LA FOTO DEL ‘TOÑO’…

***
LA FOTO DEL ‘TOÑO’…
Aunque Antonio Astiazarán ha contestado que no hay nada seguro en torno a su probable inclusión en la fórmula para el Senado que deberán integrar el PAN y el partido Movimiento Ciudadano, la fotografía que hicieron circular ayer donde se ve con el dirigente nacional Damián Zepeda, con la estatal Alejandra López Noriega, la candidata a la alcaldía de Hermosillo Myrna Rea y Ramón Corral Ávila, entre otros, ya no deja lugar a dudas del salto que dio el exalcalde guaymense.

De hecho, el “Toño” tuiteó ayer su agradecimiento a la invitación de Ricardo Anaya a su toma de protesta como candidato presidencial panista, que fue el evento donde precisamente se dio esa fotografía.

Por lo que se ve, ahora sólo restaría esperar a que se haga oficial que el expriista será “candidato ciudadano” en esa fórmula al Senado, como parte de esas cosas de la política tan difíciles de explicar desde la ética y la congruencia.

***
RECHAZO A REELECIÓN
No estará nada fácil para los alcaldes que quieren reelegirse conseguir nuevamente los votos de la gente, como ya se demostró con el caso de San Luis Río Colorado, donde su actual alcalde Enrique Reina Lizárraga (PAN) tenía esa intención pero los estudios hechos por el partido determinaron que nomás no procedía.

Según lo comentó Alejandra López Noriega a los periodistas de Contrapunto 10, Enrique Reina salió entre los mejores evaluados de los alcaldes panistas, con más de 70% de aprobación de los sanluisinos, pero cuando se les preguntaba a estos si votarían para reelegirlo se caía a la mitad el número de aprobatorios.

Como se sabe, dos alcaldes panistas de municipios grandes, como son Guaymas y Puerto Peñasco, buscarán reelegirse y a ver cómo les va; también quería hacerlo el de Agua Prieta, pero allí sí los números determinaron que no había manera ni de intentarlo… Todos ellos irán contra el voto de generaciones instruidos en la “no reelección” desde los tiempos de la Revolución Mexicana.

***
¿Y LOS SUPLENTES?
Históricamente, por estas fechas electorales, los diputados locales suplentes solían llegar a las curules en lugar de los legisladores que se aventaban a una nueva aventura electoral, sin embargo, parece que en esta ocasión algunos, o todos, se podrían quedar vestidos y alborotados porque quizás no se requieran sus servicios.

Y es que, una vez superadas las precampañas y haciendo cuentas, resulta que con la modificación de la fechas de inicio y conclusión del periodo de sesiones ordinarias, que se empató al de la cámara federal, para cuando las campañas inicien ya no habrá más sesiones pues el Congreso estatal entrará en receso.

El periodo ordinario actual inició el 1 de febrero y concluye el 30 de abril y las campañas arrancan en mayo, por lo que realmente, si los aspirantes están en silencio por intercampañas y dedicados a la actividad legislativa, ¿para qué llamar a suplentes en mayo cuando ya ni sesiones habrá?… Ni hablar, más de tres se quedarán como novias de rancho.

***
¡CUIDADO CON LOS ENGAÑOS!
Resulta que un señor de apellidos López Ortiz, que se presenta como presidente de la organización “Defensa al Patrimonio Familiar” (Depafa), hace unos días hizo un llamado a todos los propietarios de carros chuecos para que se acerquen a él y su unidad sea calcada y revisada para que así estén listos para la posible regularización de los automóviles de procedencia extranjera que supuestamente hará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Esta organización o negocio de empadronamiento de carros chuecos funciona en Ciudad Obregón y, según la nota que dio el señor López, se estima que esa regularización sea para julio o agosto próximos, pero lo cierto es que no se conoce ningún despacho oficial al respecto y lo más raro sería que se hiciese después de las elecciones, acostumbrados como estamos a que ese tipo de procesos se usen electoralmente.

¿Es esto un engaño? Imposible asegurarlo, pero lo cierto es que anuncios como ese ha habido muchos y ninguno cumplido, por lo que bien harían las autoridades en aclarar públicamente si hay veracidad o no en lo dicho por López Ortiz… Que conste que no es acusación, sólo precaución.

***
¿CÓMO JUSTIFICARLO?
Pese a las muchas críticas que le generó cuando dijo que si gana la Presidencia de la República hará lo posible para que el exdirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia regrese a México, Andrés Manuel López Obrador no solamente no las escuchó sino que ayer apareció el nombre de “Napito” como sexto en la lista de los plurinominales que el partido Morena mandará al Senado.

Ya les comentábamos que el nombre del “Napito” y de su padre, el extinto Napoleón Gómez Sada, fueron históricamente para la izquierda mexicana sinónimos del sindicalismo “charro”, aliado del PRI, hasta que Gómez Urrutia fue acusado de malversar 55 millones de dólares que Grupo México dio como indemnización a los trabajadores mineros después de la privatización de la Minera de Cananea.

Desde entonces, hace más de 10 años, “Napito” huyó hacia Canadá y nunca fue posible extraditarlo, pero ahora con el fuero que le dará López Obrador con esa senaduría volverá y quizás para tratar de reconstruir el imperio sindical que una vez gozó… ¿Cómo justificar que se desplace a miembros de la izquierda histórica para darle una senaduría a quien era señalado entre lo peor que creó el antiguo régimen del PRI?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: