LA DECISIÓN DEL JUEZ…

***
LA DECISIÓN DEL JUEZ…
Los chicos de la prensa deberán estar bien pendientes porque dicen que para mañana miércoles, a más tardar el jueves, el Juez que lleva la causa penal en contra de Manuel Fernando Fernández Portillo deberá dictar auto de formal prisión o auto de soltura, una resolución de mucha importancia dentro del juicio por las supuestas acciones de tortura en perjuicio de Gisela Peraza.

Como se sabe, Fernández Portillo, el exjefe de Seguridad del exgobernador Guillermo Padrés, es señalado por la exempleada de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza, como quien comandó las acciones que la privaron de su libertad durante cuatro años y porque habría sido torturada en busca de que se declarara culpable de robo.

La importancia de la resolución estriba en que dentro del mismo expediente se involucra al propio exgobernador y a quien fuera su secretario particular, el actual diputado federal Agustín Rodríguez… Si el Juez encuentra elementos para dejar en prisión a Fernández, por su presunta culpabilidad, la decisión deberá impactar en los juicios contra los demás involucrados.

***
QUE YA NOMÁS QUEDAN DOS…
Luego de que aquí “Entre nos” publicamos que en el PAN ya se tienen asignadas tres de las seis candidaturas a diputaciones locales de Hermosillo, probablemente hubo alguna manifestación de inconformidad pues el dirigente municipal del partido, Jesús Ramón Díaz, salió ayer mismo a declarar que nadie tiene garantizado ninguno de esos espacios.

“Nadie tiene una seguridad pues el registro está abierto hasta el próximo 2 de marzo”, dijo Díaz Beltrán y aseguró que, al contrario, la invitación sigue abierta para quienes tengan interés en registrarse de cara a los procesos internos.

Pues será el sereno, pero lo cierto es que aparte de los distritos VIII, X y XII que están apartados para Javier Neblina, Angélica Payán y Luis “Güero” Nieves, nos dicen que para uno de los tres restantes vale más ir apuntando el nombre de Armando Barajas, el dirigente local de la Canacintra, quien inicialmente iba a ser postulado por Movimiento Ciudadano pero no se pudo por cuestiones de género… Si esto se confirma, entonces nomás quedarían dos pendientes.

***
EMPRESAS DE FRAUDES
La subdelegada de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Bancarios (Condusef), Blanca Alicia Rosas López, informó que ya tienen identificadas tres empresas que ofrecen créditos falsos en Hermosillo, en un modus operandi que se repite pero siguen cayendo gentes incautas que entregan anticipo por supuestas gestiones y “anda vete”, ya no vuelven a saber de esas personas.

Las empresas detectadas y que operan por Internet, al parecer también en Cajeme son: CrediFin Express, Gestionadora de Recursos GEMTY y Gestionadora MCM.

Esta es una buena acción de la autoridad porque así previene a las personas para que no caigan en esos fraudes, como ha sucedido con cientos de incautos en Cajeme, donde se manifiestan por engaños de ese tipo o por cobros que se vuelven impagables… Así como la aplicación antiextorsión que maneja la Secretaría de Seguridad que tanto ha servido contra ese delito, quizás podría hacerse algo similar para alertar sobre fraudes de esta naturaleza.

***
‘NEGOCIO’ VIEJO
Hace pocos días la Delegación de la PGR en Sonora reportó que de enero de 2017 a enero de 2018 aseguró más de 124 mil litros de gasolina “de ordeña ilegal”, 237 mil litros de diésel y 31 mil 652 litros de turbosina, además de que detuvieron a 40 “huachicoleros” a quienes les aseguraron 28 vehículos.

El despacho citaba que los decomisos y arrestos se dieron principalmente en los tramos Guaymas-Ciudad Obregón y Guaymas-Hermosillo, así como el dato de que en el último año la PGR abrió en Sonora 103 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos.

Esto de los “huachicoleros” pareciera que es nuevo en Sonora, pero ahondando en la búsqueda resulta que en el sur del estado se practica el saqueo a los ductos de Pemex desde hace cuando menos 30 años y hay familias enteras que por generaciones se han dedicado a ello… Y también desde entonces se sabe de la participación de empleados y exempleados de la paraestatal en esa extracción ilegal.

***
OTRA DE NAVOJOA
Después del comentario sobre la preocupación de militantes del PAN de Caborca porque el exdiputado Ignacio García Fierros aseguraba que ya tenía amarrada la candidatura a la Presidencia Municipal, hacen llegar a “Entre nos” que, aparte del proceso penal que tiene en su contra por supuesto despojo de un predio, existen evidencias de que en Navojoa el exlegislador también está involucrado en asignaciones irregulares de obra pública.

Cuentan que como parte de las denuncias por nepotismo y algunos trinquetes que ha prohijado el alcalde Raúl Silva Vela, se cita que ha beneficiado con contratos a García Fierros, con quien compartió legislatura precisamente cuando se descubrió el escándalo de las decenas de contratos que recibió del estado y municipios bajo gobiernos panistas y que le valieron el mote del “diputado constructor”.

Por cierto que cada vez crece más la indignación en Navojoa por la certeza de que Silva Vela se va en cualquier momento para ser candidato a diputado federal por el Distrito 7, con lo cual busca tener fuero por si gana la oposición la Presidencia Municipal e investigan las múltiples trapacerías contra el erario municipal… Los trapitos sucios de Silva Vela cada vez se conocen más y seguramente engrosarán el expediente que ya tiene en la Fiscalía Anticorrupción.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: