Ya negociado…

Ya negociado…
Si Antonio Astiazarán no confiara plenamente en que será postulado por el PAN o el Partido Movimiento Ciudadano a la Senaduría, lo lógico es que se hubiera esperado para mediados de la semana próxima para hacer pública su renuncia al PRI, porque para entonces ya habría pasado la definición de las candidaturas panistas a cargos federales y se habría ahorrado todo el dime y direte que se armó con su anuncio.

Ayer mismo Ramón Corral accedió a ser entrevistado para decir que si Astiazarán quiere la candidatura al Senado por el PAN, lo reta a competir internamente, lo cual significa que ya sabe que “Toño” no va por el PAN, o a Corral no le han dicho sobre la eventual negociación.

Por su parte, la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, ayer mismo aclaró en su cuenta de Facebook: “La especulación de mi participación en la fórmula al Senado por el #FrenteCiudadano queda en eso: es una ESPECULACIÓN. A quien tomó la decisión de participar en ella, le deseo suerte”… ¿Quién es el que tomó la decisión de participar en esa fórmula, como lo dice María Dolores?… ¿Será entonces cierto que Astiazarán podría ir por el MC como segundo de Corral en la fórmula PAN-PRD-MC?… En fin, las versiones pueden ser muchas, pero la verdad es una y probablemente se descubrirá hasta el lunes con un anuncio oficial.

***
Despedida de Gilberto
Quien se encargó de darle la despedida oficial al ahora expriista Antonio Astiazarán fue el dirigente estatal del PRI, Gilberto Gutiérrez Sánchez, quien señaló que siempre será lamentable que un militante se vaya y más en las condiciones de ruptura con el partido y su dirigencia nacional.

Recordó que el “Toño” fue dos veces diputado federal y ejerció un altísimo cargo en el Gobierno federal, todo ello gracias al PRI y que en cada una de esas ocasiones otros priistas se quedaron esperando esa misma oportunidad (y no se salieron del partido).

Gutiérrez le dice al ahora expriista que en ese partido se aprecia el valor de la lealtad pero sin confundirla con dignidad y sumisión, así como tampoco se confunde la oportunidad con el capricho, pero le agradece al final todos los años que el “Toño” permaneció como priista… Y tan, tan.

***
Damián al Senado
Ayer se hizo realidad la versión que circulaba hace buen tiempo, de que el hermosillense actual dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, sería postulado a un escaño en el Senado de la República por la vía plurinominal.

Damián seguramente rendirá protesta para ese escaño, porque va en cuarto lugar de la lista que, por cierto, encabeza la excandidata presidencial y excandidata por el Estado de México, Josefina Vázquez Mota.

Con el hermosillense en el Senado de la República es probable que Sonora nuevamente tenga un muy buen número de integrantes en esa legislatura, ya que actualmente son cinco los que allí representan al estado.

***
Paridad a fuerzas…
Les comentábamos aquí “Entre nos” que a decir de la dirigente estatal del PAN, Alejandra López Noriega, el tema más complicado al que se han enfrentado los partidos es la obligación de postular mitad hombres y mitad mujeres en alcaldías y diputaciones locales, ante lo cual acepta que han debido sacrificar competitividad en algunas plazas porque la paridad de género se tiene que cumplir a fuerzas, por mandato de ley.

Según Alejandra ningún partido inició esto de la paridad de género sólo por convicción, porque en realidad les cayó de golpe como obligación y, en su caso, se ha encontrado que el principal problema con las mujeres es que se animen a participar, principalmente en municipios chicos donde todavía se da el caso de que tienen que pedir permiso a la familia para postularse.

Dice que una buena parte del tiempo la han dedicado a convencer a las mujeres para que participen y luego deben capacitarlas y las que se avientan piden a cambio que el partido les garantice que les dará acompañamiento… La dirigente panista se sincera sobre lo difícil que ha resultado decir a algunos hombres, que son los más competitivos para un cargo, que no serán ellos los candidatos pues a fuerzas deben ser mujeres… Y así les pasa a todos los que, como ella, son dirigentes de partidos.

***
No se deslindará…
Para terminar con las versiones y recomendaciones de los expertos instantáneos que le aconsejan todos los días deslindarse del gobierno y la persona del presidente Enrique Peña Nieto, el candidato priista a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, cortó por lo sano y dijo que no habrá nada de eso y que solamente se deslindará “de todo aquello que hoy no está funcionando”.

Meade señaló algo muy cierto: el gobierno de Peña Nieto ha sido de unas transformaciones muy importantes y de las que él mismo ha sido parte, de manera tal que desconocer todo eso sería mentir o negarse a sí mismo y que no está dispuesto a ello.

La verdad de las cosas es que esas peticiones de deslindes son una trampa, pues, ¿se imaginan al candidato del partido que fuere hablando mal del gobernante de su propio partido? Sería eso darle material a la oposición para decir que ni el propio candidato del gobierno apoya lo que se ha hecho… Eso nunca sucede ni sucederá.

***

mrx@expreso.com.mx

TAGS: