la exregidora de Hermosillo Alma Lydia Soto, sin embargo, vale la pena voltear a ver a otros de quienes se registraron y de los cuales iremos comentando en este espacio.

Dicen que quien dará de qué hablar es Miguel Ángel Tapia Guell, abogado de 50 años egresado de la Universidad de Sonora, con 26 años de experiencia profesional y quien cuenta con maestría en Derecho por la Universidad de Arizona, además de que ha realizado estudios exhaustivos sobre la constitución de garantías en el sistema jurídico, lo cual le sería de utilidad de ser favorecido con la decisión que se tomará el próximo 1 de febrero… Habrá que ver.

***
Ya lo perdimos
Por cierto, comentan el mal sabor de boca que dejó ayer la irrupción de Jorge Sáenz Félix en la rueda de prensa que daba la diputada Célida López para dar a conocer el calendario de entrevistas y método de evaluación de aspirantes a la presidencia de la CEDH, proceso en el que el propio Sáenz participa.

A gritos desaforados intentó hacer preguntas a la diputada, cosa que cayó muy mal entre los reporteros, pues no es periodista para cuestionar en una rueda de prensa, exigiéndole además a Célida que no diga que ve con simpatía que se hayan inscrito mujeres pues está sesgando el proceso, a pesar de que en los puestos que ha ocupado siempre fue “mujerista”, pues tiene esposa, hijas y nietas… No es broma, así dijo.

Pacientemente aguantó la legisladora la gritoneada del extitular de la propia CEDH, que quiere repetir y quien se ha inscrito en todos los procesos lanzados para todos los cargos habidos, lo cual habla de su urgencia de hueso… Total, a ver con qué cara se presenta a las entrevistas, pues de su paso por la CEDH tampoco se recuerda mucho que presumir.

***
También viene AMLO
Hacen ver a Mr X que en el comentario sobre la visita este mes a Hermosillo de los precandidatos presidenciales José Antonio Meade y Ricardo Anaya, omitimos mencionar también que el aspirante del partido Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, estará también en Sonora el día 31 de enero… Antes se había dicho que la visita sería el día 1 de febrero pero la agenda de “El Peje” cambió.

El itinerario del precandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que engloba a Morena, PT y el PES, encabezará ese día por la tarde un acto multitudinario con simpatizantes y militantes de esos partidos políticos en la Plaza Emiliana de Zubeldía, en Hermosillo… Casi siempre que AMLO viene a Sonora la dirigencia estatal que encabeza Alfonso Durazo anuncia supuestos grandes anuncios, así que hay que estar pendientes.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: