BENEFICIAN A JORNALEROS AGRÍCOLAS

BENEFICIAN A JORNALEROS AGRÍCOLAS
Un buen acuerdo en beneficio de los trabajadores del campo fue el que concretaron ayer el Sindicato Salvador Alvarado y la Aoans-APAS, que se traducirá en un incremento de 6.5%.

La buena disposición del presidente de la Aoans, Jorge Mazón Salazar, y de la dirigente sindical Iris Sánchez Chiu, hizo posible la firma del convenio laboral que brinda a los jornaleros agrícolas condiciones salariales superiores a las de otros estados del país.

Presente en esta firma, como testigo de honor, la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció que el diálogo entre sindicato y agricultores ha hecho posible lograr un contrato que es ejemplo a nivel nacional.

Como lo reconoció la Gobernadora, ver por las necesidades de los trabajadores, ha hecho que Sonora sea líder productor de trigo, hortalizas, nuez y uva de mesa, entre otros productos, lo que no es producto de la casualidad, sino del interés de los productores por brindar condiciones favorables a su mano de obra.

***
BIEN “PLANCHADITO”
Se comenta que el fin de sema na quedó planchado el tema de las inconformidades del alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo, y del coordinador del PAN en el Congreso local, Luis Serrato, quienes se inconformaron ante la candidatura de Antonio Astiazarán, como cabeza de fórmula al Senado de la coalición Por México al Frente.

Todo indica que hay buena voluntad y que habrá posiciones para gente del “Temo” en la frontera, mientras que Serrato será suplente de Damián Zepeda en la senaduría plurinominal a la que accederá el dirigente nacional, y también se contempla una candidatura a diputado local para el hermano del legislador, José Serrato.

***
DEFINEN GUAYMAS
Parece ser que ya se acomodaron las calabazas para la coalición “Todos por Sonora” del PRI y el Verde en Guaymas, donde Luis Bárcenas será el candidato a la Alcaldía; Susana Corella irá por la diputación local y el ex alcalde Otto Claussen por el IV distrito federal.

Se da como un hecho que todo esto se confirmará una vez que se realice la asamblea del Partido Verde en el Puerto en los próximos días.

***
ANALIZAN EXPULSIÓN
Por rumbos de la oficina principal del PRI estatal, se rumora que el dirigente Gilberto Gutiérrez Sánchez analiza seriamente la expulsión de Carlos Zataráin González, ante los señalamientos de malos manejos en los que se involucra al ex alcalde de Guaymas.

A su paso por puestos medios en el Gobierno federal, Zataráin ha sido mencionado en medios nacionales y locales como autor de actos de corrupción.

Esto ha obligado a la dirigencia estatal a dar reversa en su apoyo a Zataráin y ahora, consciente de que el horno no está para bollos, Gilberto Gutiérrez está considerando seriamente la expulsión, ya que es mucha la carga negativa y la gente está harta de la corrupción. ¿Será por lo anterior la desesperación de Zataráin de poder contar con fuero?

***
ESTADIO DESAPROVECHADO
Ahora que anda de moda eso de ponerle nombre al Estadio Sonora, donde por cierto está a la cabeza el Fernando “Toro” Valenzuela, también se debería ver la posibilidad de tratar de utilizar el inmueble cuando no se juega béisbol.

Considerado uno de los tres mejores estadios de beisbol, fuera de Estados Unidos, el Estadio Sonora permanece prácticamente abandonado durante ocho meses, expuesto al deterioro y a actos de vandalismo. Resultaría interesante que se promovieran torneos y eventos como el realizado el año pasado con la presentación del tenor Plácido Domingo, que resultó todo un éxito.

***

SIGUE LA “LIMPIA” EN LA CEDH
Cuentan que el ahora ex visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Aldo Saracco, hizo el berrinche de su vida al enterarse de que fue recortado del organismo. Junto con otros cuatro, hoy ya ex funcionarios, Saracco se suma al primer corte que hizo el nuevo Ombudsman, Pedro González Avilés.

Dicen que Saracco amenazó con demandar, lo que es su derecho, así como facultad del titular de despedir a empleados que no son de base, mientras que otros que estaban de “aviadores” sin hacer mucho ruido ya no se pararon y firmaron sus renuncias.

Habrá que esperar nada más que no se repita, lo que hizo el anterior titular de la CEDH, Raúl Ramírez, quien despidió a personal que todavía, ocho años después, busca se les pague lo que por ley les corresponde.

***
SE REPITIÓ LA HISTORIA
Como ocurrió el año pasado, la ceremonia del Día de la Bandera volvió a verse envuelta en la polémica, luego de que al realizar el izamiento del lábaro patrio, la bandera estaba al revés ante la sorpresa del presidente Enrique Peña Nieto y las autoridades militares.

El 24 de febrero del año pasado, la gigantesca bandera del Campo Marte se rasgó, lo que también provocó un gran revuelo en redes sociales como en esta ocasión.

Ayer, el Presidente restó importancia al hecho, mientras que el alto mando militar anunció que habría un correctivo disciplinario para el responsable del error.

Hubo quienes vieron un significado en el hecho de que la bandera haya sido izada al revés, pero fuentes militares dejaron claro que todo fue un lamentable error.
***
mrx@expreso.com.mx

TAGS: