Mensaje del Fiscal

Mensaje del Fiscal
Ayer comentamos que algo se tenía que hacer para descubrir, castigar e inhibir que personas irresponsables continuaran con esa práctica de crear y difundir imágenes, audios o videos con informaciones falsas que causan pánico en la población, como el audio posteado ayer en que una mujer narró el supuesto secuestro de un niño, causando intensa inquietud entre padres de familia.

Pues ayer mismo apareció el fiscal general del Estado, Rodolfo Montes de Oca, comunicando mediante un video en redes sociales que lograron dar con esa mujer, quien –se ve en la grabación—confiesa que todo fue una mentira y se disculpa por el daño causado.

No cita el Fiscal General si la irresponsable mujer actuó sola, si era la primera vez que lo hacía o si pertenece a algún grupo dedicado a eso, como tampoco se sabe –aquí “Entre nos”, no pudimos obtener esa información- si quedó sujeta a algún tipo de proceso, porque sí es claro que el posible daño con ese tipo de travesuras o perversidades puede llegar a ser de graves consecuencias… Y bien por el Fiscal, que hizo pública la detención, precisamente para inhibir que otros lo vuelvan a hacer.

***
Informe de García Morales
Ligado con el mismo tema, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, comentaba ayer en diversos medios de comunicación que, como suele suceder en los tiempos cercanos a los procesos electorales, parece haber personas o grupos interesados en la difusión de ese tipo de mensajes para abonar a la percepción de inseguridad.

Para esto, García Morales daba como ejemplo que en los días recientes se ha dado una oleada de “cristalazos” sobre carros en zonas o colonias de clase media de Hermosillo, en hechos en los que no se roban nada pero que notoriamente buscan que se genere opinión negativa en las redes sociales.

De hecho, acá “Entre nos” se pudo saber que, en el caso citado en el comentario anterior, resultó que en la cadena de personas entrevistadas en torno al origen del video, se encontró que una de ellas es un exfuncionario de la anterior administración… Y queda la pregunta: ¿es tanta la perversidad de la política que se busca lucrar con el pánico y la zozobra de la gente?

***
Sospecha de sabotajes
Pues a la pregunta con que cerramos el anterior comentario, quizás no habría por qué dudar que sí es posible tanta perversidad al grado de dañar el patrimonio de particulares y el del Gobierno Municipal, a juzgar por lo que ayer también denunció la presidenta municipal de Hermosillo, Angelina Muñoz Fernández.

La Alcaldesa dijo que el Ayuntamiento capitalino, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, investiga el origen del daño sobre la red de alumbrado público de la ciudad, pues han registrado casos en que sujetos solamente cortan el cableado que suministra corriente eléctrica a las luminarias pero no se roban nada… Algo similar a lo de los cristalazos que narraba el Secretario García Morales o los incendios que cundieron también hace casi dos años.

La Presidenta Municipal deslizó ante los reporteros que se podría tratar de un sabotaje contra la administración municipal para contribuir a un clima de inseguridad, precisamente ahora que el Sistema Nacional de Seguridad reporta los avances que se han logrado en la materia.

***
¿Qué tanto hablará?
A propósito de la Fiscalía General del Estado, los elementos que presentó al Juez Segundo Penal fueron suficientes para que ayer dictara auto de formal prisión en contra de Manuel Fernando Fernández Portillo (exjefe de seguridad del exgobernador Guillermo Padrés) por los delitos de tortura, abuso de autoridad y contra la procuración de justicia, todos dentro del caso de la extrabajadora doméstica de la Casa de Gobierno, Gisela Peraza.

Escribimos aquí “Entre nos” que la importancia de esta resolución estriba en que el exfuncionario estatal -quien luego de terminar el sexenio fue nombrado director de Seguridad Pública de Nogales, de donde huyó hacia Estados Unidos en 2016— muy probablemente aporte nuevos elementos para procesar a los implicados en el sonado caso de Peraza y quienes hasta hoy continúan libres o en franca huida.
¿Qué tanto hablará Fernández para no cargar solo con el peso de las graves acusaciones, que lo podrían condenar a muchos años de cárcel?… Allí queda la pregunta.

***
Gobernador sentenciado
Comentábamos las palabras del fiscal Anticorrupción del Estado, Odracir Espinoza, en el sentido de que finiquitar casos de corrupción contra funcionarios públicos puede llevar hasta 10 o 12 años, lo cual pareciera una eternidad ante las expectativas de pronto castigo levantadas ante los ciudadanos.

Pero ayer hubo una información que de cierta forma apoya lo dicho por Odracir Espinoza, al darse a conocer una sentencia condenatoria de casi 11 años de prisión por el delito de peculado en contra del exgobernador de Tabasco Andrés Granier Melo, a quien además se le sentenció a una reparación del daño al erario tabasqueño por 196 millones de pesos, cantidad presuntamente desviada de los fondos del Seguro Popular durante el año 2010.

El expediente contra Granier -quien al igual que el exgobernador Guillermo Padrés se entregó a las autoridades- inició en el año 2013, es decir, que la sentencia firme se logró cinco años después de iniciada la causa penal y a ocho de que se cometió el peculado… Así que el caso de Granier puede ser ejemplo de que los juicios pueden durar muchos años, pero eso no significa que no habrá castigo… A ver.

***

mrx@expreso.com.mx

OPINIONES

¿Crees que los mensajes expresados por los artistas y famosos tienen un impacto en el comportamiento de los jóvenes?

TAGS: