LAS LOCALES DEL PAN

LAS LOCALES DEL PAN
Cuentan que en el Partido Acción Nacional está a todo lo que da el estira y afloja por las negociaciones de la diputaciones locales de los seis distritos que ahora tiene Hermosillo, ya que de esas candidaturas solamente tres parecen estar definidas hasta la fecha, cuando el plazo interno del partido para los registros vence el próximo viernes 2 de marzo.

Aseguran que por el Distrito X competirá Angélica Payán, mientras que el VIII quedó amarrado para Javier Neblina luego de que aceptó bajarse de la competencia por la candidatura a la alcaldía y el Distrito XII ya está definido para Luis “Güero” Nieves, luego de que se había dado por seguro que por allí iría Raúl Bustamante, a quien recordamos como director del Instituto del Deporte de Hermosillo en el trienio del alcalde Javier Gándara y a quien al parecer se le ofrecerá ir por otro distrito.

Se dice además que si no se amarra una plurinominal para José Serrato también podría ir como candidato a un distrito local…Los distritos VI, IX y XI quedarían definidos en esta semana, pero hay que recordar que el plazo interno se puede modificar pues el de ley, para registros ante el Instituto Estatal Electoral, es entre el día 1 y el 5 de abril.

***
JUICIO DEL ‘PANCHO PLATAS’
Informan que para mañana está la cita para la audiencia, en el Centro de Justicia Penal Federal, del juicio oral en contra de Francisco Arnaldo Monge “Pancho Platas”, el exdirector del Consejo Estatal de Concertación para la Obra pública en el gobierno de Guillermo Padrés, quien ha llevado la causa penal libre bajo fianza después de estar preso por casi tres meses en un penal de Veracruz, hasta diciembre de 2016.

“Pancho Platas” fue arrestado bajo los cargos de uso indebido de atribuciones y facultades, portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, por lo que quedó en manos de la justicia federal y fue encerrado en el Cefereso número 5 de Villaldama, en la tierra jarocha.

Monge fue señalado por no comprobar la legal licitación de obras por más de 17 millones de pesos, por adquisiciones irregulares de aires acondicionados y juegos para parques públicos y por haber liquidado el pago de alrededor de 500 obras no concluidas, entre otras observaciones hechas por la Contraloría estatal durante el cargo que ejerció de 2009 hasta 2015.

***
QUE REGRESAN AL PRD
Hace unos días el dirigente estatal del Partido de le Revolución Democrática (PRD) en Sonora, Miguel Ángel Armenta Ramírez, afirmó que en municipios como Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Huatabampo y Hermosillo se han estado regresando a ese partido militantes que habían migrado hacia el partido Morena de Andrés Manuel López Obrador.

Según Armenta esa militancia se ha decepcionado de su cambio a las filas del “Peje” y se han acercado a solicitar su reafiliación al perredismo, aunque reconoce que algunos de ellos apoyarán las candidaturas locales del partido del Sol Azteca pero no la candidatura presidencial de Ricardo Anaya por el Frente por México, formado en coalición con el PAN y el partido Movimiento Ciudadano.

Obviamente que la afirmación de Armenta es sólo su palabra y sin demostrar de alguna manera el regreso de perredistas desde Morena, pero no deja de ser un dato interesante ya de cara a las elecciones… El dirigente asegura que en este 2018 el PRD va a resurgir y a superar las dos alcaldías, el diputado pluri y los 19 regidores que se ganaron en 2015.

***
CUENTO DE NUNCA ACABAR
Hemos tocado aquí “Entre nos” el grave problema de adicción a las drogas que se vive en Hermosillo, principalmente al “cristal”, que hace que todos los días amanezcan miles de estos enfermos desesperados por consumir la droga y salen dispuestos a robar lo que sea y donde sea con tal de tener dinero para ir al “tiradero”.

Mucha gente piensa que las autoridades hacen poco o nada por combatir las llamadas “tienditas” en los barrios más populosos, pero resulta que según ha dicho el director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Suilo Orozco, “revientan” más de cinco “tiraderos de droga” por semana, lo que daría que logran cerrar unos 250 cada año.

Al conocer esta cifra se ve entonces que estamos como el cuento de nunca acabar, pues apenas logran cerrar uno cuando ya está abierto el otro y por eso el narcomenudeo sigue causando tantos problemas de salud, violencia, delitos y muertes… La policía hace su parte y los ciudadanos deben hacer lo suyo denunciando los “tiraderos”, dice el comandante Suilo.

***
TRIUNFO DE PEÑA NIETO
Probablemente el presidente Enrique Peña Nieto esté por vivir uno de los mejores momentos de su mandato, luego de conocerse ayer que canceló el plan de visitar la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump, luego de una supuesta llamada entre ambos que terminó en no muy buenos términos.

Los despachos de la propia prensa norteamericana dan cuentan que Peña Nieto se fajó duro ante la insistencia del mandatario de Estados Unidos en que México debe pagar la construcción del muro fronterizo, que ya empezó a erigir para, teóricamente, impedir la pasada de indocumentados y drogas a su país.

Dada la enorme impopularidad del presidente norteamericano en nuestro país, seguramente los mexicanos abrazarán la respuesta de Peña Nieto, sobre todo cuando en la prensa del vecino país se dice que su presidente quedó frustrado y exasperado por la seguridad del mexicano de que terminará retractándose de la construcción del muro fronterizo… Ganarle así una a Trump es como para festejar en el Ángel de la Independencia, ¿a poco no?

mrx@expreso.com.mx

TAGS: