¿SE VA O NO SE VA?

¿SE VA O NO SE VA?
Tanto Abel Murrieta Gutiérrez como el Partido Acción Nacional han dejado correr la versión de que el actual diputado federal del PRI y aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Cajeme podría ser postulado bajo la bandera azul luego de su inconformidad con el proceso de elección de delegados para la asamblea municipal priista.

Murrieta, sea por presionar o porque verdaderamente considera irse del PRI, ha dicho que sí ha sostenido pláticas con emisarios del PAN, pero en la dirigencia estatal de ese partido guardan total hermetismo sobre esa posibilidad, aunque lo mismo hicieron cuando se mencionaba lo de Antonio Astiazarán y finalmente se confirmó su salida del priismo y su abrazo al panismo.

Lo que sí está confirmado es que varias amistades de Abel, que son priistas preocupados por la situación, le han pedido que bajo ninguna circunstancia renuncie al PRI, obviamente por las consecuencias que esa decisión podría traer sobre Cajeme, pero también sobre todo el panorama político-electoral rumbo a 2021… En esas están pero se percibe grande el encono y difícil el arreglo.

***
SIN RUBOR…
Por cierto, sorprendió que sobre esa situación de Abel Murrieta, el coordinador de los diputados del PAN (quien luce feliz al haber negociado la candidatura suplente a la senaduría plurinominal que encabezará Damián Zepeda) dijera sin el menor rubor que "todo el que decida sumarse a apoyar a Ricardo Anaya siempre va a ser bienvenido (al PAN), eso no hay vuelta de hoja en ese tema".


Con declaraciones como esa ya queda claro que ningún partido tiene cara para criticar a sus opositores por cachar chapulines que brincan de un partido a otro que es un contento, pero lo peor es que Serrato se muestra dispuesto a abrir los brazos a Abel Murrieta, a quien durante la anterior legislatura local los panistas tenían nominado como el enemigo número uno por sus constantes y documentadas críticas contra el anterior gobierno estatal.

De plano, aunque en unos más que otros, la congruencia y el decoro han sido botados a la basura desde los partidos… Ya no sólo el poder los hace iguales, como dice López-Dóriga, sino que ahora se igualan desde la búsqueda del poder.

***
QUE VAN PA’ LARGO…
Vaya bajón a las expectativas de pronto castigo para exfuncionarios que se dieron vuelo con el dinero público, el que dio a mitad de semana el fiscal Anticorrupción Odracir Espinoza Valdez, al decir que los juicios por delitos relacionados con corrupción pueden llevar hasta 12 años en finiquitarse.

Este Fiscal especializado siempre ha dicho que los casos que persigue son muy complejos y la dilación no es exclusiva del sistema judicial de Sonora o de México, sino que se da prácticamente en todo el mundo pues se trata de investigaciones poco comunes y con cargos difíciles de comprobar, pero es la primera vez que menciona esa eternidad para concluir posibles juicios.

En pocas palabras, el titular de la FAS dijo que los casos contra el exgobernador Guillermo Padrés o el exsecretario de Gobierno, Roberto Romero, apenas van empezando… ¿Cómo la ven?

***
ALARMAS POR ‘FAKE NEWS’
De las falsas llamadas de auxilio que movilizan innecesariamente a policías, bomberos y socorristas, ahora ponen de irresponsable moda el posteo en las redes sociales de “fake news” para causar psicosis en quienes “se tragan” noticias falsas sobre supuestas masacres, secuestros, robos de niños y un largo etcétera de ocurrencias.

Ayer, los directivos del instituto escolar “Vanguardia”, de Hermosillo, se vieron obligados a emitir un comunicado en que solicitaban guardar calma ante las falsas versiones del secuestro de uno de sus alumnos por fuera del plantel… Igualmente un detallado y bien actuado audio sobre el supuesto robo de un niño en el parque de la Colonia Pitic obligó a que el Ayuntamiento de Hermosillo saliera a desmentirlo.

Esos de ayer son sólo un ejemplo de cientos de imágenes, audios y hasta videos producidos con el único ánimo de alterar la calma, lo cual debería ya de ser tipificado como delito grave por el daño emocional que causan y tomar las medidas adecuadas –quizás con un auxilio similar a la Policía Cibernética que actúa contra la pornografía infantil— para detectar, castigar e inhibir esas prácticas… ¿Algún diputado le entra al tema?

***
BATARETE POLÍTICO
A propósito del actual batarete político o de “política swinger” que nos presentan hoy en día, circularon en redes sociales una fotografía sobre el registro de la priista Claudia Lizárraga, quien ahora es postulada por la coalición Morena-PT-PES para la diputación local por Empalme, en un evento al que acudió a levantarle la mano ¡César Lizárraga!, el exalcalde panista de Guaymas.

En la fotografía de referencia Claudia y Lizárraga aparecen trenzados de la mano con el dirigente estatal del Partido del Trabajo, Jaime Moreno Berry, en una escena que, como dice un personaje del comediante Eugenio Derbez, ¡que alguien nos explique!… Porque sí es difícil entender cómo es posible tanto brinco ideológico, si es que alguna vez estos personajes tuvieron alguna ideología.

mrx@expreso.com.mx

TAGS: